8 razones por las que hacer una práctica de negocios internacionales en Hong Kong

En esta región administrativa de China operan cientos y cientos de las compañías más importantes del mundo, entre bancos, sociedades financieras, aseguradoras, exportadoras, auditoras, textiles, compañías de tecnología… Con una práctica de negocios en Hong Kong estarás en el centro de la acción, aprendiendo de los mejores de cada industria. ¿Te animas a la aventura?

 

1. Por qué todos quieren estar en Hong Kong

Antes de empezar a hablar de Hong Kong, nos ocuparemos un segundo de China para contarte que este país es un titán de los rankings. Es el sexto más extenso del mundo, el más poblado y uno de los que más ha crecido los últimos años. En resumen, el chino es el mercado más apetecible para todos los que aman hacer negocios internacionales. Pero tiene un “pequeñísimo” problema: las leyes y normas para asentarse imponen tantas barreras que muchos inversores prefieren ni tomar el riesgo. Por eso, miran con cariño a su vecino más cercano: Hong Kong.

A diferencia de China, en Hong Kong rige uno de los sistemas capitalistas más libres del mundo. Esto lo vuelve la llave de entrada al país de la Gran Muralla. Todos mueren por establecer aquí su compañía. Esta es la razón principal por la que debes venir a esta región de Asia a hacer una práctica en negocios internacionales.

 

2. Primer lugar de Asia

Chiquito pero poderoso. Así podría describirse el mercado financiero de Hong Kong, que a pesar de ocupar una pequeña fracción de China, se ubica en el tercer lugar del ranking de centros financieros mundiales, según Forbes. Se encuentra sólo detrás de los dos “Big Players” de las finanzas: Londres y Nueva York. Pero lo más curioso es que también aventaja a otros tigres asiáticos, como Singapur, Shangai y Tokio. Este hecho es apreciado por inversores de todo el mundo que se instalan allí, prefiriendo a Hong Kong incluso por encima de New York, como el caso de Alibaba, por ejemplo.

 

una práctica de negocios en Hong Kong

 

3. Áreas de negocios más movidas

Ya vimos que Hong Kong es el primer mercado financiero de Asia. Por lo tanto, podrás imaginarte que aquí se ubican todos los grandes bancos internacionales. Hablamos de más de 200 bancos, más de 80 oficinas de representación extranjeras, casi 1300 agencias bancarias y cientos aseguradoras. Esta “región administrativa especial de China” como se la llama, pareciera ser el lugar ideal para una práctica de negocios internacionales, ¿cierto?

Pero ¡atención! También puedes encontrar lugar en toda la galaxia de empresas que sirven a los bancos, como estudios de auditoría, bufete de abogados, empresas exportadoras e importadoras. Si de hacer negocios internacionales en Hong Kong se trata, otras industrias pujantes son la electrónica y de telecomunicaciones, el segmento textil, y la comercialización de marcas de lujo.

 

4. Libertad para hacer negocios

Es importante remarcar que ninguna de las industrias mencionadas en el punto 2 tendrían el peso que tienen, sin la absoluta libertad para hacer negocios que se respira en Hong Kong. Las barreras financieras y burocráticas son mínimas. Allí cualquiera puede registrar una empresa y abrir cuentas bancarias en menos de dos días. Tampoco hay que dar demasiadas explicaciones para comprar inmuebles, transferir dinero, cambiar divisas o repatriar ganancias.

 

5. Gobierno incentiva proyectos

En Hong Kong no sólo hay libertad para hacer negocios. A diferencia de China, allí el gobierno también los promueve. El caso más patente es de la industria IT, donde se multiplican los espacios de promoción de proyectos high-tech. El ultramoderno campus Cyberport, es una inversión millonaria del Estado hongkonés para nuclear a start-ups de tecnología y contenido digital. El objetivo de esta iniciativa es convertirse en el hub de tecnologías de la información y comunicaciones más importante de la zona de Asia-Pacífico.

Durante tu práctica de negocios internacionales en Hong serás testigo de cómo el gobierno promueve los negocios de los grandes jugadores, pero también fomenta espacios de vanguardia para nutrir los esfuerzos de cientos de jóvenes emprendedores.

 

una práctica de negocios en Hong Kong

 

6. Infraestructura a prueba de balas

El ritmo con el que se cierran negocios internacionales en Hong Kong se debe, en parte, a la mega red de infraestructura que se ha ido construyendo a lo largo de estas últimas décadas. Así, los hongkoneses agradecen la eficiencia de los sistemas de trenes, barcos y aviones, que transportan no sólo 7 millones de personas todos los días, sino toneladas de cargamentos para su importación y exportación. Por ejemplo, el aeropuerto de Hong Kong está en el lugar 11° en el mundo en tráfico de pasajeros y su puerto con nueve terminales, se ubica 3° por tráfico de contenedores.

Por otro lado, el Instituto de Gestión del Desarrollo de Suiza ubicó a Hong Kong en el puesto #1 en cuanto a la infraestructura de tecnología. Los cuatro ítems en los que destacó esta región fueron: tarifas fijas de telefonía y llamadas locales (puesto #1), usuarios de telefonía móvil (puesto #1), costos de llamadas entre móviles (puesto #2, después de India), y velocidad de la banda ancha de Internet (puesto #1, por encima de Estados Unidos).

 

7. Tips para recién llegados

Para los turistas o los recién llegados a Hong Kong para una práctica profesional, el gobierno ofrece una tarjeta SIM de celular totalmente gratuita: “Discover Hong Kong”. Esta ayudita te servirá los primeros 5 u 8 días de tu pasantía, hasta que te asientes. Te permitirá hacer llamadas locales gratuitas, tener conexión Wi-Fi gratuita, un paquete de datos móviles y llamadas SMS internacionales a precios muy convenientes.

Ten en cuenta que también encontrarás muchos puntos de acceso “Wi-Fi.HK”, que son completamente libres o libres durante un período de tiempo. Busca el logotipo “Wi-Fi.HK” y la red Wi-Fi.HK SSID en tu smartphone. Y si eres un fanático de la velocidad de internet, en Hong Kong verás que ya se promocionan servicios de 1000 Megas en los hogares.

 

8. El idioma de los negocios

Los negocios internacionales en Hong Kong se cierran en dos idiomas por igual: chino cantonés (dialecto del sur de China) e inglés (la segunda lengua más hablada). De esta forma, una práctica profesional en esta tierra dependerá en gran medida de qué tan bien manejes el inglés y las ganas que tengas de aprender a hablar cantonés.

Como te imaginarás, el español no es indispensable para conseguir un puesto en las islas. Pero no te desanimes. Cada vez más empresas desean expandirse y aprovechar el enorme potencial de los mercados latinoamericanos. Y en este punto tus conocimientos y energía no pasarán desapercibidos para los cazatalentos de Hong Kong.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de negocios en Hong Kong y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de negocios en Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés, mandarín o cantonés. Para hacer una práctica de negocios en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de negocios en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on Water front of Kennedy Town, Hong Kong, by James j8246, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Hong Kong by night, by Caitriana Nicholson, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Hong Kong Science Park, by Payton Chung, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter