Published on October 9, 2015

Pasantía de Moda en Londres – el mejor destino para fashionistas

Pasantía de Moda en Londres

Londres es, sin duda, una de las Capitales Culturales del Mundo. En esa ciudad tan cosmopolita y multicultural, cuna de grandes talentos, se generan tendencias que luego serán imitadas en el resto del planeta. Meca del arte (y su sinfín de expresiones), Londres es el destino perfecto para hacer tu próxima práctica profesional. A continuación, te contamos por qué.

 

Pasantía de Moda en Londres

 

1. La semana de la Moda

Junto con París, Milán y New York, Londres forma parte del grupo “The Big Four”, es decir, de las cuatro megaciudades que reciben todas las miradas del mundo con la organización de sus respectivas “Fashion Week”. En la capital del Reino Unido, esta pasarela se organiza dos veces al año, en febrero y en septiembre. Realizada ininterrumpidamente desde 1984, la “London Fashion Week” reúne a quienes más conocen de la industria: redactores de revistas, compradores de grandes tiendas, medios de comunicación, celebridades y trend-setters varios.

Pero además de ser una vidriera comercial, que mueve órdenes de compra de entre 40 y 100 millones de libras por edición, el evento se ha ganado fama por convertirse en el escenario de bandas en vivo, celebridades, galas exquisitas y eventos de caridad. Y, en simultáneo al show de la pasarela, se montan exposiciones de carteras, zapatos, joyas y todo el universo de accesorios habidos y por haber.

La próxima “London Fashion Week” está a la vuelta de la esquina. Mientras consultas su fecha aquí, tal vez puedas ir haciendo los arreglos para que te coincida con tu próxima práctica de Moda. ¿No sería ideal?

 

2. Infinitas oportunidades

"Quiero ser el catalizador de toda una época. Quiero ser un reflejo puntual de los cambios adaptados a las nuevas formas de vida". El maestro Yves Saint Laurent sabía muy bien que la moda va mucho más allá de una paleta de colores, atuendos o combinaciones de temporada.

Y quienes estudian la Moda como forma de expresión de la cultura, saben bien de su influencia sobre los modelos de conducta y los estilos de vida de una sociedad. Por eso, tu práctica de Moda encontrará en Londres el lugar ideal porque desde allí se disparan al mundo tendencias artísticas, de arquitectura, tecnología, accesorios y mucho más.

Además del diseño de indumentaria, tu próxima aventura profesional puede encontrarte metiendo manos en la fotografía, el maquillaje, el diseño de carteras, zapatos y joyas, y, por qué no, en la administración más comercial de la moda. En Londres, tu práctica profesional no tendrá techo.

 

Pasantía de Moda en Londres

 

3. Cuna de estilos

Londres tiene en su haber la creación de estilos que marcaron el devenir de las épocas. Tal es el caso de la minifalda, prenda controvertida como pocas, creada por la diseñadora británica Mary Quant en la década del 60. Presentada por primera vez en 1965 en un desfile de New York, esta pequeña prenda cambió el rumbo de la moda para siempre. Pero también cumplió un rol social: simbolizó la emancipación femenina y su inserción masiva en el mercado laboral. La minifalda es, sin duda, un ícono de la rebeldía femenina ¡Bienvenida sea!

Una década más tarde, Londres vio nacer y consolidarse al movimiento punk. Sus seguidores eran fácilmente distinguibles por la vestimenta negra, de cuero, los accesorios con tachas y las crestas locas y furiosas. Pero este look tan chocante para la época fue en realidad la punta del iceberg. Por debajo de la superficie, el movimiento punk hablaba de protesta, anarquismo e independencia. Mientras The Sex Pistols fueron sus referentes musicales, la diseñadora Vivienne Westwood, se encargó de elegir los colores y texturas de esta contracultura.

Un poco más cercano en el tiempo, Londres vio gestarse la tendencia hipster, una subcultura formada por jóvenes enamorados de lo vintage y el indie-rock. De esta forma, los anteojos de sol al estilo wayfarer y los cortes de pelo geométricos, que comenzaron a usar algunos pocos tímidos, hoy son un must por fuera del mundo hipster. Además, este movimiento ha rescatado otros atuendos antiguos, como los sombreros de ala, los pantalones con calce “skinny”, y los estampados con lunares o con patrones a cuadros.

Sí, en Londres llueve mucho, tanto como uno de cada tres días. Por eso no es de extrañar que la segunda prenda más icónica del espíritu british sea el impermeable Burberry. Aunque en la ciudad, sea con lluvia o sol, cualquier pretexto es bueno para enfrentar el día con un trench muy a la moda.

Como ves, todo lo importante en materia de estilos ha pasado y pasa por Londres. ¡Y tú puedes encontrar tu próxima inspiración para la práctica de Moda en el recoveco menos pensado!

 

4. Union Jack

Si el trench es la segunda prenda más distintiva de lo british, la primera es sin lugar a dudas su bandera. Llamada comúnmente “Union Jack”, este emblema se ha convertido en un ícono de la moda y la pieza más replicada en accesorios como carteras, remeras, almohadones, relojes y hasta empapelados de pared. Creado hace más de 300 años, tiene la particularidad de que superpone los estandartes de Inglaterra (cruz roja), Irlanda del Norte (aspa roja), y Escocia (aspa blanca sobre fondo azul). Gales, sin embargo, no se encuentra representado.

Una vez más y para variar, fue Vivienne Westwood la responsable de volver a la bandera un emblema cuando la incorporó a las remeras que utilizaron los Sex Pistols en uno de sus shows.

 

Pasantía de Moda en Londres

 

5. El arte callejero 


Si has hecho estudios relacionado con la Moda, el arte seguramente sea un tema que te apasione. Pero no pienses sólo en las piezas exhibidas elegantemente en atriles de museos. Los callejones más alejados de Londres y sus paredones deslucidos cobran vida gracias a los artistas callejeros, quienes hacen que una simple caminata por la ciudad pueda convertirse en toda una aventura. 

Una práctica de moda en Londres puede ser la ocasión ideal para que seas testigo de esta escena underground, que se caracteriza por crear graffitis y escrituras satíricas sobre temas políticos, de moral o cultura pop. Su referente máximo es un londinense anónimo que firma sus obras bajo el seudónimo de “Bansky”. Si tienes la suerte de encontrarte en tus recorridos con alguno de sus diseños, tal vez puedas rendirle homenaje sumando alguno de sus toques a tu próxima creación…

 

6. Los diseñadores

Los diversos rankings que puntúan a los mejores diseñadores de moda de todos los tiempos, ubican en el top 10 a cuatro británicos, que han dado que hablar con sus creaciones exquisitas. ¿Adivina de quiénes estamos hablando? Te iremos dando algunas pistas.



Incógnita 1: Nació en Gibraltar en 1960, hijo de una española, su verdadero nombre parece sacado del país de las castañuelas. En 1984, se graduó en diseño de modas de la St. Martin´s School of Arts, con una colección inspirada en la Revolución Francesa. La marca de ropa por él creada lleva su nombre. Estamos hablando de… John Galliano.

Incógnita 2: Nacido en el East End de Londres, en 1969, asistió al igual que Galliano al prestigiosa escuela St. Martin´s School of Arts. Su fama llegó cuando fue diseñador jefe en Givenchy entre 1996 y 2001, y más tarde fundó su propia marca de ropa. Volvió tendencia los jeans de tiro muy bajo. Estamos hablando de… Alexander McQueen.

Incógnica 3: Su extravagancia la convirtió en la referente del movimiento punk, esta diseñadora nacida en 1941 en Derbyshire, fundó su local de ropa SEX, en conjunto con su pareja, Malcolm McLaren, manager de The Sex Pistols. Y, por último, otra pista fácil: la famosa Carrie Bradshaw luce un vestido de novia de su autoría cuando es plantada por Mr. Big en el altar, en la película “Sex and the City”. Estamos hablando de… Vivienne Westwood.

Incógnita 4: Otra mujer. Nacida en Londres en 1971, la estrella siempre pareció estar de su lado. Hija de un ex Beatle, esta diseñadora hizo una práctica de moda en Londres en Christian Lacroix y más tarde trabajó en Savile Row. Sus estudios los hizo en el mismo instituto que Galliano y McQueen. Consolidó su talento en la marca Chloé y desde 2005, Adidas lanza al mercado prendas deportivas con su firma. Estamos hablando de… Stella McCartney.

 

Verás que no exageramos cuando decimos que Londres es una de las Mecas de la Moda. Por eso, no te arrepentirás de visitar la ciudad que no dejará de inspirarte en tus creaciones y en tu práctica profesional del mundo fashion.

 

Sources:

Photo 1. by Dominika Wojciechowska, CC-by-2.0

Photo 2. by , Dominika Wojciechowska, CC-by-SA 2.0

Photo 3. by , Michael Summers CC-by-SA 2.0

The author
Melina Rosales
Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *