6 cosas que no puedes dejar de saber sobre la Moda en Nueva York

Si los vientos de la moda están a punto de llevarte hacia Nueva York, existen algunos datos que tienes que manejar para lucirte como una celebrity durante las prácticas de moda en Nueva York. A continuación, los nombres que más resuenan en la industria fashionista y también un breve diccionario de términos para que no desentones con colegas y jefes. Good luck!

Punto de largada

Septiembre es el gran mes de la moda a nivel mundial. Es el más importante del año para la industria porque es cuando se pone en marcha el engranaje de lo que será tendencia y de lo que llenará los guardarropas la temporada siguiente. Y es Nueva York el punto de largada de la maratón de “Fashion Weeks”, que luego sigue el itinerario por Madrid, Londres y Milán, para acabar en París. Así que si estás por iniciar una pasantía de moda en la Gran Manzana, apúntate este mes junto con el de Febrero, que es cuando se realiza la segunda maratón del año, con la presentación de la temporada primavera-verano.

Te encantará saber que todo se inició en 1943, cuando se organizó la primera Semana de la Moda de Nueva York como estrategia para atraer las miradas de los fashionistas del mundo, que hasta ese momento se posaban casi exclusivamente en las pasarelas francesas. La publicista de modas Eleanor Lamber organizó el evento, que llamó “Press Week” y que resultó un éxito rotundo. A partir de ese momento la icónica revista Vogue, que normalmente publicaba las novedades de los diseñadores parisinos, empezó a ceder más y más lugar a artistas de la moda del Nuevo Mundo.

Hoy día, la “New York Fashion Week” reúne no sólo a profesionales y compradores de moda, sino que es el evento más importante para actrices, cantantes, bloggers y celebrities que mueren por estar en primera fila, para no poder detalle de las propuestas. Julia Roberts, Jessica Alba, Uma Thurman, Rita Ora y Nicki Minaj son algunas de las famosas que dicen “presente” en cada edición del NYFW (por su sigla en inglés).

Make up y cabellos: los complementos ideales

Pero así como las pasarelas anticipan la moda, también son la mejor vidriera para las tendencias de maquillaje y peluquería. ¿Se vienen las ondas o el pelo liso? ¿Los tonos nude en boca y ojos o colores más osados como turquesas y verdes? ¿Qué estilo de arte en uñas y qué accesorios llevarán las mujeres coquetas de todo el mundo la próxima temporada?

Interrogantes como estos y otros más son respondidos en las pasarelas neoyorkinas, en las que se lucen los mejores estilistas de cabello y los artistas del maquillaje. Un batallón de profesionales del look ayudan a los diseñadores a completar el concepto detrás de cada presentación de ropa.

Como entendedor/a del mundo de la moda, seguramente tienes tus peinadores y maquilladores preferidos. Pero en el caso de que no, te compartimos algunos nombres que debes conocer a pie juntillas para no desentonar en tu pasantía de Moda en Nueva York. Entre los más conocidos del momento, se encuentran los estilistas Ande Lecompte -responsable del cabello de Madonna para el “shooting” de una publicidad de Versace-, Adir Abergel –quien tuvo a su cargo los peinados de Anne Hathaway en la entrega de los Oscars en 2011- y Renato Campora –que creó los looks del desfile hecho en honor a las tres décadas de Thierry Mugler en la industria-. Entre los creadores de los makeups de alfombras rojas, destacan Rachel Goodwin, Kate Lee, Kayleen McAdams y Pati Dubroff, entre otras.

 

Prácticas de Moda en Nueva York

 

Las Biblias

¿Quién no recuerda a la exigente y nunca satisfecha Miranda Priestly (Meryl Streep), editora de la prestigiosa revista de moda Runway, en “The Devil wears Prada”? Todos la odiamos un poco cuando con sus caprichos ponía en apuros a su asistente y aspirante a periodista Andy Sachs (Anne Hathaway). Según los realizadores de la película, la historia satiriza a la industria fashion y, especialmente, a la icónica Anna Wintour, cabeza de la prestigiosísima Vogue (versión Estados Unidos).

Además de las ediciones norteamericanas de las tradicionales Vogue y Elle, Nueva York vio nacer dos publicaciones de alta calidad e influencia en la industria: Harper´s Bazaar y W Magazine. La primera, editada por primera vez en 1867, registra los looks del jet set y actualiza sobre las novedades de la industria de Estados Unidos y el mundo. Mientras que la segunda muestra el lujo y excentricidad de las familias más aristocráticas. Sus páginas abundan en detalles de la alta sociedad y la cultura, con una fotografía digna de premios.
Cuando inicias el camino de una práctica profesional en otro país no sabes nunca dónde terminarás. Por eso, quizás tu práctica de Moda en Nueva York te encuentre trabajando en alguna de estas revistas. Por si acaso, no estaría de más que puedas ojear alguna de estas ediciones. ¡Aunque seguramente ya lo haces porque eres un fashionista de ley!

Moda más inclusiva

A pesar de lo tirana e injusta que pueda ser la moda, toda vez que exige a las modelos pesos poco saludables para caber en la ropa, nunca deja de sorprender con gestos de grandeza, que prometen ser replicados a escala en el resto del mundo. Es así que en las últimas dos Fashion Weeks, Nueva York abrió sus pasarelas a modelos con discapacidad. Esta tendencia inclusiva permitió la presencia de las bellas Rebekah Marine y Madeline Stuart, que deslumbraron con sus pasadas sin importar el brazo biónico de una o el Síndrome de Down de la otra.
En silla de ruedas, sin un brazo o con muletas. Más allá de tópicos y estereotipos, la Semana de la Moda de Nueva York se ha convertido en una plataforma para dar visibilidad a modelos con diferentes discapacidades. De esta manera, se lanza un mensaje positivo, de motivación, igualdad e integración, que reivindican la idea de que no existe impedimento físico o mental para verse y sentirse bello.

 

Prácticas de Moda en Nueva York

 

El abecé de la moda newyorker

Tu práctica de Moda en Nueva York no te puede encontrar despistado sobre las palabras que más se utilizan en estos momentos. Todas ellas en inglés, debes conocerlas de memoria y pronunciarlas con destreza. Te ayudarán no sólo a darte a entender entre tus colegas. También te permitirán dar la imagen de alguien que conoce de tendencias y del trabajo.

Por empezar, si te invitan a un desfile y tu invitación dice Standing, podrás acceder al evento pero siempre que te quedes parado en algún costadito sin molestar. No dispones de un asiento asignado en el seating, que es la disposición de lugares frente a la pasarela. Las que seguro disfrutarán del front row (primera fila) son las IT girls o “chicas del momento”. Se trata de jóvenes populares, consideradas íconos de la moda, al crear tendencias que luego son copiados por millones de seguidoras. Pueden ser actrices, cantantes, presentadoras, bloggers o niñas de familias adineradas sin otro talento a la vista.

Mientras que go-see es el equivalente de entrevista para una modelo, de su cita con los directores del casting de un desfile que decidirán si incluirla (o no) en el show, el re-see es la presentación privada de la colección para los estilistas, editores o compradores que no pudieron verla o, bien, prefieren volver a verla desde más cerca para incluirlas en futuras colecciones.

Por último, para tu primer día de trabajo, puedes ir con un vestido cut-out –también pueden serlo carteras y zapatos-, es decir que tiene cortes o incisiones secos (sin costuras ni remates) en telas o cueros. Eso sí, es importante que dejes los distress jeans para el fin de semana. No favorecería tu imagen que andes con denims desgastados con agujeros y deshilachados, por más a la moda que estén. Y en los pies, además de un pedicure perfecto, puedes mostrar unos hermosos peep toe o zapatos con abertura en la punta, que dejarán lucir tus uñas impecablemente pintadas.

Cuna de diseñadores

Si bien la “ciudad que nunca duerme” vio nacer grandes estirpes de diseñadores como Ralph Lauren, Donna Karan, Zac Posen, Michael Kors, Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Tom Ford, entre otros, hay un solo nombre que queremos resaltar en este artículo: Carolina Herrera. Esta venezolana, nacida en 1939, es desde hace más de 30 años una diseñadora de renombre internacional que fundó su propio imperio en 1980 y al año siguiente lo radicó en Nueva York. Desde allí consolidó su reinado de elegancia y glamour las décadas siguientes. Y hoy día no hay celebridad que no haya lucido uno de sus diseños.

 

Sources:

Photo 1. based on Behind the Scenes with Aveda™ – Osklen SS14 – Mercedes-Benz Fashion Week New York Spring Summer 2014 – #MBFW #NYFW – September 17, 2013 – Creative Commons (cc) photos distributed by Mainstream via Aveda Corporation, by Mainstream, CC by 2.0

Photo 2. based on yenheadshot, by Sharon Wesilds, CC BY-ND 2.0

Photo 3. based on New York, by www.GlynLowe.com, CC by 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

2 Comments

  1. regina on January 18, 2016 at 4:00 am

    hola soy estilista

    • Kirstie Weston on January 19, 2016 at 6:54 pm

      Hola Regina,
      ¡Que interesante!
      Para leer más sobre las prácticas de Moda en Nueva York, Londres, Madrid, Colombia, Hong Kong o Australia, visita el sitio web.

Leave a Comment