Trucos para hacerte amigos rápidamente en la oficina

No hay ninguna duda de que el lenguaje corporal es importante. Según los expertos en la materia, podemos capturar y mantener la atención de alguien sin siquiera decir una palabra. A continuación, hemos seleccionado las técnicas más respaldadas por la ciencia para como hacer amigos en la oficina y que le agrades a la gente en la primera impresión.

1. Concéntrate en parecer “abierto”

Hablamos de hacer que tu cuerpo grite que eres una persona abierta. Para eso, siéntate o permanece de pie pero siempre con los brazos abiertos, jamás cerrados. Esto enviará a las personas que estás conociendo el mensaje de que eres flexible, no rígido y de que estás listo para escuchar. Tus manos deben estar abiertas antes que con los puños cerrados. Y tu cara también habla. Por eso, deja que las expresiones faciales también den señales de apertura con un semblante relajado y positivo.

2. La sonrisa, en su punto justo

Uno de los mejores consejos sobre como hacer amigos en la oficina es no devolver una sonrisa muy abierta cuando saludas a alguien por primera vez. Si lo haces, parecerá que cualquiera en tu línea de vista también recibe la misma sonrisa. En cambio, tómate un tiempo y mira a la cara de la otra persona por un segundo, y luego devuelve una sonrisa abierta, grande, cálida, que inunde tu cara y se note en tus ojos. Aunque demores algo más de un segundo en sonreir, será suficiente para convencer a las personas de que la sonrisa es sincera y se la dedicas a cada uno especialmente.

como hacer amigos en la oficina

3. El perfecto apretón de manos

Otra regla del lenguaje corporal puesta al servicio de hacer más amigos. El apretón debe ser corto, firme pero no muy apretado, y utiliza toda la mano, no sólo la punta de los dedos. Este gesto dice que la persona que da ese apretón es positiva, extrovertida y segura de si misma. El apretón es un gran aliado cuando conocemos a alguien por primera vez pero no necesita exagerarse. Un buen apretón de manos crea una inmediata impresión y debes asegurarte de que sea buena, porque no tendrás la oportunidad de crear otra primera impresión. Muchos líderes poderosos dan la mano de un modo que parece que dijeran “soy fuerte y tengo el control”. Puedes empezar a practicar este truco con un colega o amigo para una honesta devolución sobre cómo das la mano actualmente.

4. Atento, muy atento

Haz el esfuerzo para que tus ojos estén pegados a la conversación de tu interlocutor, como si lo que te contara fuera muy interesante – incluso, si eso no sucede -. Después de que termine de hablar, no rompas el contacto visual. Cuando debas mirar hacia otro lado, hazlo despacio, con renuencia, como si de verdad te vieras forzado a ello. Si lo que escuchas te resulta arameo antiguo pero no quieres parecer desinteresado, puedes probar contar la cantidad de veces que tu interlocutor pestañea. En un estudio, los sujetos en observación reportaron una sensación de mayor respeto y cariño hacia los colegas que utilizan esta técnica.

como hacer amigos en la oficina

5. Como si estuvieras delante de un bebé

La gente es muy consciente de cómo reaccionas ante ellos. Por eso, ser consciente de tu propio lenguaje corporal es muy importante cuando buscas hacer nuevos amigos. Cuando conoces a alguien por primera vez, vuelve tu cuerpo totalmente hacia esa persona y bríndale la misma atención plena que le prestarías a un bebé. Estar de pie con el cuerpo hacia la nueva persona dice: “Eres especial”. Y eso hará sentir halagado a tu interlocutor.

6. Fijo como rulo de estatua

Si quieres dar la impresión de que eres honesto, no te muevas demasiado cuando estés en medio de conversaciones importantes. No estés inquieto, no te retuerzas, no te rasques. Ten presente que si mueves las manos cerca de tu cara dará la sensación a tu interlocutor de que estás mintiendo o de que eres ansioso. En cambio, sólo fija la mirada en quien tienes delante y muéstrales que estás completamente concentrado en el asunto que se traen entre manos.

como hacer amigos en la oficina

7. Como si fuera un viejo amigo

Cuando conoces a alguien por primera vez, imagina que ya son viejos amigos. Este truco hará que tu cuerpo reaccione inconscientemente como si de verdad lo fuera, entonces suavizarás tus cejas o modificarás la posición de tus manos. Otro beneficio de esta técnica es que cuando actúas como si te cayera bien alguien, se convierte en una profecía autocumplida: de verdad, puedes terminar disfrutando de la compañía de esa persona. Lo que se resume a la vieja idea de que el amor llama al amor, el respecto llama al respeto.

8. El secreto de la postura perfecta

Además de agradar es bueno que cuando conozcas a alguien en el mundo laboral des la impresión de que tienes confianza en ti mismo y la seguridad necesaria para ocupar el cargo que ocupas. Una pose abierta proyecta la imagen de poder y confianza. Las piernas apenas separadas y las manos en las caderas (como la Mujer Maravilla, ¿recuerdas?), o hacer gestos amplios con las manos darán la impresión de que sabes lo que haces. Pero no hace solamente que los otros piensen que tienes confianza en ti mismo. También hará que tú lo pienses. Cuando practicas poses de este tipo antes de reuniones o presentaciones, aumentas tu confianza y consecuentemente le estás diciendo a tus interlocutores que tienes el control, que confías en el futuro y que estás dispuesto a establecer objetivos y a actuar hacia ellos.

como hacer amigos en la oficina

9. Cuida el tono

El tono de voz no es exactamente lenguaje corporal, pero es una de las maneras más importantes de comunicar inconscientemente confianza. Tu tono puede hacerte parecer que estás apurado o aburrido, pero también puede ayudarte a parecer una persona paciente, amable y enérgica si lo haces bien. Una voz tranquila y calma es más atractiva que una voz chillona y que habla rápido. Así que si quieres saber los mejores trucos para hacer más amigos o agradar a nuevos compañeros de trabajo ten en cuenta el poder de un tono de voz bajo, relajado y tranquilo. Este consejo vale sobre todo para la cantidad de reuniones que tendrás por Skype o algún otro sistema de conferencias por Internet con colegas de otras partes del mundo.

10. Refleja el lenguaje del otro como un espejo

Reflejar la postura de la persona que tienes delante es una manera de contruir entendimiento con ella. Se trata de una herramienta poderosa que usamos instintivamente, sin siquiera darnos cuenta de ello. La manera más obvia de reflejar es cuando bostezamos o sonreimos porque otro nos “contagia”. Reglejar el lenguaje corporal de otro es un modo no verbal de decir “me agradas y siento como tú sientes”. Piensa en la sincronía de movimientos de las multitudes en los recitales o desfiles. Hay investigaciones que dicen que las personas que experimentan las mismas emociones son más proclives a sentir respecto mutuo, conexión y entendimiento. Este truco puede serte muy útil a la hora de intentar construir una connexion genuina con alguien, a la hora de hacer más amigos.

Ahora que sabes como hacer amigos en la oficina, haga clic aqui para leer mas sobre una práctica international y solicitar ahora.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Handshake – 2 men , by Flazingo Photos, CC BY -SA 2.0

Photo 2. based on Smiling , by WithoutFins, CC BY 2.0

Photo 3. based on At Grandma’s , by Alessandro Valli, CC BY 2.0

Photo 4. based on Statue , by Steven Lilley , CC BY -SA 2.0

Photo 5. based on Lovely day at the end of… , by Florent Chretien , CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter