El desafío de crear tu propia marca personal fuera del país

Tu marca personal es la manera en que apareces en el mundo. Y en un mercado laboral tan competitivo como el de hoy y -sobre todo- en un entorno de práctica profesional que te puede llevar tan lejos de casa, no hay lugar para ser sólo otra cara en la multitud. Tienes que poder diferenciarte de la competencia, pero sabemos que es difícil saber cómo crear una marca personal fuera del país. Esa es la razón por la que hoy te presentamos una serie de pasos para que tú mismo puedas planificar a conciencia tu marca personal, sin importar si estás en la ciudad que te ha visto nacer, o si eliges hacer una práctica profesional en la otra punta del mundo.

¿Por qué construir una marca personal?

Crear un sello propio fácilmente reconocible te abrirá oportunidades profesionales. Construir una visión de futuro a conciencia e implementarla puede llevarte a un mejor trabajo, a mejores contactos y clientes para tu compañía, al reconocimiento en la industria donde te desempeñas.

De esta manera, si estás buscando una gran compañía donde hacer una práctica profesional o trabajar full-time, tu jefe potencial deberá asociarte con una marca personal que querrá tener en su equipo. O si buscas aumentar las ventas de tu compañía, tus clientes potenciales deberán asociarte a una marca confiable.

 

como crear una marca personal

 

Cómo crear una marca personal

 

1. Crea tu propia visión de marca

¿Con qué deseas que la gente te asocie cuando piense en tu nombre? ¿Hay algún tema o área de trabajo específica en la que quieras ser percibido como un experto? ¿Cuáles son las cualidades positivas de deseas asociar a tu marca? Una vez que puedes responder estas preguntas, puedes empezar a pensar tu marca personal desde un lugar más estratégico.

Y todo empieza por crear una visión personal. Sólo tú puedes determinar cómo quieres que se desarrolle tu vida. No podrás controlar cada aspecto de ella, pero sí podrás crear una visión a largo plazo y seguir los pasos para cumplir con esa visión. Para hacerlo, debes ser honesto a la hora de responder en cómo te ves dentro de 10, 20 o 50 años: ¿con una familia?, ¿casa en la playa?, ¿un trabajo corporativo desafiante?

 

2. Define a tu audiencia objetivo

La mayoría de los profesionales está vendiendo algo a alguien. Si estás buscando una práctica profesional o un trabajo a tiempo completo, te estarás vendiendo a un potencial empleador. Si deseas arrancar tu propio negocio, te estarás vendiendo a potenciales clientes. Pero tu público objetivo va más allá de un jefe o un cliente. Debes construir una comunidad de personas (jefes, pares, influenciadores) que puedan serte útiles de diferentes maneras.

Todos necesitamos a otros para que nos den algo: un salario, una inversión o dinero a cambio de un producto o servicio. No tiene sentido tratar de complacer a todos. Tu tiempo, energía y dinero serán mejor invertidos si te enfocas en un público objetivo. Puede ser un grupo de 10 0 20 influenciadores que te ayudarán a extender tu marca personal y todo lo que ella contiene. Puedes comenzar por identificar a la persona que estará a cargo del próximo paso en tu carrera. ¿Es tu jefe directo? ¿Es el jefe de tu jefe? ¿Es un influenciador de la industria? ¿Esta persona Influye en tu jefe?

 

3. Cuida tu presencia online

Antes de moldear la percepción que otros tendrán de ti debes entender tu estado actual en las redes sociales y la web en general. Googléate y crea alertas para tu nombre. Si tu nombre es un tanto común, puedes agregarle el segundo nombre para diferenciarte de tus homónimos. Cultivar una marca personal fuerte es mucho más que estar pendiente de lo que se dice de ti.

Se trata de que crees activos intelectuales. Cada tweet que envíes, cada posteo que hagas en Facebook, cada foto que compartas contribuye a tu marca personal. Todas las redes sociales son una amalgama de múltiples acciones. Por eso, una vez que definas cómo quieres ser percibido, puedes ser mucho más estratégico en tus posteos.

Crear un sitio web personal es también una buena manera de rankear tu nombre en los buscadores de Internet. No necesita ser una web robusta. Puede tratarse de una o dos páginas con tu hoja de vida, enlaces a tus plataformas sociales y una breve bio. Con tiempo, podrás ampliarla y mejorarla. La práctica profesional que estás a punto de realizar es un lindo punto que debes destacar.

 

como crear una marca personal

 

4. Asóciate con otras marcas fuertes

Tu marca personal se ve fortalecida o debilitada por tus conexiones con otras marcas. Encuentra colegas, conocidos y amigos con marcas fuertes que puedan robustecer la tuya. ¿A qué grupos puedes unirte? ¿Existe algún boletín de exalumnos en el que puedas contribuir? Puedes considerar también aportar con artículos al blog de la compañía. Otra de las maneras de asociarte con marcas personales fuertes es el producir valor para otros, al crear o curar contenido interesante para tu audiencia y que, al mismo tiempo, está en línea con tu marca.

 

5. Sobre las promesas y la calidad

Cumple con lo que prometes cada día, con cada cliente y cada persona con la que trabajas. Entrega lo mejor de tu promesa de marca. Cualquier cosa por debajo de eso no te servirá. Hacer esto creará las historias positivas que luego las personas referirán de ti. Y eso se relaciona directamente con la calidad. Sea que trates con clientes pequeños o muy importantes, deslumbra siempre. Convertir tu nombre en sinónimo de calidad es una manera de poner una marca de agua en él que diga “de confianza”.

Por otro lado, tu palaba es tu marca de acero. Sé conocido por alguien que cumple con sus compromisos, como aparecer en una reunión, ser puntual, enviar informes o artículos a otras personas tal como hubieras convenido. La lista de pequeñas promesas que hacemos puede ser larga. Asegúrate de cumplir con ellas.

 

6. Busca mentores

Una clave para el éxito es seguir aprendiendo siempre. Incluso hasta las personas más inteligentes del mundo pueden seguir mejorando sus habilidades en ciertos aspectos de su vida. Los mentores son un gran recurso para los jóvenes profesionales como tú que buscan construir una marca personal. Ellos pueden enseñarte cómo se hicieron exitosos o cómo ven el mundo o puedes aprender sus secretos para construir su propia marca personal.

 

7. El valor de ser tú mismo

En la base de la marca personal se encuentra la autenticidad. Imagínate lo extenuante que debe ser crear una marca alrededor de un tú “falso”. Deberías actuar de una manera, o decir cosas o parecer de un modo que no coincide con tu verdadero tú. Algunos profesionales sugieren construir una marca moldeando lo que los otros ven en ti. Pero eso no resulta ser rentable en el largo plazo. Porque tu marca debería ser un reflejo exacto de quién eres. ¿Conoces aquello en lo que crees? ¿Qué defiendes? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Nunca te olvides de que si no pareces auténtico con los otros, nadie terminará de confiar en ti. Incluso si algunos creen en tu “personaje” por un tiempo, la mínima inconsistencia podrá ser problemática. Por eso, quítate las máscaras y no temas aparecer vulnerable. Todos lo somos.

 

Photo 1. based on The Intern Group.

Photo 2. based on The Intern Group.

Photo 3. based on Social Media Class by mkhmarketing, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment