Medellín, una práctica de Finanzas en la ciudad de la Innovación

Una práctica de Finanzas en Colombia

Elegida como “Ciudad del Año” por Wall Street Journal y Citi Group, Medellín desborda innovación, conocimiento y negocios. Para hacer una práctica de finanzas en Colombia, Medellín es la ciudad perfecta. Las mejores empresas de la región y del mundo no quieren perderse la tendencia de inversión en este enclave de Antioquía, en el que no falta una rica bandeja paisa en cada mesa.

 

Concierto de naciones

Si los vientos profesionales te están por llevar de práctica de Finanzas a Medellín, primero debes conocer algunos datos económicos básicos y muy positivos de Colombia. En primer lugar, es la cuarta economía más grande de América latina, detrás de Brasil, México y Argentina. Y a eso se suma el hecho de ser uno de los países con mayor estabilidad económica en la región (cualidad indispensable para la confianza de los inversores externos). Y en tercer lugar, te encantará saber que estarás haciendo una pasantía en un país que no deja de crecer: en los últimos cinco años, la economía colombiana creció en promedio 4,8%.

Colombia presta mucha atención al resto del mundo. Así, participa en varias organizaciones y comunidades internacionales, en las que busca la cooperación a fin de garantizar acciones para su desarrollo económico. Entre ellas, se cuentan la Organización Mundial del Comercio (OMC), el bloque de países emergentes (CIVETS), junto con Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Integra también la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y desde hace poco, la Alianza del Pacífico.

 

Una mirada a vuelo de pájaro

La capital del departamento de Antioquía, Medellín, es la segunda ciudad más importante de Colombia, luego de Bogotá. Y se encuentra anclada en una de las regiones más industrializadas del país. Cuando inicies la práctica de Finanzas en esta ciudad, deberás llevar la cámara de fotos encima siempre. Te deslumbrará su arquitectura y urbanismo, y como “ciudadano temporal” de esa urbe, serás testigo de las políticas de desarrollo social y económico, laureadas en el resto del mundo. Estos programas lograron aumentar los niveles de vida de su población.

Los altos estándares en materia de comercio, industria y tecnología no pasan desapercibidos por las principales empresas del país. De hecho, el 20% de las compañías más importantes de Colombia (con proyección internacional) procura disponer de al menos una sucursal en “la ciudad de la eterna primavera”, Medellín. Por otro lado, entre 2012 y 2015, 43 nuevas empresas extranjeras se han instalado en Medellín y la región, mientras que otras 30 instituciones extranjeras han decidido reinvertir recursos, generando más de 3.000 nuevos empleos.

 

práctica de Finanzas en Colombia

 

La marca de la Innovación

Tal es el progreso que ha evidenciado Medellín en los últimos años, que en 2013 fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, en el concurso “Ciudad del año”, organizado por el prestigioso periódico de finanzas “Wall Street Journal”, junto con Citi Group y el “Urban Land Institute”. El gobierno de la ciudad se entusiasmó tanto por la mención que para el 2021 pretende convertirse en la capital de la Innovación de América Latina, gracias a su polo de ideas “Medellinnovation”, que nuclea a empresas, ciudadanos y organismos públicos, y promueve transformar la ciudad con grandes ideas.

Al ganar el concurso de 2013, Medellín dejó atrás a megaciudades como Nueva York y Tel Aviv. Y algo que parece difícil de creer a simple vista, se ha logrado gracias al empeño por reinsertar a las poblaciones más vulnerables con mejoras en la salud, la educación y la seguridad. Algunas buenas ideas premiadas y que podrás ver con tus propios ojos cuando estés viviendo allí por tu práctica de Finanzas: se construyeron edificios inteligentes y escaleras eléctricas en medio de la ciudad, que ahorran a la población el trabajo de subir calles cuesta arriba, en muchos casos equivalentes a subir 28 pisos a pie. El metro de la ciudad también recibió aplausos, debido a que funciona con sistemas que reducen las emisiones de dióxido de carbono. Además se destacó la Biblioteca España y el Centro Cultural de Moravia. Y, por último, en casi 20 años la ciudad logró reducir las tasas de criminalidad en un 80%.

 

Negocios e inversión en Medellín

Si eliges Medellín para hacer una práctica de Finanzas estarás en la decisión correcta. La ciudad se ubica en el puesto 15 del Ranking de “Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina”, según publicó la revista “América Economía”. Este dato es muy valioso para un profesional como tú, porque significa que superó a enclaves tradicionales de los gigantes Brasil y México. Así, Medellín dejó atrás a Brasilia y Porto Alegre, y a las mexicanas Guadalajara y Querétaro.

¿Por qué Medellín? es el nombre de la ronda de eventos oficiales en los que organismos públicos muestran a empresarios del mundo las fortalezas y ventajas de la ciudad en materia de inversión en servicios, tecnologías e innovación. El “tour” ya pasó por San Pablo, Miami y próximamente desembarcará en Milán y Montreal.

Otro dato positivo para tu práctica de Finanzas es que Colombia se encuentra en el mapa de inversión de diferentes empresas. De hecho, Medellín ocupa el primer lugar en Iberoamérica en materia de recepción de inversión extranjera directa (IED), según el ranking de “Hubs Iberoamericanos de IED” de “Financial Times”. Empresas regionales, de la talla de Falabella, Renault, Teleperformance o Algar Tech, apuestan a la ciudad. Igual que harás tú si visitas esos lares en busca de nuevos aires profesionales.

 

práctica de Finanzas en Colombia

 

Un metro de lujo

Además de ser un servicio público de calidad, el Metro de Medellín se encuentra en todos los rankings que miden las mejores empresas en las que desempeñarse en Colombia. En el estudio de la consultora española Merco, el Metro se ubica en el puesto 34 de las mejores 100 empresas para trabajar en ese país.

Más que un medio de transporte que lleva a las personas de un lugar a otro, el Metro de Medellín se propuso “convertirse en una forma de vida y en un lugar para el encuentro social y cultural”. Y tal misión ha sido valorada por estudiantes universitarios de último semestre, antiguos alumnos de las principales escuelas de negocios, directivos y expertos en gestión del talento, que respondieron esta encuesta.

Los graduados de negocios, por otro lado, consideraron que el top 10 de las compañías donde trabajar lo componen: Ecopetrol, EPM, Bancolombia, Grupo Nutresa, Universidad Nacional de Colombia, Alpina, Crepes y Waffles, Metro de Medellín, Coca Cola y Pontificia Universidad Javeriana. Anótate estos nombres. Tal vez termines trabajando en alguna de estas empresas antes de lo que supones.

 

Bandeja paisa

Como creemos fervientemente en el dicho popular que asegura: “panza llena, corazón contento”, te sugerimos que durante tu práctica de Finanzas le hagas mucho espacio en el estómago a la famosísima “bandeja paisa”. Este plato típico de la cocina de Antioquía tiene una característica central: la abundancia de todo, desde tamaños y dimensiones, hasta sabores y calorías. De ahí a que esta gran mezcla de arroz, frijoles, carne sazonada, plátano frito, palta o aguacate, chicharrón, huevo frito y chorizo, se sirva en bandejas y se acompañe de arepas.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de finanzas en Colombia y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de finanzas en Londres, Nueva York, Hong Kong o Australia es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de finanzas en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on Medellin by Ivan Erre Jota, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Medellin 2015, by Ivan Erre Jota, CC-by-2.0.

Photo 3. based on The Intern Group.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment