Anímate a una práctica de Moda en Madrid – el centro del glamour desde hace más de cinco siglos

Centro físico de España, Madrid es cuna de grandes talentos de la moda como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada y Paco Rabanne. La ciudad también alberga dos veces al año a la pasarela más famosa, la Semana de la Moda, que nada tiene que envidiarle a las de París, Nueva York, Londres y Milán. En cada esquina de la capital, se respira elegancia y se personalizan las últimas tendencias. Tienes que ser parte de este increíble ecosistema, con una práctica de Moda en Madrid.

Embajadores de España

Que la moda es una industria sumamente rentable, nadie lo duda. Eso lo saben de sobra algunas compañías españolas de ropa que han ganado fama mundial, gracias a un modelo de negocios que se basa en prendas confortables, bien hechas y a precios accesibles. Es el caso de la firma Inditex, dueña de las marcas “Zara”, “Pull & Bear”, “Massimo Dutti”, “Stradivarius” y “Bershka”. Sin importar cuál es tu país de origen, seguramente guardas en tu guardarropas alguna prenda de Inditex. Este imperio textil cuenta en su haber con cientos de fábricas y más de 1.000 tiendas en 33 países.

Otros emporios de la moda españoles con gran éxito no sólo en sus tierras, sino en el resto del mundo son “Mango”, “Loewe”, “Camper” y “El Corte Inglés”. Por su parte, la tienda ibérica especializada en vestidos de novia y de fiesta, “Pronovias”, no deja de crecer. Desde 1965, suma 100 locales en España, París, Nueva York y hasta Santiago de Chile. A simple vista, todo parece indicar que hacer una práctica de Moda en Madrid resultará una gran idea. Allí te nutrirás de las últimas tendencias y podrás crecer profesionalmente.

Creadores de magia

España ha visto florecer a grandes artistas de la moda, que gracias a una exquisita combinación de talento y arduo trabajo lograron construir imperios que trascendieron las fronteras de la península. Hablamos de Antonio Miró, Agatha Ruiz de la Prada, Pura López, Paco Rabanne, Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino y la lista sigue muchos renglones más.

Es así que muchas colecciones creadas por ellos hoy se pueden encontrar en las mejores tiendas de Nueva York y París, como plazas referentes de la moda. E incluso en un país tan distante como Japón. Otra de las artistas que hoy está dando que hablar es María Escoté, cuyos diseños fueron lucidos por los actuales íconos de la música, como Rita Ora, Katy Perry y hasta Nicky Minaj, en uno de sus videos. Todos ellos facturan millones de dólaras al año gracias a sus variadas y personales propuestas. Ellos comenzaron con hambre de ganarse el mundo y lo están logrando. De la misma manera que hoy tú estás por iniciar una práctica profesional que podrá cambiar tu vida para mejor.

práctica de Moda en Madrid

Desde la Edad Media

La historia de España en el mapa mundial de la moda data del siglo XVI, en pleno apogeo del imperio español. Dueña de medio mundo, España también lo era del buen gusto y glamour. Cinco siglos atrás, algunas prendas típicas de la península eran las capas, corsés y guardainfantes (especies de miriñaques más acampanados con forma de jaula de alambre, que se llevaba entre la ropa interior y el vestido). Aunque elegante, este accesorio resultaba una verdadera tortura para las mujeres de la época, que tardaban horas en estar listas para sus citas. ¡Igual que ahora! Con la única diferencia de que en aquella época vestirse sí que era una tarea difícil…

La invasión árabe en el sur de España también tuvo su influencia en la moda española. Así se hicieron populares los bordados y el uso de joyas (generalmente como botones de las prendas), perfumes, collares y fajas. El color negro se volvió común en los eventos sociales y las telas con las que se confeccionaban la ropa eran ricas en hilos de oro y plata.

Vestimentas típicas

Como amante de la moda que debes ser, te encantará saber que existen dos prendas típicas españolas que resisten el paso del tiempo, aunque hoy en día están confinadas únicamente a eventos específicos. Hablamos, por un lado, de los trajes tradicionales de torero, vestimentas muy elaboradas con lentejuelas, bordados espectaculares e hilos de oro y plata. Su inspiración proviene de la moda andaluza del siglo XVIII. Por el otro lado, los bailarines de flamenco siguen usando en la actualidad los trajes típicos en rojo, negro o blanco (o una combinación de los tres). Las mujeres llevan el pelo recogido en un moño y una rosa detrás de la oreja, mientras que los varones se distinguen por llevar camisas tipo esmoquin, negras o rojas y pantalones clásicos.

Tal vez un tanto pasados de moda, estos looks son interesantes. Si los estudias en detalle quizás termines enamorándote de ellos e incluyéndolos de alguna manera en una colección de tu autoría, en tu próxima práctica fashionista en Madrid.

práctica de Moda en Madrid

Semana de la moda

Si tu sueño es estar en el centro de la moda, Madrid es tu lugar. No sólo porque la ciudad es el centro físico del país sino porque dos veces al año alberga al mayor evento de la industria a nivel mundial: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Anteriormente conocida como Pasarela Cibeles, este show no tiene nada que envidiarle a los que organizan los otros cuatro “Big Players”: Nueva York, Londres, París y Milán.

La versión española de la Semana de la Moda nació en febrero de 1985, con el objetivo de catapultar a los diseñadores españoles para que adquieran visibilidad a nivel mundial. Pensar que en aquella primera edición, sólo seis diseñadores aceptaron el desafío. Y hoy se pelean por ganar un espacio en la pasarela más famosa de la pensínsula.

Dos décadas más tarde, los organizadores de la Semana crearon el espacio EGO, una plataforma para difundir el trabajo de jóvenes talentos de la moda. También se realiza dos veces al año (febrero y septiembre), en el marco de la Fashion Week Madrid. Y a diferencia de la pasarela mayor, en esta área las prendas sí están abiertas a la venta por parte del público. Mientras la pasarela más importante cuenta con el patrocinio de la automotriz alemana, EGO tiene a Samsung como socio tecnológico. En cada edición, el gigante coreano premia con una beca al proyecto más innovador que hubiera incorporado tecnología aplicada en tejidos, accesorios, confección o puesta en escena. No olvides este dato. Tal vez el próximo premiado eres tú, por tu participación en algún trabajo al que te lleve la práctica de moda en Madrid.

Contra la anorexia

Los organizadores de la Semana de la Moda decidieron en 2006 llevar a cabo una acción impensada en la industria: exigieron a las modelos superar un índice mínimo de masa corporal. Las chicas debían sobrepasar el piso de 18% de masa corporal. Este nuevo sistema fue una inteligente medida de lucha contra la anorexia, aunque resultó resistido por agencias y modelos. La medida supuso rechazar de plano al 30% de las modelos que habían desfilado en la edición anterior.

A modo de recordatorio, cuando hablamos de índice de masa corporal nos referimos a la relación de la estatura y el peso de cada persona, que permite conocer con carácter general su estado nutricional. Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para considerarse saludable. Un aplauso a los ideólogos de esta medida, que entienden que la verdadera belleza no tiene que ver con el peso, sino con la salud.

Verás que no exageramos cuando decimos que Madrid es una de las Mecas de la Moda. Por eso, no te arrepentirás de visitar la ciudad que no dejará de inspirarte en tus creaciones y en tu práctica profesional del mundo fashion.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de Moda en Madrid y para solicitar ahora

***Para hacer una práctica de Moda en Madrid o América Latina no es necesario el conocimiento del inglés. Para hacer una práctica de Moda en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong, es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés.***

 

Photo 1. based on Fitting Room Madrid, 4ª edición, by The Brandery, CC-by-2.0

Photo 2. based on Paco Rabanne, by _caas, CC-by-2.0

Photo 3. based on flamenco couple, by amira_a, CC-by-2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment