17 consejos para tomar buenas fotos

Los momentos más felices de tus vacaciones o práctica profesional debes guardarlos por siempre en la memoria… y en excelentes imágenes. Lee estos consejos para tomar buenas fotos, sin importar si tienes una cámara profesional o sólo dispones de un smartphone.

Para tomar buenas fotos, esas que quisieras presentar en los concursos de National Geographic, no hace falta tener una cámara súper pro. Simplemente debes conocer algunas técnicas para sacar lo mejor de cada click. Porque obtener una buena pic es algo más que enfocar y disparar…

 

1. Instrucciones. Si estás estrenando una cámara de fotos profesional, luego de sacarla de la caja lo primero que debes hacer es leer y comprender el manual de instrucciones. Allí está la información básica que necesitas para manejarla con comodidad. Hasta que conozcas el aparato al detalle puede pasar un tiempo, por eso prueba poner todas las funciones en automático. Con la práctica podrás hacer ajustes manuales. Eso sí, asegurate de que la resolución de tu cámara está al máximo. Las imágenes en baja resolución son más difíciles de editar después.

 

2. Quédate quieto. Lo que debiera ser obvio, a veces parece no serlo tanto. Esta es la primera causa por las que las fotos que creíamos perfectas, resultan borrosas cuando hacemos zoom. Si utilizas sólo tu teléfono, asegúrate de estar apoyar en algo estable y por nada del mundo hagas click con el botón del costado del aparato. Mejor oprime el botón sobre la pantalla y toma el celular con ambas manos. Si tienes una cámara de fotos, un trípode es la mejor garantía de que no habrá movimientos, pero puede resultar incómodo llevarlo de un lado para el otro. Recuerda no respirar mientras sacas la foto y apoya ambos codos sobre tu cuerpo.

 

consejos para tomar buenas fotos

 

3. Tu cámara, contigo siempre. Cuando estás de visita en otro país, de vacaciones o por una práctica profesional, lo que ves en cada cuadra te resulta exótico. Por eso, nada mejor que tener tu cámara siempre contigo para capturar TODO aquello que llama tu atención. Con ella encima, empezarás a ver el mundo de manera distinta. Saca muchas fotos. Recuerda que la práctica hace al maestro.

 

4. Composición. Siempre es mejor que encuadres la foto en tu cabeza antes de hacerlo con el visor o pantalla del celular. Para eso, existe una regla de oro: la de los tercios, que dice que los centros de atención de la imagen deben estar sobre las líneas que dividen a la foto en tres partes (verticales y horizontales). No puedes dejar que, por ejemplo, el horizonte divida a la foto en dos partes iguales. Los iPhones traen la función de “cuadrícula”, que divide la pantalla en 9 cuadros. Con esta ayudita podrás distribuir mejor los objetos de tu imagen para una composición interesante.

 

5. Deshazte de lo que estorba. Componer una imagen también significa eliminar todo lo que pueda crear la sensación de desorden porque distrae del centro de interés que quieres mostrar. Prueba cambiar tu posición y el ángulo de la cámara para evitar árboles que molestan, carteles por la mitad, ventanas con luz y, por supuesto, ¡cuida de no cortarle la cabeza a nadie!

 

6. No seas tímido. Si tu ojo captó el detalle de algo interesante no tengas miedo de acercarte todo lo que puedas y llenar el encuadre con el sujeto. Deja que quien vea la imagen luego, capte aquello tan especial que tú viste primero.

 

7. El distinto. Si quieres obtener una imagen única, fuera de los clichés turísticos, encuentra un ángulo interesante. Para hacerlo busca el punto exacto donde todo el mundo se esté matando por tomarse una foto y vete al lado contrario.

 

8. En movimiento. Si estás tratando de capturar un objeto en movimiento (a tu inquieta y juguetona mascota, por ejemplo) puedes hacer uso de esta función, que te permitirá obtener distintas tomas en un solo disparo. Así, tendrás material para elegir y quedarte con la mejor foto.

 

consejos para tomar buenas fotos

 

9. Niños. A la hora de dejarse sacar fotos, los niños son un caso serio. ¡Nunca se quedan quietos y son demasiado bajitos! Para obtener tomas interesantes de ellos, recuerda ponerte en su nivel. Las fotos desde arriba sólo capturan la coronilla de los pequeños, perdiendo así lo espontáneo del momento. Por eso, no seas vago y arrodíllate si es necesario. Sólo así podrás captar imágenes únicas.

 

10. Panorámicas. Si tus ojos no pueden creer lo que ven y tienes que pellizcarte para saber que no estás en un sueño, entonces ese paisaje que estás viendo merece tener una panorámica. Las fotos de este tipo te permiten componer una imagen mucho más amplia. Recuerda moverte lentamente en la dirección que te indica la pantalla, siguiendo la flecha hasta capturar todo lo que desas incluir en la imagen. A esta altura, todos los smartphone tienen incorporada esta función. ¡Aprovéchala!

 

11. Los colores del día. Toma varias fotos en distintos momentos del día y la noche para acostumbrarte a las diferencias de luz. Cada momento del día tiene sus secretos. Por ejemplo, a las últimas horas de la jornada se las conoce como la “hora dorada” por el manto amarillo que aporta a las imágenes.

 

12. Caritas al sol. Sea la hora que sea, coloca a la persona a la que vas a sacar una foto de frente a la luz. Debes ser tú el que se ubique a contraluz, nunca tu modelo. Si sacas la foto en interiores, ubícate cerca de una ventana o fuente de luz.

 

13. Tus amigas, las aplicaciones. Hoy día existen muchas aplicaciones para editar imágenes que pueden convertir una foto sin vida en una digna de un premio. Para evitar los líos y dolores de cabeza que puede dar el Photoshop a un principiante de la fotografía, prueba descargarte Picsart, Pixlr-o-matic, Snapseed o Aferlight en tu smartphone. No les hagas caso a los que digan que usar estos programitas es hacer trampa.

 

14. Blanco y negro. Cuando sacas fotos con muy poca luz se genera un “ruido” imposible de sacar. Pero antes de borrarla puedes probar pasarla a Blanco y Negro primero. La escala de grises suele mejorar su calidad general.

 

consejos para tomar buenas fotos

 

15. Función HDR. Con esta función de muchos smartphones se toman varias imágenes en las que cambia la luz y luego se las combina en una sola foto. No siempre los resultados son los que esperamos. Esta función es efectiva en escenas con áreas muy oscuras y otras áreas muy claras. Pero no lo dejes siempre activo porque no sirve para nada en fotos donde la luz está equilibrada.

 

16. Inspírate en los que saben. Revistas como “National Geographic” son una fuente inagotable de talento. Observa cómo periodistas-fotógrafos logran atrapar y conmover al público, contando historias a través de sus fotos. Puedes también husmear en sitios de fotografías como Flickr o deviantART para encontrar inspiración.

 

17. ¡Copia, copia, copia! Recuerda bajar las fotos de la cámara en la primera ocasión que puedas. Lo mismo ocurre con tu smartphone: súbelas a la nube o guárdalas en algúna computadora. No quisiéramos que sufras el dolor que significa perder los mejores instantes capturados durante tu viaje de práctica profesional.

 

Photo 1. based on Camera, by martinak15, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Tripods by Tony Webster, CC-by-2.0.

Photo 3. based on ahhhhhh by Kitenutuk, CC-by-2.0.

Photo 4. based on McDiarmid Millpond in Black and White, by Gerry Dincher, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter