Las prácticas de ingeniería en Hong Kong

 

“Desafíos” e “innovación” son dos palabras que adoran todos los que hacen prácticas de ingeniería. Sin desafíos no habría innovación. O, dicho de otra manera, si los ingenieros se las vieran siempre tan fácil y tuvieran que construir sobre superficies planas, ¿habría necesidad de crear nuevos tipos de artefactos o estructuras y técnicas de construcción? En Hong Kong saben que la respuesta es “no”. Por eso, grupos de ingenieros de 19 disciplinas relacionadas trabajan a contrarreloj para llevar a cabo novedosos proyectos de robótica, energías limpias o la Internet de las cosas, por poner sólo tres ejemplos. La efervescencia de tales proyectos en Hong Kong hace de esta región el destino ideal para una práctica de ingeniería.

 

Internet de las cosas

No hay dudas de que en Hong Kong toman la innovación en serio. Tan en serio que hace unos meses un funcionario del gobierno anunció que la región apuesta a trabajar activamente para hacer del concepto “Internet de las cosas” una realidad. Para ello, se financiarán start-ups relacionadas, se apoyará el desarrollo de prototipos, la validación de productos y la construcción de un polo de manufactura en el Delta del Río Perla.

¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de “Internet de las cosas” (o, IoT, por su sigla en inglés)? Pues de algo que venimos viendo en pequeña escala desde hace unos años: la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Muchos ya alucinan con la sola idea de pensar que en un futuro no tan lejano se conectarán a Internet más objetos que personas.

Incluso en Hong Kong se aprestan a dar un paso más allá. Para eso, prevén instalar en la ciudad de Kowloon una prueba piloto de “Ciudad inteligente”, en la que absolutamente todo (autos, ropas, aparatos) esté conectado a internet. La información obtenida desde estos equipos podrá ser analizada para mejorar los servicios, y en última instancia, para mejorar la vida de los ciudadanos. Estos proyectos suenan prometedores para un joven ingeniero como tú, que busca un futuro profesional en Hong Kong, ¿cierto?

 

prácticas de ingeniería en Hong Kong

 

Energías limpias

En la región de Asia Pacífico, en la que se encuentra Hong Kong, la dependencia de la economía en combustibles fósiles es una preocupación, mientras que ya hay ciudades de América latina y Europa que avanzan en el camino contrario. Si el medioambiente y la energía renovable son temas que te ocupan, tal vez encuentres en Hong Kong el escenario preferido para aportar tu grano de arena con tu práctica profesional.

De las 308 ciudades del mundo que participaron de una encuesta sobre el uso de energía, las de Asia Pacífico como Hong Kong se sinceraron y manifestaron que sólo el 15% de su electricidad proviene de fuentes de combustibles no fósiles. Existen varias fuentes para obtener energía limpia: carbón, gas, aceite, nuclear, biomasa, geotérmica, hídrica, solar y eólica.

En ese informe, Hong Kong prevé financiar las iniciativas que trabajen para mudar su fuente de energía hacia alternativas más sanas para el planeta. Aunque admitió que falta mucho para igualar los esfuerzos que ya están haciendo ciudades como Santa Mónica, San Francisco y Estocolmo, en donde prevén que en el corto plazo el 100% de la electricidad se generará con fuentes limpias.

 

Energía solar

Pero aunque el esfuerzo por cuidar el medio ambiente es más pequeño en Hong Kong que en otras ciudades del mundo, hay investigadores que trabajan para revertir la situación. Si planeas hacer prácticas de ingeniería en esta región especial de China te encantará saber que un grupo de físicos de la Universidad Politécnica de Hong Kong desarrolló con éxito paneles solares súper eficientes y de bajo costo.

Su bajo valor de producción (menos de HK$0,5 por watt) lo convertirá en un buen recurso en el futuro próximo, dada la actual preocupación de Hong Kong por alcanzar metas mundiales de reducción de dióxido de carbono. Como verás, la ciencia y la investigación en ingeniería en Hong Kong se encuentran siempre al pie de las necesidades de la economía y la sociedad. Una situación prometedora para tu práctica de ingeniería en Hong Kong.

 

prácticas de ingeniería en Hong Kong

 

El sagrado valor de innovar

La innovación ocurre de diferentes maneras. Para aumentar las probabilidades de su puesta en marcha, la ciencia debe estar investigando detrás. En Hong Kong esto es una regla básica. Así, la Universidad local (HKU) ha unido sus fuerzas al Instituto Asiático de Innovación Abierta. Ambas instituciones se transformarán en incubadoras de proyectos innovadores en ciencia que puedan tener, a su vez, un masivo impacto comercial.

El objetivo detrás de la mentes que impulsaron este joint venture es la de convertir esta alianza en un semillero de proyectos que impulsen la economía de Hong Kong y de sus áreas de influencia. Sin dudas, esta dinámica de investigación y desarrollo crea el entorno ideal para realizar una práctica de ingeniería en la región.

Entre las iniciativas que se buscan apoyar se cuentan: dispositivos y sistemas que promuevan una mejora de la calidad de vida de personas y animales, sistemas virtuales de tomas de decisión y sistemas que amplíen la seguridad en el trabajo, en el hogar y en espacios públicos.

 

Robótica

Si tienes la mira puesta en Hong Kong para una práctica de ingeniería no puedes dejar de anotar una palabra mágica: “robótica”. La HKU actualmente impulsa numerosos proyectos tecnológicos en el ámbito del “Laboratorio de Robótica Avanzada”. Entre ellos, se cuentan propuestas que buscan utilizar la robótica para asistir a adultos mayores o aliviar las tareas humanas en la industria manufacturera, por ejemplo.

Equipos interdisciplinarios trabajan en este inmenso laboratorio en proyectos que buscan crear asistentes robóticos para cirugías, exoesqueletos robóticos para el área de logística de empresas, o robots que actúen rápidamente en potenciales situaciones catástrofe. La ciencia y la tecnología de vanguardia en Hong Kong se ponen a tono en este laboratorio de HKU para crear sistemas y artefactos que pueden cambiar en un futuro la vida de millones de personas.

Y así como hasta hace poco se consideraban a los drones casi como juguetes, hoy se ven sus aplicaciones concretas en áreas industriales y comerciales, como cirugía, agricultura y construcción. Se los utiliza en misiones de búsqueda y rescate, inspección de recursos como gas y petróleo, y mucho más.

 

prácticas de ingeniería en Hong Kong

 

Top ten

Por otro lado, te morirás de envidia cuando sepas que los ingenieros graduados de HKU se ubican en el puesto #7 de un ranking que evalúa a los profesionales mejor preparados, desde la perspectiva de grandes empresas internacionales.

QS World University, encargada del listado, ubicó en el top ten a los estudiantes provenientes de la categoría “ingeniería y tecnología” de la HKU. Mientras, los profesionales recibidos de “ingeniería civil” rankearon novenos y los de “ciencias de la computación” se ubicaron en el puesto #12. Las compañías que participaron de la encuesta respondieron sobre cuáles son las universidades que mejor preparan a los profesionales con mejor desempeño en el mundo laboral.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de ingeniería en Hong Kong y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de ingeniería en Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés, mandarín o cantonés. Para hacer una práctica de ingeniería en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de ingeniería en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on Hong Kong Harbour by Jaafar Alnasser, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Kowloon, by Michell Zappa, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Solar Panel by the regeneration, CC-by-2.0.

Photo 4. based on Robert Lam showing us his robots, by Nicholas Wang, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter