Derecho con aroma de café

Una práctica de derecho en Colombia

 

Colombia es un país con una riquísima cultura y excelentes lugares para vivir e innumerables oportunidades para tu práctica de Derecho. De clima agradable y benigno, con una población hospitalaria y rebosante de ciudades coloniales dignas de una postal, la tierra cafetera es el destino ideal para comenzar tu carrera legal. Anímate a una práctica de derecho en Colombia.

 

Clima benigno

Un tema nada menor cuando decides emprender un viaje por vacaciones, estudio o trabajo es el clima del país anfitrión. En Colombia la temperatura no te tomará por sorpresa. Por su cercanía al Ecuador, los rayos de Sol caen siempre con la misma verticalidad por lo que no existen las estaciones. El clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, presentándose a lo sumo ligeras variaciones según sea época de temporada seca o de temporada de lluvias.

Ya sabes, si tu práctica de derecho en Colombia te encuentra en Bogotá o Medellín, sólo tienes que chequear la altitud de la ciudad y corroborar su temperatura media. Con esa sola información estarás bien armado para preparar tu maleta con equipos que te servirán todo el año. Ya no tendrás que devanarte los sesos para responder a preguntas del tipo: ¿Debo empacar mucho abrigo?, ¿tal vez me convenga poner ropa más liviana?, ¿un traje de baño?, ¿protector solar?

 

La ley primera

Si hay una cualidad que todo inversor valora a la hora de elegir un país para hacer negocios esa es la estabilidad. En su informe anual “Doing Business 2015”, el Banco Mundial señaló que Colombia se mantiene como el referente en América Latina por las reformas implementadas para facilitar los negocios. Y a eso se suma el hecho de ser uno de los países con mayor estabilidad económica en la región. En los últimos cinco años, la economía colombiana creció en promedio 4,8%.

Así, multinacionales de todo el mundo deciden formar parte del mercado colombiano por todos los avances que se observan en cuanto a suministro de materias primas, demanda turística, avances tecnológicos, recursos propios o inversión segura. Los cuatro países con mayores inversiones en el país del vallenato son Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y España.

De manera que si decides hacer tu práctica de derecho en Colombia ya estás informado sobre “dónde te metes”. La estabilidad le ha dado al país innumerables oportunidades de inversiones, por lo que cada vez son más las empresas que se asientan para hacer negocios y, claro, necesitan abogados que defiendan esos negocios. ¿Te sientes a la altura de ese desafío?

 

Posición estratégica

Bañada en su costa oeste por el océano Pacífico y hacia el norte por el mar Caribe (continuación del océano Atlántico), Colombia está en una posición geográfica inmejorable. Su cercanía al canal de Panamá, la vuelve el lugar de paso ideal para las principales líneas aéreas del continente. Al mismo tiempo, sus puertos establecidos en las costas oceánicas dan a Colombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio. Los ríos que corren por sus tierras, Amazonas y Orinoco, son transitados por barcos comerciales.

Esta breve clase de geografía nos ayuda a mostrarte que con tu práctica profesional en Colombia te posicionarás como un abogado con la mirada estratégica suficiente para ver el potencial de este país latinoamericano.

 

Práctica de derecho en Colombia

 

Riqueza natural

Colombia lo tiene todo en cuanto a ecosistemas. El sistema montañoso de Los Andes le otorga al país una variedad de paisajes que abarca desde selvas húmedas y llanuras tropicales, hasta páramos y nieves perpetuas.

Aquí la riqueza del país no se mide en millones de dólares, sino en miles de especies de flora y fauna, que se traducen en un 10% del capital biológico mundial. En Colombia se cuentan 50.000 especies de plantas, 1.700 especies de aves y el 18% de las especies florales del mundo. Por otro lado, el país cafetero es la quinta potencia mundial en recursos hídricos: 1.500 kilómetros de ríos, tres millones de aguas superficiales y 2,5 millones de hectáreas de humedales.

Tal es así que Colombia es sede de un congreso internacional muy importante de Derecho Ambiental. El último se organizó en Bogotá y trató sobre el “Manejo y Gestión de Riesgos Ambientales a la luz del Derecho Internacional”. Este encuentro es de carácter obligatorio para tu práctica de derecho en este país, si es que el medio ambiente es un tema que te ocupa. Si te encuentras en Colombia para la próxima edición presenciarás charlas de conferencistas de Naciones Unidas, de la Corte Internacional de Conciliación y otras entidades colombianas. ¡No te lo puedes perder!

 

La vida es un carnaval

Un año en Colombia está marcado por numerosos carnavales, desfiles, bailes y festivales que reafirman las tradiciones locales, al ritmo de la música en vivo. Una gran cantidad de exposiciones artísticas reflejan la diversidad cultural, que es el corazón y el alma del país. Adentrarte en el calendario de actividades artísticas en Colombia es como ser Alicia por un rato, perseguir al conejo blanco e ingresar por la madriguera para llegar hasta el “País de las Maravillas”.

A lo largo del año nos encontramos con festivales de todo tipo y color: Carnaval del diablo (Caldas), Festival del Pacífico (Valle del Cauca), de la Cultura Wayuu (Uribia), de Gaitas (Bolívar), Pirarucú de Oro (Amazonas) y hasta se animan a organizar un Festival internacional de Tango.

Si el derecho te deja escaparte un rato, esta práctica profesional será la ocasión ideal para que te contagies del ritmo nacional colombiano: el vallenato. Se trata de un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la sureña Guajira. Hoy, su popularidad se ha extendido a todas las regiones del país e incluso de sus países vecinos. La “guacharaca” junto con la caja vallenata y el acordeón diatónico son los instrumentos básicos de este ritmo.

 

Práctica de derecho en Colombia

 

Aprender español

Se dice que Colombia es uno de los destinos ideales para aprender la lengua de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y autor de la entrañable “Cien años de soledad”. Un dato curioso indica que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, luego del chino mandarín, con 358 millones de hablantes nativos del idioma. Y esto tiene sentido si se considera que estamos frente al idioma oficial de España y de casi todos los países de América Latina.

Si tu lengua nativa no es el español, hacer una práctica profesional en Colombia será el ambiente perfecto para un baño de inmersión en la cultura latina y la lengua castellana. Un punto a favor de Colombia es que a los oídos de un extranjero su acento y giros idiomáticos suenan más neutrales que en otros países de la región. En un mundo cada vez más globalizado, una pasantía en el exterior en un país de habla hispana te preparará mejor para los desafíos de trabajar en entornos multinacionales.

 

Time off: Santa Marta

Cada recoveco de la geografía colombiana es una invitación al deleite de los sentidos. La vista, con los paisajes; el olfato, con el aroma del café y el tacto, por la caricia de la fresca brisa de mar o el aire frío de la sierra. Encares para donde encares en el tiempo libre que te dé tu práctica de derecho, recuerda poner en tu lista de “Must visit” a la ciudad de Santa Marta.

Se trata del enclave más antiguo de Colombia y el segundo de Sudamérica. Sus calles contienen trazos de historia que brilla en su arquitectura colonial recientemente restaurada a través del proyecto más ambicioso de recuperación patrimonial que haya realizado el país. Rica en parques, con playas de arena blanca y agua transparente, Santa Marta alberga al Parque Nacional Tayrona. Allí podrás hacer ecoturismo y alojarte en el hogar de los indígenas de la zona, caminar por los bosques de manglares o nadar entre hermosos arrecifes de coral.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de derecho en Colombia y para solicitar ahora

***Para hacer una práctica de derecho en Australia, Londres, Nueva York o Hong Kong, es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de derecho en Colombia o Madrid, no es obligatorio***

 

Photo 1. based on Medellin – 2015, by Ivan Erre Jota, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Mapa America del Sur, by Douglas Fernandes, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Atardecer en el Rodadero (I) – Santa Marta Colombia, by Hugo A. Quintero G., CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter