El sistema de gobierno y política del Reino Unido en 8 preguntas

Una práctica de política en Londres requiere que conozcas las complejidades del sistema de gobierno de ese país. Todos sabemos el nombre de la monarca actual, pero ¿puedes diferenciar los dominios de “ultramar” de los del “Commonwealth”? Si la respuesta es no, entonces no puedes dejar de leer este artículo.

1. ¿Cuál es el sistema de gobierno?

Una práctica de política en Londres debe comenzar por lo fundamental: conocer que el país se rige por una monarquía constitucional, que la reina Isabel II ejerce su rol de Jefa de Estado, y que es la Primera Ministra (Theresa May, hasta ahora) la Jefa de Gobierno, a cargo del ejecutivo.

2. ¿El país sigue teniendo colonias?

Como si el mundo fuera un tablero de Monopoly, a lo largo de los siglos el Reino Unido ha sabido plantar bandera en diversos puntos del planeta, convirtiéndolos en colonias. Así se ha erigido como uno de los imperios más importantes de Occidente. Pero muchas de estas regiones aun hoy están bajo el poder de la reina, mientras que otros han declarado su independencia como repúblicas, como la India, Sudáfrica y Malta.

Entre los primeros, se cuentan los “Territorios británicos de Ultramar”, por un lado, y los “Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones”, por el otro. ¿Cuál es la diferencia real entre ellos? Los primeros son colonias que no se independizaron del trono inglés pero no son administrados directamente por él, sino que tienen su propio gobierno por lo que no cuentan con ninguna representación en el Parlamento británico. Eso sí, el Reino Unido se encarga de su protección formal, relaciones exteriores y asuntos de negocios. Es el caso de las Islas Caimán, Bermudas, Gibraltar o las Islas Vírgenes Británicas.

El estatus de los Reinos de la Mancomunidad o Commonwealth es distinto. Estos países son monarquías constitucionales que tienen a la Reina como su jefa de Estado pero desde un punto de vista simbólico. Cada gobierno es, en rigor, independiente del Reino Unido y el destino de la nación está regido por un primer ministro y un parlamento, distintos de los británicos. En la práctica, además de aparecer en los billetes, la Reina Isabel hace algún que otro acto de presencia en actividades culturales y ceremoniales en estos países, pero nada más. Los reinos en cuestión son 15, entre los que se cuentan Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas y Papúa Nueva Guinea.

El sistema de política del Reino Unido

3. ¿Cómo es la Constitución?

La primera cuestión que debes conocer antes de lanzarte a una práctica profesional de política en Londres es que allí no existe una Constitución, tal como la conocemos en otras partes del mundo. Por el contrario, el concepto de “Constitución” o “Common Law” lo conforman un grupo de estatutos, decisiones judiciales, leyes nacionales y tratados internacionales. La jurisprudencia que generan todas estas fuentes equivale a la Constitución escrita.

Esto implica que cuando el Parlamento aprueba una ley puede estar cambiando la Constitución, y para ello no pasa por un proceso específico, como en otros países, en los que existen procedimientos muy reñidos para poder hacerlo.

4. ¿Cómo funciona el Parlamento?

Sede del Big Ben, el Parlamento británico es el edificio más icónico del país y tal vez el más fotografiado de Europa, después de la Torre Eiffel. Pero allí también reside gran parte del poder político del Reino Unido. También conocido como Palacio de Westminster, el Parlamento está formado por dos cámaras, la de los comunes (cámara baja) y la de los lores (cámara alta). Los miembros de la primera son elegidos por sufragio universal. Los miembros de la segunda, no dado que se rige por otra dinámica: no tiene un número fijo de miembros y éstos no son elegidos democráticamente. Por el contrario, son designados por el monarca, por recomendación del Primer Ministro.

El sistema de política del Reino Unido

5. ¿Cuántos partidos políticos hay?

Para tu práctica de gobierno y política en Londres también deberás saber que los dos partidos más tradicionales son el laborismo y el conservadurismo. Aunque otros ocho grupos también han logrado conseguir representación parlamentaria: como el Verde, el Cooperativo, el Unionista Democrático, el Demócrata Liberal, el Nacionalista Escocés, el de Independencia del Reino Unido y el Ulster Unionista, entre otros.

Pero de todos ellos, solamente dos han podido reunir históricamente un número suficiente de comunes para formar mayorías estables: el partido Conservador y el Partido Laborista. Ya te enterarás cuando estés en Londres por tu práctica y leas los periódicos de allí a diario, pero hay dos partidos políticos que han conseguir aumentar recientemente su número de representantes: el Partido Nacionalista Escocés y el Demócrata Liberal. Ambos se están empezando a hacer sentir como grupos “bisagra”, es decir, partidos que son cruciales en algunas votaciones porque si se inclinan para cualquiera de los dos lados pueden otorgar mayoría absoluta.

6. ¿Quién fue Enrique VIII?

Su paso por el trono británico entre 1509 y 1547 produjo uno de los cismas religiosos más famosos de la historia. Más conocido por haberse casado 6 veces y haber decapitado a su segunda esposa, Ana Bolena, para poder casarse con la tercera, Enrique fue un “romántico empedernido”, que hizo cosas muy polémicas por amor. Una de ellas fue fundar la Iglesia Anglicana, de la que sería su Jefe Supremo, luego de separarse de Roma y desconocer el Poder del Vaticano.

¿Para qué se tomó la molestia Enrique de llevar adelante semejante ruptura política, religiosa e institucional en 1534? Pues para poder divorciarse de su primera esposa, Catalina de Aragón, y casarse con su última conquista, Ana Bolena… Eso, cuando todo iba bien y la historia parecía color de rosa. Pero ya sabemos lo que luego le esperaría a Ana una vez que Enrique, aburrido, prefiriera avanzar con un tercer matrimonio… Este dato tal vez sea intrascendente para tu práctica de gobierno en Londres pero nunca está de más conocer el complejo contexto de creación de la Iglesia Anglicana, ¿cierto?

El sistema de política del Reino Unido

7. ¿Debe Escocia ser independiente?

El deseo de ver a Escocia como un estado independiente del Reino Unido es un movimiento articulado por varios partidos políticos, que trabajan para que la región vuelva a su estatus anterior a 1707: independiente. Seguramente habrás leído que hace dos años tuvo lugar una consulta popular importantísima: un referéndum para decidir si Escocia debía volver a ser un país independiente o, por el contrario, si debía seguir bajo el ala del Reino Unido.

La gran pregunta convocó a casi el 85% del pueblo escocés y dos agrupaciones se pusieron la campaña del referéndum al hombro. “Yes Scotland” bregaba por el “Sí, Escocia debe ser independiente”, y “Better Together” trabajaba para que todo siga igual. Finalmente, el “No” a la independencia se impuso con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión.

8. ¿Qué es Union Jack?

La bandera del Reino Unido, conocida también como Union Flag o Union Jack tiene un fuerte simbolismo. Detrás de sus colores y simetrías se esconde la combinación de las cruces de las banderas de Inglaterra (cruz roja), de Escocia y (aspa blanca sobre fondo azul) de Irlanda del Norte (aspa roja), tres de las cuatro regiones que conforman el reino. Gales es el cuarto pero no tiene representación en el emblema porque cuando apareció la primera versión oficial de la bandera, Gales ya estaba unida a Inglaterra.

Creado hace más de 300 años, este emblema político ha sabido colarse en las pasarelas y en la calle, convirtiéndose en un ícono de la moda de la mano de la diseñadora Vivienne Westwood. La bandera es la pieza más replicada en accesorios como carteras, remeras, almohadones, relojes y hasta empapelados de pared.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de política en Londres y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de política en Londres, Australia, Nueva York o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de política en Colombia o España, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on London , by Moyan Brenn, CC BY 2.0

Photo 2. based on Gibralter, by pasujoba, CC BY -SA 2.0

Photo 3. based on Palace of Westminster / Houses of Parliament , by .christoph.G., CC BY-ND 2.0

Photo 4. based on Eilean Donan Castle, Lochalsh, Scotland , by Dave Conner, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter