10 tips para hacerte amigos locales cuando viajas

Una de las cosas más maravillosas de viajar es conocer personas nuevas. Relacionarse y conectarse genuinamente con gente local te ayudará a comprender las diferencias y similitudes entre tu cultura y la de ellos, y aprenderás sobre otras miradas del mundo. Aquí te compartimos algunos consejos sobre como hacer amigos en el extranjero.

Cuando mires hacia atrás al terminar un viaje te darás cuenta de que serán las personas y las historias nuevas que hubieras conocido las que se fijarán en tu memoria, más que los hermosos paisajes recorridos. Conectarte con locales es la manera más rápida y divertida de conocer algo sobre la cultura en la que estarás inmerso durante el viaje. Por eso, no puedes dejar de perderte estos consejos que te ayudarán a crear excelentes oportunidades para hacerte nuevos amigos.

1. Quedarse en la casa de alguien

Hospedarte en la casa de una familia local por algunos días es la mejor manera de aprender sobre su vida y cultura, y crear una conexión duradera con ellos. No esperes que el hogar de los que te reciban sea un cinco estrellas. Es más, prepárate porque la experiencia puede ser sumamente desafiante. Eso sí, la recompensa de estar viajando, creciendo y conociendo el corazón de la cultura que te recibe es incomparable.

¿Cómo quedarse en casa de alguna familia? Existen programas oficiales en casi todos los países del mundo, organizados por algún organismo de gobierno que busca ayudar a que las familias del lugar obtengan algún ingreso extra, dando hospedaje a turistas y estudiantes. Para estar seguro siempre decántate por alguna agencia u organismo de renombre.

2. Ve a hacer trekking

El senderismo no sólo ofrece una manera única de conectarte con gente local. También te ayuda a conocer los paisajes más increíbles de ese país que te recibe. Al irte de trekking por un solo día o por varios, conocerás pueblitos perdidos en medio del camino, que concentran mucho de la cultura local que no verás en las ciudades o pueblos más grandes. Andar por montañas, desiertos o parques nacionales te permitirá ver un lado del país que tantos otros se pierden, por elegir el bullicio.

3. Aprende algo de vocabulario local

Una de las mejores maneras que sugeriría para como hacer amigos en el extranjero es aprender algunas palabras del idioma local. Sea que te animes a balbucear alguna que otra palabra para hacerlos reír o a aprender frases y oraciones completas, para tener conversaciones con ellos, aprender el idioma es una de las mejores maneras de ganar una comprensión más acabada de las personas del lugar y su cultura.

Es cierto que puedes hablar con ellos en inglés, pero ellos agradecerán que te tomes el trabajo de aprender a decir algo en su idioma. Sigue este consejo y tendrás el éxito asegurado cuando se trate de hacerte más amigos.

como hacer amigos en el extranjero

4. Ajusta tu presupuesto

Cuando estés conociendo el mundo, prueba viajar con el transporte más económico o quedarte en el alojamiento menos caro. De esa forma la experiencia de saborear el sentido de “lo local” será más interesante. ¿Por qué subirte al primer taxi que pase si te puedes tomar un bus urbano repleto de personas locales, que de seguro te ofrecerán una experiencia inolvidable aplastándote y pisándote?

Tal vez no suene para nada tentador andar apretado en el metro en la hora pico, pero de seguro te ayudará a adentrarte en la cultura local.

5. Toma el tren

En consonancia con el punto 4, la mejor manera de conocer el mundo mientras te empapas de la cultura local es viajar en tren. Las vistas que verás desde la ventana y la gente que conocerás durante el viaje habrán valido la pena. Y si tienes la mala suerte de que la formación deba parar por desperfectos técnicos no desesperes, que será una excelente ocasión para hablar con lugareños, escuchar sus historias de vida y con suerte podrás hacerte nuevos amigos.

6. Aléjate de los recorridos convencionales

Para conocer el pulso local, nada mejor que alejarte de los 10 “must see” que todas las guías turísticas te obligan a conocer. Recuerda que cuanto más alejado estés del bullicio de gente, más única será tu experiencia del lugar. No tengas miedo de ser el único extranjero en algún lugar. De seguro, más de un local se te acercará para conocer de dónde vienes y qué estás haciendo en ese país.

como hacer amigos en el extranjero

7. Baja algunos cambios

Uno de los mejores consejos que podemos darte a la hora de combinar la pasión de conocer el mundo con la experiencia alucinante de hacerte amigos locales es viajar a tu propio ritmo, despacio, siguiendo la tendencia “slow”. Sé lo suficientemente flexible y estate preparado para cambiar los planes si se presenta una oportunidad única, como que alguna persona local te invite a su casa a cenar o irte a tomar unas cervezas con tu nuevo mejor amigo del metro.

Quedarte en un solo lugar durante un par de semanas te dará la oportunidad de camuflarte con la gente del lugar. Con suerte, te terminarán viendo como más que un simple turista.

8. Visita mercados locales

Comprar artesanías cuando viajas es una manera de conectarte con la cultura local antes que visitar los malls llenos de turistas. Por lo general, la mejor forma de encontrar los productos más “auténticos” es buscarlos en los mercados locales. En lugares como esos también tendrás la oportunidad de probar comida local y podrás ver con tus propios ojos cómo se desarrolla la vida del lugar.

9. Busca festivales para ir

Los festivales son una excelente manera de conocer personas locales porque las verás con un “humor de festival”. Los nuevos amigos que hagas en estos eventos estarán deseosos de compartir su cultura con viajeros del mundo. Los festivales tradicionales son un momento ideal para ver un lado distinto de la vida local, para probar nuevos sabores y para ver prendas tradicionales, si te gusta la moda.

como hacer amigos en el extranjero

10. Haz trabajo voluntario

Una gran manera de hacerte amigos mientras conoces bien de cerca la vida local es dar una mano como voluntario con los que más lo necesitan. Puede ser tan sólo por un día para alguna campaña en especial, como las que organizan ONG que ayudan a construir huertas o levanter plazas o limpiar escuelas, o en proyectos de más largo plazo.

Todas estas ideas tienen en común la posibilidad que te ofrecen de conocer gente local, que no te encontrarás si caminas por el mismo sendero que otros tantos millones de turistas. La propuesta es que te salgas del rumbo habitual y antes tu propio camino. Sólo así podrás bajas algunos cambios para no correr y mirar lo que tienes alrededor: amigos nuevos, personas que estarán encantadas de conocerte y contarte su vida.

Ahora que sabes como hacer amigos en el extranjero, haga clic aqui para solicitar para una práctica internacional ahora.

***Para hacer una práctica de consultoría en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Malta, Valletta, by Andrea Santoni, CC BY-ND 2.0

Photo 2. based on Spanish dictionary pages up into the air, by Horia Varlan, CC BY 2.0

Photo 3. based on Back Street, by matthew Hunt, CC BY 2.0

Photo 4. based on Bighorn Music Festival, by Manny Moss, CC BY -ND 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter