Published on November 2, 2015

Los secretos detrás de una práctica de HR en Hong Kong

man-in-suit

Como estudiante o graduado de Recursos Humanos conocerás las industrias o segmentos con mayor demanda de trabajo en tu propio país como la palma de tu mano. Pero ¿qué sabes acerca de los perfiles más buscados en Hong Kong? ¿O de cuáles son las costumbres sociales a la hora de recibir a algún compañero nuevo en la oficina? A continuación, algunas claves para moverte en este enclave Occidental en lo más profundo de Oriente. 

una práctica de HR en Hong Kong
 
Los perfiles más requeridos
Como primera plaza financiera de Asia, en esta ciudad se ubican todos los grandes bancos internacionales. Se estima que aquí operan 211 establecimientos bancarios, 85 oficinas de representación extranjeras, 1.300 agencias bancarias, además de cientos de aseguradoras. Además, se pueden encontrar numerosos estudios de auditoría y firmas de abogados, que trabajan desde aquí para el mundo entero. La presencia de tantas corporaciones de primer nivel se explica porque la región es la puerta de entrada a China. Y además, Hong-Kong cuenta con uno de los puertos más importantes del mundo.Como es de suponer, los mercados con mejores sueldos y oportunidades se encuentran en áreas como las finanzas y la banca (tanto en front office como en back y middle office). Le siguen de cerca las búsquedas de ingenieros para las industrias de electrónica y telecomunicaciones, y de los trabajadores relacionados con el mundo textil. Dado el boom de consumo de marcas de lujo en esa región, también se solicitan trabajadores con experiencia previa en desarrollo y marketing de productos suntuarios. Y, por supuesto, los abogados y economistas están siempre muy bien vistos. 
El paraíso de los políglotas
Hong Kong es el destino ideal para los estudiantes o graduados que amen aprender idiomas. El idioma más común que se escucha por estas islas es el cantonés, dialecto del sur de China. Y el segundo idioma más hablado es el inglés. De manera que para trabajar con soltura en este apéndice de China es casi obligatorio dominar dos lenguas, ninguna de las cuales es el español.Pero si tu lengua madre es justamente el castellano, no te desanimes. Aunque ese idioma no es indispensable para conseguir un puesto en las islas, un hispanohablante astuto puede sacar provecho de ello. En China y zonas de influencia, como Hong Kong, se conoce de sobra el enorme potencial de los mercados latinoamericanos. Por lo que cada vez más empresas desean expandirse hacia los países hispanos. Y como un hongkonés difícilmente hable español como tú lo haces, puedes construir aquí uno de tus principales diferenciales.Sería ideal que prepares tu hoja de vida o CV bilingüe (en inglés y cantonés). Un CV en la lengua nativa será muy valorado entre los posibles empleadores. E incluso puedes pensar en preparar una tarjeta comercial en ambos idiomas, para entregar siempre que tengas oportunidad. Eso sí: recuerda entregarla (y recibirla) con ambas manos. Este simple gesto es un símbolo de respeto para los hongkoneses.language-800
La crítica destructiva
Si estás a un paso de una práctica profesional en Hong Kong debes conocer que existe un concepto central en la vida oriental: mianzi. Se trata del prestigio social de una persona, de su imagen frente a los demás, de su estatus social. Un conjunto de variables muy abstractas y misteriosas se unen para conformar la mianzi del profesional, y determinarán su reputación y éxito en su entorno. Así como podemos tener capital económico en un banco, tenemos un capital social representado por nuestra mianzi y podemos utilizarla para nuestro propio interés o para ayudar a otros. Esto último es bien visto y sirve para incrementar nuestra propia mianzi. De manera inversa, retar o destruir la imagen del otro adrede es visto como muy desfavorable para los negocios y disminuye la propia mianzi. Ojo, incluso una simple crítica en la cultura oriental puede interpretarse como un ataque a la mianzi de la persona. En definitiva, según tu mianzi, te hablarán o se dirigirán a ti. ¡Así que cuídala muy bien! 
Cadena de favores
Otro de los conceptos centrales de la vida social en Oriente es el Guanxi. Si decides hacer en Hong Kong una práctica deberás prestarle atención a este punto de la cultura, muy relacionado con el mianzi. Traducido a una mente occidental, el guanxi es una especie de “cadena de favores”, un intercambio de apoyos para fortalecer el vínculo con otra persona.En su aspecto esencial el guanxi se refiere a la conexión entre dos personas (por fuera de las relaciones obligadas como la de jefe-empleado o profesor-alumno). Por esta relación, una de las personas puede acudir a la otra en caso de necesitar un favor o un servicio. Lo bueno es que ambos no tienen que pertenecer al mismo estatus social.Como es muy bien visto ser una influencia positiva para un tercero, te aconsejamos hacerte de muchos amigos, locales y extranjeros. Muchas buenas ofertas se transmiten de boca en boca en esta región. Nunca sabes las vueltas de la vida... Tal vez tu práctica de recursos humanos en Hong Kong puede ser el primer capítulo de una larga carrera en las islas.man-in-suit
Una oferta que no podrás rechazar
La comida es una pieza central de la cultura oriental y del arte de hacer negocios en esa parte del globo. Así, no podrás rechazar la invitación a una cena. Nadie se enfadará si lo haces pero quienes te quieren agasajar no podrán disimular su cara de fastidio por tamaña descortesía.Invitar a comer a otra persona es una forma de darle la bienvenida, de fomentar el guanxi y el mianzi. Es una herramienta diplomática muy potente de la que tú y tu práctica profesional en Hong Kong podrán beneficiarse.Aunque no es muy habitual por estos días, puede ocurrir que en la reunión o comida haya gente que aplaude al invitado de honor, o sea, que te aplauden a ti. En ese caso, aplaude también en señal de agradecimiento y nunca, pero nunca, dejes de sonreír.Por otro lado, ten en cuenta que si eres el invitado de honor nadie abandonará la cena hasta que tú mismo lo hagas. Y así, si te descuidas, seguirás cenando hasta la eternidad. Por eso, cuando veas que la reunión debería tocar a su fin puedes proponer una despedida, un último brindis, y un “gracias, nos vemos pronto”. 
Time off: distrito de bares
De tanto que te hemos contado sobre los rituales alrededor de una buena mesa, no podíamos dejar de sugerirte una visita por el epicentro de la vida nocturna en Hong Kong: Lan Kwai Fong o LKF. Se trata de un distrito con más de 100 restaurants, bares, clubes y tiendas. Justo a la vuelta de la esquina del agitado centro de negocios, este lugar es ideal para encontrarte con tus colegas de la práctica de Recursos Humanos en Hong Kong.Este lugar se hizo famoso en los años 80 con la apertura del “Restaurante California”, donde se podía degustar la hamburguesa más rica de todo Hong Kong. El éxito arrollador de esta cantina hizo que muchos le quisieran seguir el ejemplo y asentarse en el distrito. Hoy, las propuestas gastronómicas son innumerables y todas, de primer nivel. Así, se pueden encontrar premiados restaurantes de comida italiana, española, peruana, griega, thai, vietnamita y japonesa.Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de HR en Hong Kong y para solicitar ahora***Para hacer una práctica de HR en Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés, mandarín o cantonés. Para hacer una práctica de HR en Nueva York, Australia o Londres, es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de HR en América Latina o Madrid, no es obligatorio*** Sources:Photo 1. from StockSnap.io, CC0 1.0Photo 2. from StockSnap.io, CC0 1.0Photo 3. from StockSnap.io, CC0 1.0

The author
Melina Rosales
Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *