La Gran Manzana de la tentación: una práctica en PR y Marketing

Si estás por iniciar una práctica en PR y Marketing en “la ciudad que nunca duerme”, debes saber que estás por vivir una experiencia única, en un microclima donde se respira consumo, glamour y diseño. Nueva York concentra las ideas más creativas, sea para campañas publicitarias, lanzamientos de productos innovadores, acciones de comunicación o creació de equipos de trabajo. Muchos de los avisos publicitarios más resonantes de la historia se han gestado en la Gran Manzana.

 

Publicidades inolvidables

Si inicias una práctica de Marketing y PR en Nueva York hay algunos conocimientos básicos que debes tener. Y entre ellos se cuentan las campañas que más repercusión han tenido en la historia de la publicidad. Sea porque permitieron un incremento de las ventas de la marca o porque revelaron un “insight” clave del segmento al que apuntaban.

En ese sentido, “Just do it!” de Nike es un clásico con casi 30 años de historia. Para la época en que surgió esta frase (fines de los 80), Nike venía trabajando exclusivamente para corredores de maratón. Luego, con el surgimiento de una fiebre por el fitness, Nike encapsuló en estas tres palabras el mantra que repiten todos los que sudan su camiseta. Este slogan funciona perfecto porque contiene “eso” que nos lleva a todos a superar nuestros límites físicos. Además, este tagline ayudó a Nike a superar en ventas al competidor que en ese momento copaba el mercado: Reebok.

 

una práctica en PR y Marketing

 

Otra de las campañas icónicas surgidas en Nueva York es “Think small” de Volkswagen. Creada en 1960 por DDB la pieza logró convencer a los norteamericanos de que los autos pequeños (como este escarabajo alemán) también eran lindos y comprables. Piensa que hasta ese momento, el estilo de vida de Estados Unidos era del gusto de los autos enormes. Además de mostrar otra perspectiva de una industria, esta campaña es ilustrativa de que el mejor marketing es el de la honestidad. Los clientes valoran que no les vendan porductos o servicios como algo que no son.

Algo más cerca en el tiempo, la desopilante humorada de los avisos “Mac vs PC” en el que dos personajes debaten hasta el infinito sobre las ventajas de uno y otro sistema, hizo que Apple viera un crecimiento del 42% de marketshare en el primer año. Un video en YouTube reúne en 38 minutos los mejores 60 anuncios, en los que Apple repasa los beneficios de sus productos sin ser invasivo ni cansador. Más bien, todo lo contrario.

 

Mejores lugares para trabajar

Además de dedicarse con entusiasmo a los clientes y prospectos, muchas compañías de publicidad en base con base en Nueva York prestan cada vez más atención a uno de sus principales activos: su equipo de trabajo. Si la práctica de PR y Marketing en Nueva York te lleva a iniciar tu camino en una consultora de este tipo, debes saber que “Centro”, “Adroll” and “Crowdtap” son las 3 compañías mejor catalogadas por sus empleados.

El índice “Site Great Rated!” de la rankeadora “Great Place to Work” reveló que las consultoras dentro del top 10 coinciden en esmerarse por crear ambientes de trabajando en los que a los empleados se les delega mucha responsabilidad y, al mismo tiempo, se les da la oportunidad de desarrollar sus fortalezas, trabajar en equipos motivados, en climas distendidos y, al mismo, se los recompensa justamente por su esfuerzo. Los líderes de estas compañías son transparentes y abiertos a comunicar y dar feedback. Si un profesional como tú muere por hacer sus armas en un entorno como este, Nueva York entonces es tu lugar en el mundo.

 

Agencias de PR… o como sea que se llamen

Según dicen los expertos en Relaciones Públicas de Estados Unidos, muchas consultoras ya no se definen a sí mismas como “agencias de PR” sino más bien como “compañías de comunicaciones integradas”, “creadoras de contenido”, “proveedoras multiplataformas” o todo lo anterior. Pero más allá de cómo decidan llamarse, todas tienen en claro que la batalla se da por obtener el corazón y la mente de sus marcas y consumidores. “Los días de los publicistas gritones ha terminado. Ahora nos contratan por hacer pensar a la gente”, sostiene Shawn Sacks, de la firma Sunshine Sachs.

En materia de tamaño de clientes, conexiones, reputación, visibilidad y temas en los que ha trabajado en los últimos tiempos, tres son las agencias que lideran un ranking de “Observer”. Ellas son Sunshine Sacks, que lleva las relaciones de Leonardo Di Caprio y Natalie Portman, además de los titanes Microsoft e eBay. Le sigue DKC, con NYC Marathon y Tumblr en su cartera de clientes. Fleishman-Hillard ocupa el tercer lugar y cuenta a L´Oreal, AT&T y Samsung como vitalicios. Toma nota de ellos. Tal vez tu práctica de PR y Marketing te lleve a trabajar en alguno de estos tres monstruos y aprendiendo de los mejores de la industria.

 

Un lugar en el mundo

Para los organizadores de eventos, Nueva York es la Tierra Prometida. En sus esquinas y recovecos florecen lugares únicos para organizar los mejores eventos de presentación de nuevos productos. La ciudad desborda de espacios tradicionales, como hoteles y salones, pero también tiene un menú interminable de espacios comunitarios, restaurantes, pubs “cool” o terrazas con vistas increíbles.

Recuerda que antes de lanzarte a la aventura de encontrar un lugar único y encantador para tu evento, debes hacerte algunas preguntas claves, que te orientarán para tomar la mejor decisión: ¿tamaño del evento?, ¿tipo de ambientación acorde a tu marca?, ¿ofrecerán catering?, ¿tiene WiFi?, ¿el camino a los baños es accesible?, ¿vestidor?, ¿sector VIP?, ¿se incluirá alcohol?

Quienes más conocen la topografía de la Gran Manzana saben que casi cualquier lugar puede transformarse en un espacio para un evento corporativo. Ya sea que estés con una práctica en una empresa que gusta de espacios más tradicionales, o si estás trabajando en una agencia más audaz, nuestra sugerencia es la misma: viaja a Nueva York, camina lo más que puedas y enamórate de una metrópolis tocada por la varita. Sólo así conocerás los mejores lugares que tu evento necesita.

 

una práctica en PR y Marketing

 

Las clases se dan en los shopping

Probablemente una de las ciudades más populares para ir de compras en el mundo es Nueva York. Tiene algo que ofrecer a todo el mundo. Desde los grandes almacenes en Midtown Manhattan hasta pequeños mercados de agricultores en Brooklyn, esta ciudad presenta una gran variedad de productos y servicios adecuados cualquiera sea tu estilo de vida. Además de recorrerlos como turista, te recomendamos que los observes con tus ojos de especialista del Marketing y la Publicidad. Así podrás conocer las últimas tendencias en ambientación, letreros, taglines, atención al cliente, disposición de las tiendas, ubicación de las vitrinas y góndolas, diseño del packaging, etc.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica en PR y Marketing en Nueva York y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica en PR y Marketing en Nueva York, Hong Kong, Londres o Australia es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica en PR y Marketing en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on New York City by Andres Nieto Porras, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Just do it | Nike x Lau, by Achim Hepp, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Times Square, by Travis Wise, CC-by.2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter