Published on October 29, 2015

Anímate a una práctica de Ingeniería en América Latina

El país cafetero abre sus puertas a cualquier profesional que desee hacer una práctica de Ingeniería. Generosa en plantaciones de café, ríos y ciclovías, Colombia es también la cuna de inventos ecológicos que dan que hablar en los cinco continentes. Conoce algunas curiosidades del país que vio nacer al genio de García Márquez para animarte a una práctica de Ingeniería en América Latina.

 

práctica de Ingeniería en América Latina

 

La abundancia del agua

Colombia es una región bendecida: es el tercer país del mundo en fuentes de agua. Esto significa que los ingenieros colombianos tienen ante sí el enorme desafío de aprovechar el líquido vital que proviene de los más de 1.200 ríos, 1.600 lagos, 4.500 microcuencas y 1.900 ciénagas, y adecuarla a la necesidad de uso de la población.

Sin embargo, en el municipio del Lloró (289 kilómetros al oeste de Bogotá) el agua puede transformarse en una pesadilla para los ingenieros, que deben hacer malabares para luchar contra constantes inundaciones. Y no es para menos: en esa zona se registra un volumen anual de lluvias de 13.300 milímetros. Eso supone 10 veces más que la media en cualquier ciudad de Europa. Menudo dolor de cabeza tienen los ingenieros colombianos para construir canales y conductos que alivien las inundaciones de la zona.

Sin duda, este acertijo sobre la adecuada distribución de aguas te llamará la atención si decides viajar a Colombia para una práctica de ingeniería. Tal vez, si vives de cerca este fenómeno puedas encontrar tú mismo alternativas y echar una mano a los ingenieros del lugar.

 

Enmarañada geografía

Colombia tiene la rareza de que es atravesada de norte a sur por tres ramales paralelos de la cordillera de los Andes. Debido a este fenómeno, la construcción de carreteras con dirección oeste-este siempre ha sido un gran problema. Atravesar la cordillera con carreteras y ferrocarriles es un puzzle muy costoso, que los ingenieros de la región deben resolver.

Esta geografía montañosa ha sido la razón por la que durante mucho tiempo hubo sólo una carretera importante pavimentada y una sola línea de tren, que unían las zonas este y oeste del país.

Pero no sólo la cordillera es un desafío para los ingenieros civiles. Las selvas tropicales de la zona del océano Pacífico, el clima malsano y el complejo sistema de drenaje también les jugaron a estos profesionales una mala pasada a la hora de permitirles construir una red de caminos de avanzada.

Si los rompecabezas son tu debilidad, la geografía de Colombia te resultará atractiva, sin dudas. Junto a los ingenieros colombianos podrás imaginar nuevas rutas a través de la cordillera de los Andes.

 

práctica de Ingeniería en América Latina

 

Las bicicletas al poder

Bogotá ha sido el mayor ejemplo latinoamericano de vida sana y deporte desde 1976, con la construcción de una red de 120 kilómetros de ciclovías. Pionero en América Latina, este tejido de vías exclusivas para las bicicletas ayuda a que un millón de personas se trasladen anualmente por todos los sectores de la ciudad, de manera sustentable y positiva para la salud.

Los ingenieros colombianos involucrados en la creación y gradual expansión de esta red deben sentirse orgullosos. En 2005, Bogotá fue distinguida por su contribución e incentivo al ciclismo, como actividad física saludable y eficiente en la ciudad, en el marco del “II Concurso Internacional Ciudades Activas”.

Si visitas Colombia por turismo o por una práctica de ingeniería, no puedes dejar de rentar una bicicleta en Bogotá y circular por su entramado de ciclovías todos los domingos y días festivos del año, desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

 

“Ojalá que llueva café”

La fama de Colombia en materia de café llegó hasta las páginas del New York Times. En su edición del 12 de febrero de 2006, el prestigioso periódico calificó el Eje Cafetero como “uno de los lugares más atractivos del mundo”. Y recomendó “subir los Nevados, tomarse un café colombiano, visitar las haciendas cafeteras y vivir la aventura del Parque del café”.

Pero además de ser una ancestral bebida que hoy en día se consume como agua en todo el mundo, del café también se pueden extraer otros insumos. Así, un ingeniero en alimentos colombiano ha obtenido lo inimaginable: crear la primera planta de elaboración de miel y harina de café en el mundo. El equipo de profesionales con el que trabajó decidió aprovechar la pulpa y la cáscara del café, que se desechan en el habitual proceso de producción. Ellos sostienen que las pepitas negras tienen siete veces más antioxidantes que la uva, cinco veces más que el té verde y 20 veces más que algunas clases de arándanos.

Compañero de largas jornadas de trabajo y estudio, si eliges hacer una práctica de ingeniería en Colombia no querrás dejar de probar las cuatro variedades de café que allí se producen, dentro de la categoría “100% arábico”.

 

 

Inventos ecológicos

La función de los ingenieros, cualquiera sea su área, es bien conocida: son “resolvedores” natos de problemas. De hecho, entre algunos inventos valiosos que se han exportado desde Colombia se cuentan la Válvula de Hakim (usada en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso), el marcapasos, el lente de contacto para bebés y el canguro para cargar bebés.

Pero también muchos profesionales de ese país se inclinaron por trabajar en favor de artefactos que cuidaran el medio ambiente. Como un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad EAFIT (en Medellín) que, junto con su profesor, crearon el primer prototipo de vehículo solar colombiano. El coche tiene más de 1.600 celdas solares, puede desplazarse a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y ahorra hasta un 70% de energía, gracias a su diseño aerodinámico.

Por su parte, una empresa bogotana exporta válvulas ecológicas para automóviles a otros países de América Latina, como Chile y Bolivia. Este innovador producto, pensado especialmente para los automóviles que circulan en ciudades a más de 1.000 metros de altura, ahorra entre 10% y 15% de gasolina y reduce la emisión de gases nocivos. Entretanto, otro diseñador industrial colombiano creó un sencillo sistema para reutilizar el agua de la ducha después del baño. El aparato tiene la capacidad de recoger el 90% del agua que se usa en la ducha, lo que representa entre 30 y 40 litros de líquido. Una vez en el dispositivo, el agua puede reutilizarse para regar las plantas o llenar el tanque de la cisterna.

Seguro que tú también tienes en mente algún artefacto que haría más fácil la vida de la gente. Si te mudas a Colombia para tu próxima práctica de Ingeniería tal vez encuentres terreno fértil para concretar la idea.

 

Time off: “Gabo”, Cartagena y el Carnaval de Barranquilla

Además del exquisito café, Colombia se ufana de ser la cuna de uno de los escritores más leídos de todos los tiempos. Se trata del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El escritor, editor, guionista y periodista colombiano ha obtenido un récord mundial de ventas con su libro “Cien años de soledad”, con 32 millones de copias desperdigadas por el planeta.

Pero si la lectura no es lo tuyo, te damos otras ideas. Cuando tu práctica de ingeniería en Colombia te lo permita puedes tomarte un fin de semana y recorrer Cartagena de Indias y Barranquilla. La primera ciudad fue catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Y la segunda tiene una fama bien ganada debido a su pintoresco carnaval, distinguido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de Ingeniería en América Latina y para solicitar ahora

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong, es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Ingeniería en América Latina o Madrid, no es obligatorio***

 

Sources:

Photo 1. from Life of pix, CC0 1.0

Photo 2. from Life of pix, CC0 1.0

Photo 3. from Life of pix, CC0 1.0

The author
Melina Rosales
Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *