Por qué hacer una práctica de entrepreneurship en Londres

En el corazón de todo emprendimiento se esconde la idea de crear algo desde la nada. Se trata de descubrir una oportunidad o una solución a una necesidad, y hacerla realidad con creatividad. En los últimos años, Londres se ha convertido en referente del emprendedorismo. Conoce por qué no puedes dejas de hacer aquí tu práctica profesional en una start-up con mucho futuro.

Las industrias con más emprendedores

Si estás buscando un destino para una práctica profesional en emprendedorismo, Londres es la respuesta. Allí los start-ups que mayor crecimiento están reportando se relacionan con la cultura, la creatividad y tecnología. De hecho, en conjunto ayudan a apalancar el crecimiento del Reino Unido, aportando el nada despreciable 6% de todos los empleos y el 8% del PBI.

En la ciudad del Big Ben, uno de cada 10 trabajadores se desempeña en la tríada de industrias de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) y se estima que serán la fuente de más de 50.000 nuevos trabajos los próximos 10 años. No es casualidad que Londres contenga las comunidades de emprendedores y start-ups TMT más extensas de Europa. Su larga lista de fortalezas en artes y cultura junto con desarrollos de alta tecnología ha sido el caldo de cultivo para que eso ocurriera. ¡Tu también tienes que ser parte de esto!

Cómo son los emprendedores de Londres

Antes de iniciar tu práctica en emprendedorismo, te tranquilizará saber que allí los líderes de los proyectos TMT son iguales que en otros puntos del planeta: innovadores, con hambre por explorar nuevas maneras de trabajar y por experimentar nuevas ideas, y se adaptan rápidamente a los cambios. También son ambiciosos a la hora de sellar alianzas y buscar colaboradores, y tan astutos como creativos al momento de armar su modelo de negocios y vender sus servicios.

práctica de entrepreneurship en Londres

Por qué en Londres

La capital del Reino Unido se convierte en una base sin igual para que los emprendedores persigan sus sueños. Esto, debido a su vibrante clima cultural, tecnológico y financiero, del que serás testigo durante tu pasantía en Londres. Por estos lares se multiplican cada día los espacios de co-trabajo, incubadoras, “hackatons” y “accelerators”, lo que crea un clima colaborativo con otras industrias y con gente de otras formaciones. Al final del día, este ecosistema es el más propicio para que las grandes ideas se hagan realidad.

East London se ha convertido en un gran bunker de emprendedores. En cuatro años, las compañías digitales y de tecnología que han hecho su base de operaciones allí han crecido casi un 80%. Frente a esta migración masiva, el gobierno ha decidido llamar a esa parte de la ciudad “Tech City”.

El epicentro de las start-ups

Aunque originalmente el área de la “Tech City” se ubicaba por Old Street y Shoreditch, el boom de las start-ups en la zona hizo que los límites se fueran corriendo hacia Queen Elizabeth Park, en Startford, sede de los Juegos Olímpicos 2012. En un principio, se conocía a este “barrio” como un distrito creativo dada la cantidad de artistas y compañías culturales que se habían asentado por allí. La abundancia de bares, restaurantes, galerías y experiencias culturales que fueron creadas para y por esta comunidad artística ayudaron a convertir a East London una zona altamente deseada para vivir y trabajar.

La economía burbujeante de Tech City también se beneficia de la proximidad con la City o “Square Mile”, el centro de finanzas más importante de Europa. Allí se aloja la masa crítica de potenciales inversores y ángeles, que todo emprendedor muere por tener cerca.

La ayuda oficial para los entrepreneurs

El gobierno también ha puesto su granito de arena para hacer crecer el ecosistema emprendedor, con iniciativas de ayuda financiera. Como por ejemplo, el Seed Enterprise Investment Sheme (SEIS), un plan especial de impuestos que promueve la conversión de proyectos muy germinales en sólidas start-ups. Por otro lado, el Social Investment Tax Relief (SITR) también incentiva la financiación de ONG, instituciones de caridad o con intereses sociales y comunitarios.

El sitio web gov.uk es una maravilla de información y servicio para emprendedores. Allí se publica toda la información, requisitos y trámites administrativos que requiere hacer un actual soñador para convertirse en un potencial empresario. Cada uno de los pasos, desde “empezar con una idea” y “obtener financiamiento”, hasta “investigar el mercado”, “desarrollar y planear” y “configura tu negocio”, está muy bien desarrollado y expone puntos clave, como la protección de la propiedad intelectual y la búsqueda de proveedores y socios.

Si eliges Londres como lugar de tu pasantía profesional no estará de más que eches un vistazo a esta página tan educativa. De seguro aprenderás algo nuevo que podrás poner en práctica.

práctica de entrepreneurship en Londres

La unión hace la fuerza

En el terreno del emprendedorismo, las alianzas más exitosas trascienden las formas tradicionales de patrocinio y se basan en distintas formas de colaboración. Así, ambas partes aportan su experiencia, conocimiento, conexiones y recursos desde una relación complementaria, donde los dos salen ganando. La colaboración genuina les aporta a los emprendedores muchas más cosas que el solo intercambio de dinero.

En Londres existen numerosos grupos de networking como “Entrepreneurs in London”, “London Met Entrepreneurs” o “London Entrepreneurs Network”. Todos ellos tienen un objetivo en común: brindar una red de contención, con contactos y oportunidades de aprendizaje para emprendedores y dueños de negocios de Londres y del resto del Reino Unido.

Quizás te estás preguntando qué implica exactamente “hacer networking”. Pues un montón de cosas tales como conocer profesionales, inversores y emprendedores con intereses parecidos, intercambiar conocimiento y construir alianzas de negocio exitosas. Por lo general, estos grupos dan la bienvenida a start-ups de cualquier industria y organizan regularmente mesas redondas, capacitaciones, sesiones de mentoreo, fiestas y cocktails.

práctica de entrepreneurship en Londres

Desafíos de trabajar en un emprendimiento

En Londres, el estudio “Cultural Innovation and Entrepreneurship in London”, elaborado por la City of London Corporation, ha encontrado que los líderes de start-ups tienden a establecer modos de trabajo similares. Si vas a ocuparte en una práctica en algún emprendimiento inglés puedes ir tomando nota de los siguientes desafíos.

En este tipo de empresas se infunde el espíritu emprendedor entre los mismos empleados, para que piensen como empresarios y no simples operarios. También las estructuras de la organización están armadas de tal modo que las decisiones se tomen rápida y descentralizadamente. Los líderes también comunican una clara visión a cada integrante y se encarga a equipos autónomos el lanzamiento de distintos proyectos.

Frente a este tipo de management, los principales desafíos que tendrás se relacionan mayormente con la toma de decisiones rápidamente, en el caso de que optes por hacer una práctica profesional en un emprendimiento en Londres. Esto supondrá que te animes a experimentar en lugar de sobreanalizar las cosas, y a aprender rápidamente de tus errores para no cometerlos en el siguiente desafío. Como este tipo de organizaciones está lleno de buenas ideas, recuerda no limitar las tuyas. Nunca sabes si alguna de tus genialidades puede resultar siendo la próxima Google.

Haga clic aqui para solicitar para una práctica de entrepreneurship en Londres.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

1. based on London, by Pedro Szekely, CC BY -SA 2.0

2. based on (Really) Big Ben, by Phil Dolby, CC BY -SA 2.0

3. based on Risk City. Global Entrepreneur Week., by Brad Montgomery, CC BY -SA 2.0

4. based on Broadway Market , by _dChris, CC BY -SA 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Laetitia Nappert-Rosales

Laetitia studies French and Spanish at the University of Oxford and is currently on her year abroad. She is working with the Marketing team at The Intern Group in Santiago until June. Laetitia is joining us after her stay in Montreal, where she worked for the fashion magazine ELLE Québec. She hopes to explore more of Chile and its exciting culture, vibrant nightlife and interesting sights, as well as making time to travel around Latin America. Laetitia enjoys dancing, meeting new people, visiting places and immersing herself in a new culture.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment