15 errores fatales que aniquilan tu curriculum

Aprender a preparar un curriculum exitoso lleva tiempo. ¿Quién no ha cometido el error de querer contar su vida y por qué es tan genial en un CV larguísimo, de 8 páginas? Todos. Pero lo cierto es que los reclutadores dedican pocos minutos a revisar cada hoja de vida que les llega. Pero si además de largo tu currículum incluye estos 15 errores… seamos honestos… terminará de seguro en la papelera. ¡Pero no desesperes! Aprende cuáles son estos errores mas comunes en un cv y bórralos ya mismo.

Con estos 15 trucos aprenderás a convertir tu hoja de vida -una autobiografía que nadie termina de leer- en un curriculum MATADOR de una sola página, que te ayudará a conseguir las entrevistas que estás buscando.

1. Todo lo que no se relacione directamente con el puesto

Con el tiempo, te darás cuenta de que preparar un curriculum exitoso se trata más de saber quitar cosas, antes que de agregarlas. Presta atención a las responsabilidades y requisitos del puesto al que aplicas. Si algún punto de tu CV no se relaciona directamente con lo que pide el aviso, quítalo.

2. Logros o premios irrelevantes

Si aplicas para una posición en Finanzas no tiene sentido que indiques en un apartado de “Premios” que en tercer grado ganaste el primer lugar en deletreo de palabras, o que en secundaria protagonizaste “El Mago de Oz”. Excepto que mencionarlo sí te sirva para el trabajo que buscas.

3. Bio o una declaración personal

Escribir un párrafo de manifiesto personal para lo único que te servirá es para quitar espacio precioso del curriculum. Recuerda que puedes escribir sobre ti en la carta de presentación o en el mail que envías al reclutador. Lo mismo ocurre con tu bio. Quítala del currículum e incluye una versión matadora en tu LinkedIn.

4. Habilidades que son comunes o están pasadas de moda

Estamos en el siglo XXI, en plena era de internet y de los datos y de las redes sociales y de la tecnología. ¿En serio crees que saber usar Word o Excel es algo digno de mención? Todos esperan que sepas cómo manejarlos. Por eso, quítalos cuanto antes del apartado “Habilidades”. En cambio, incluye todos los programas no habituales, apps o lenguajes que dominas y que pueden captar la atención del reclutador. Así tendrás un curriculum exitoso.

errores mas comunes en un cv

5. Imágenes o signos

Excepto que seas un diseñador tratando de demostrar su creatividad, deja de lado las fotos, gráficos o cliparts. Estos elementos llenan de ruido tu currículum, te quitan espacio valioso y hacen difícil para el reclutador imprimir tu CV. Una buena idea, en cambio, es diseñar un logo con tu nombre, limpio y con personalidad, y sumar títulos y subtítulos de un color tenue.

6. Frases vagas o clichés

Decir que “trabajas orientado a resultados” o que eres “un colaborador” o “detallista” ya no deslumbra a nadie. Ahórrate el espacio y usa ejemplos específicos que demuestren estas cosas. Por ejemplo, comparte algo de información sobre algún proyecto que hubieras liderado y qué lograste. Un currículum exitoso huye de los clichés.

7. “Referencias disponibles cuando se soliciten”

Esta frase o alguna similar que utilices al final del curriculum te quita espacio y no hace más que decirle al reclutador algo que ya sabe que debe hacer. ¡Quita ya mismo este asesino de CV!

8. Parrafazos

Un curriculum exitoso no tiene párrafos largos. Cada proyecto o posición que quieras describir, debes poder resumirlo en tres o cuatro viñetas (¡cuatro o cinco si son muy cortos!), que incluyan tu puesto, responsabilidades e impacto. Si hay algo que consideras crucial que tu reclutador sepa, puedes guardarlo para la carta de presentación.

errores mas comunes en un cv

9. Exageraciones o mentiras

“Las mentiras tienen patas cortas” es un dicho típico de abuela que esconde una gran verdad. Recuerda que los reclutadores se pondrán en contacto con jefes anteriores para hacer su investigación. Por eso, aunque pienses que una pequeña exageración pasará desapercibida, eso no es así.

10. Intereses o hobbies bizarros

Está muy bien que tengas tus convicciones políticas. Pero mencionar tu inclinación en un currículum puede tener efectos contraproducentes. Salvo que conozcas con exactitud la orientación política de la compañía a la que aplicas, ese dato es mejor guardártelo para otra ocasión. También será mejor reservarte para ti mismo cualquier hobbie que pueda ser tildado de “raro”, como espiar a tus vecinos con binoculares nocturnos, o cazar ciervos (¡pobre Bambi!) o bucear en el pantano o hacer música submarina. Las locuras son divertidas siempre que tu reclutador no se entere.

11. Correos electrónicos inapropiados

Aunque parezca obvio, es uno de los errores más frecuentes que ven los reclutadores en currículums que reciben es el de correos ridículos, graciosos o muy personales, como apodos sólo para entendidos. Lolytravisa95@gmail.com no es una buena idea. Créate un gmail más formal y empieza a incluirlo en tus CV.

12. Cuentas personales de redes sociales

En un curriculum exitoso la única red social que importa es LinkedIn. El resto forma parte de tu historia personal de la que los reclutadores no tienen por qué enterarse. Por más que te mueras por hacerle publicidad a tu canal de YouTube o a tu Periscope o Snapchat, evita incluirlo en el currículum.

errores mas comunes en un cv

13. Más de una página

Los curriculums más exitosos son los más breves. Y la brevedad justa y necesaria es de una página como máximo. Este límite te obligará a quitar cualquier detalle innecesario, y lo que colocas debe ser conciso. Si te da la sensación de que hay cosas importantes que estás dejando afuera, recuerda que el reclutador las averiguará por si mismo o te convocará a una entrevista para que te explayes mejor sobre ellas. También, tienes tu perfil de LinkedIn para profundizar o la carta de resentación.

14. Links rotos

Si estás incluyendo hipervínculos a portfolios online o a tu sitio web o a tu perfil de LinkedIn querrás hacerlo bien. Antes de enviar tu CV en pdf debes cerciorarte de que cada vínculo lleva al destino correcto. De lo contrario, una página de error puede hacerte lucir descuidado de los detalles. Y no querrás mostrar esa faceta a un reclutador, ¿cierto?

15. Comic Sans y letra pequeña

Si hay algo que te resta profesionalismo en un nanosegundo eso es la fuente Comic Sans. Cuando se trata de preparar un curriculum exitoso, asegúrate de usar Arial o Times New Roman o fuentes legibles y profesionales. Por otro lado, un texto más pequeño que 10 puntos hace que tu reclutador haga “delete” en tu CV. Trata de no caer en la tentación de poner la letra más chiquita para que te quepa más contenido. Al final todos se darán cuenta de que estás haciendo trampa y tirarán tu hoja de vida.

Haga clic aquí para leer más sobre nuestras prácticas y para solicitar ahora.

Photo 1. based on “One thing you can’t recycle is wasted time” , by Kate Ter Haar, CC BY 2.0

Photo 2. based on Microsoft Office 365 Logo , by Microsoft Sweden, CC BY 2.0

Photo 3. based on diary writing , by Fredrik Rubensson, CC BY -SA 2.0

Photo 4. based on Book , by Sam, CCY BY -SA 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter