6 claves de una práctica de moda en Colombia

El diseño de modas con sello colombiano ha conquistado las pasarelas y alfombras rojas del mundo, gracias al talento de innumerables artistas. Si haces una práctica de moda en Colombia no querrás perderte sus ferias ni vestimentas típicas de las distintas regiones. ¡Anímate!

 

1. Diseñadores Colombianos

Colombia es cuna de innumerables artistas de la moda, que gracias a una delicada mezcla de capacidad e incansable dedicación, pudieron construir imperios que trascendieron las fronteras del país cafetero. Si estás pensando avanzar con una práctica de moda en Colombia, estos son los nombres que debes grabarte como fuego: Silvia Tcherassi, Amelia Toro, Hernán Zajar, Haiden Ackermann y Esteban Cortázar.
Tal vez, de todos ellos, la más conocida sea Tcherassi por su compañía Altamoda, llena de colecciones audaces y coloridas, tan propias de la Costa Caribe y que han tenido espacio en las semanas de la moda en Milán, Nueva York y París. La insignia de Toro, por su parte, es la incorporación de tejidos tradicionales y colores de las culturas indígenas en su indumentaria. Los diseños vanguardistas de Zajar, en cambio, han resaltado las curvas de Jennifer López, Joan Collins y Claudia Schiffer.
Estos son algunos de los nombres que más resuenan actualmente. Durante tu práctica de Moda en Colombia seguramente puedas armar tu propia lista de preferidos.

 

2. Semana de la Moda en Colombia

Colombia es fértil en eventos y ferias de moda, que buscan atraer cada año a inversores, diseñadores, compradores, prensa y fashionistas de ese enclave latinoamericano. Así, encontrarás Colombiamoda -el equivalente a la Semana de la Moda-, el Círculo de la Moda de Bogotá, Plataforma K, Santander Fashion Week y Cali Exposhow.
Colombiamoda es sin duda la más conocida de todas las exhibiciones de ese país. En sus pasarelas se exponen las mejores marcas del mundo además de compañías, diseñadores y modelos locales. Ten presente que si por nada del mundo deseas perderte esta fiesta, deberás hacer tu práctica de Moda en Medellín y procurar estar allí en el mes de julio, pues es en ese momento cuando la ciudad se viste de gala.
Otra feria referente, con marcas líderes e innumerables oportunidades de negocio para los diseñadores es el Círculo de la Moda de Bogotá. Cali, por su parte, también tiene su Exposhow cada octubre, y su particularidad radica en que el congreso va más allá de la moda, pues reúne también a los principales referentes de la salud y la belleza.
 

3. Un poco de historia no viene mal

Un profesional de la moda como tú no puede dejar de conocer sobre las marcas legendarias de la industria en Colombia. Es así como te contamos que durante la primera mitad del siglo XX, entre 1907 y 1950, surgieron compañías textiles como Coltejer, Fabricato, Gónima, Everfit y Lafayette. Esto fue posible gracias a la introducción en el país de la primera textilera en 1907.
Esta tecnología impulsó la creación de géneros y telas de alta calidad, producidos localmente. Con este nuevo aliento, además de crecer la producción textil, surgió el primer diseñador colombiano, Toby Setton, y con él las pasarelas en ese país empezaron a irradiar una nueva luz. Es así que en los años 60 nacieron también las primeras producciones de moda para revistas y periódicos. Y recién 20 años más tarde, en los 80, aparecieron los diseñadores de proyección internacional.

una práctica de moda en Colombia

 

4. Moda colombiana en números

Además de historia, vamos a ver algo de la economía de esta apasionante industria. Con tu práctica de moda en Colombia estarás formando parte del gran plantel de 600.000 personas que se ocupan en este segmento de la manufactura. Según Inexmoda, el sector representa cerca del 1,6 del PBI nacional y ¡atención! más del 12% del PBI manufacturero del país.
Pero tal vez el índice que más cuenta da del valor de la moda colombiana en otras latitudes es el gran volumen de exportaciones. De hecho, el 5% de todas las exportaciones del país están vinculadas a la moda. Entre los principales destinos se cuentan Ecuador, Venezuela, Perú y Estados Unidos. Mientras que el mercado de la industria de la moda es valorado en casi 2 billones de dólares a nivel global, en Colombia la producción bruta en Colombia alcanzó los 1.000 millones de dólares, una cifra más que interesante para un joven talento como tú, que busca en ese país el primer escalón de una larga carrera en el mundo de la moda.

 

5. Vestimenta típica

Y si hablamos de historia no podemos dejar de mencionar algunos de los trajes más típicos de Colombia, que han formado parte de la historia más ancestral de ese país. Recordemos antes que cada una de las regiones de su geografía ha albergado diferencias de vestuario importantes, además de gastronomía y música específicas. Luego de la conquista española, en Colombia se pueden apreciar prendas típicas, que fusionan la cultura europea y la de los pobladores originarios. El resultado: vestimentas coloridas, con volados y mucho volumen.
En la región costera, las mujeres suelen vestirse con atuendos decorados con hilos dorados y telas suaves y livianas, faldas largas y coloridas. En la zona amazónica, las faldas femeninas suelen estar decoradas con flores y acompañadas de blusas blancas. Los collares y aros con diseños indígenas son un must para ellas. Y en la región andina se puede apreciar el uso de “ruanas”, prenda similar a una capa, de lana, que se asemeja a un poncho, como el mexicano o argentino.
¿Quién no ha escuchado hablar del “sombrero paisa”? Aunque también recibe el nombre de sombrero antioqueño, este accesorio se ha convertido en un símbolo de la región andina, especialmente en el eje cafetero. Aunque no existe un modelo estándar del sombrero paisa, los más antiguos eran de copa muy alta y el ala muy corta o muy ancha. Eso sí, el color base siempre es esencialmente blanco. Durante tu práctica de Moda en Colombia, estos accesorios y prendas pueden servirte de inspiración para tus propias colecciones.

 

una práctica de moda en Colombia

 

6. Blogueros más influyentes

Un fashionista que se precie de tal está inmerso en las redes sociales y no se pierde de seguir a ningún gran influenciador. Seguramente ya le hacés follow a diseñadores, estilistas y maquilladores de Europa y Estados Unidos, ¿cierto? Bueno, pues si decides hacer una práctica de moda en Colombia estos son los referentes del Social Media que debes empezar a seguir, para hacerte una primera idea del estado actual de la moda en Colombia.

Ana Buendía publica sus opiniones y su gran amor por la moda en “Top5Fashion”. Ella sostiene que la moda “está hecha para divertirse y no para esclavizarse”. La fashionista de ley, Ita María, es la responsable de “De la moda y otros demonios”, que comenzó en 2010 como pasatiempo de su trabajo full time como economista. Felipe Escobar, por su parte, repasa tendencias y da consejos de estilo en el blog bilingüe “Fashion Giver”. Y Diana Gómez en su espacio “Vestir de Sentido” prefiere hacer un análisis más reflexivo sobre la moda y las tendencias, comportamientos de consumo e historia de la moda. Desde allí convoca a todos “los que se sientan apasionados por darle sentido a la moda y no sólo por vestirla”.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de moda en Colombia y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de moda en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de moda en Colombia o España, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on ODD MOLLY SS2011 NEW YORK 09/15/2010, by #158, CC BY 2.0.

 

Photo 2.based on Medellín – 2015, by Iván Erre Jota, CC-by- SA 2.0.

Photo 3. based on Colombia, the only risk is wanting to stay, by Luz Adriana Villa, CC by 2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment