Práctica de arte, diseño y fotografía en Madrid

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los museos, galerías y centros culturales de Madrid. La capital respira cultura, diseño y fotografía en cada esquina. Tú también puedes vivir estos aires si te decides a hacer una práctica de arte en Madrid.

1. Los mejores museos gratis

Si eres un amante del arte, lo primero que querrás hacer cuando pongas un pie en Madrid para tu práctica de diseño y fotografía será dar un paseo por los museos. Nosotros te lo hacemos fácil y te compartimos algunos trucos para que puedas nutrirte de alta cultura sin gastar un euro. Los grandes museos madrileños, como el del Prado o el Reina Sofía tienen horarios especiales para el acceso es gratuito. Por empezar, no te costará un euro acceder a la colección permanente del Prado de lunes a sábado de 18 a 20, y domingos y feriados de 17 a 19, y cada 19 de noviembre y 18 de mayo.Eso sí, suelen formarse largas filas. Y si eres estudiante de entre 18 y 25 años también tienes entrada gratuita.

En el Reina Sofía puedes salvarte de pagar la entrada si acudes de lunes a sábado de 19 a 21, los domingos de 13.30 a 19, y también algunos días festivos como el 18 y 19 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. ¡Después no digas que no te avisamos!

2. PhotoEspaña, una cita obligada

Ahora si tu pasión es la fotografía y puedes dejar el Museo del Prado para más adelante, debes saber que durante el verano Madrid se transforma en la capital de las lentes y los revelados. Si tu práctica de arte en Madrid coincide con los meses de junio, julio o agosto, debes apuntarte para asistir al festival PhotoEspaña (PHE), que tiene lugar en múltiples galerías y centros de arte repartidos por toda la ciudad. Si bien edición a edición los temas van cambiando, el punto focal siempre está puesto en una región geográfica distinta, a la que se aborda con las mejores imágenes que la retratan en términos sociales, demográficos, políticos, creativos.

Si calculas que tu práctica de arte en Madrid será durante el verano no puedes perderte este acontecimiento de las artes visuales, uno de los más aclamados y esperados del mundo. No sólo porque te empacharás de delicias para la vista, la exposición también incluye interesantes actividades paralelas y el Festival Off, reservado para las colecciones más alternativas.

Práctica de arte en Madrid

3. El diseño independiente en los mercados

Y ya que te ofrecemos varias opciones para que pasees a tu antojo entre medio del arte, durante tu práctica de diseño y fotografía en Madrid, te acercamos una idea más: la Gira de Mercaderes. Se trata de una movida que hace que cada junio el diseño independiente llegue a distintos mercados barriales de la capital española. De esta manera, las propuestas más novedosas y de vanguardia en materia de ropa, bijouterie y otras creaciones, alcanzan a los vecinos en sus propios barrios, en sus propias zonas de pertenencia. Dos de los lugares que dan espacio a la Gira de Mercaderes son el Mercado de La Guindalera, en la plaza San Cayetano y el mercado de Tirso de Molina, en la Puerta del Ángel.

Y si de diseño independiente se trata, otro espacio al que no puedes dejar de ir durante tu práctica es “La Boca”, una de las ferias con mayor variedad de productos de todo Madrid. En Lavapies el primer fin de semana de cada mes se realiza esta feria, donde se exponen y venden las obras de los diseñadores emergentes más talentosos de Madrid. Es difícil que estas colecciones puedas verlas en otros escaparates más que allí, porque muchas líneas son alternativas y más bien experimentales. Si amas el diseño no dejes de ir. De seguro, volverás con las maletas llenas de productos de La Boca.

4. Los fotógrafos que debes seguir

Si estás planeando hacer una práctica de fotografía, diseño y arte en Madrid, te sugerimos empezar a empaparte en la cultura ibérica ya mismo. Y una buena idea para hacerlo es empezar a seguir a los fotógrafos españoles con mejor ojo del momento. Todos tienen cuentas en las redes sociales, por lo cual es facilísimo acceder a su obra. Comencemos por el fotoperiodista Kike Calvo, que trabaja para National Geographic y lo ha hecho también para Naciones Unidas y “The Associated Press”. Puedes ojear su obra en www.kikecalvo.com.

El valenciano Sergio Belinchón trabaja actualmente en Berlín y además de ser uno de los fotógrafos más talentosos, domina el arte plástico. Ha expuesto sus trabajos en el Reina Sofía, en la Fisher Gallery (EE.UU.) y en la Academia de España en Roma. Puedes verlo en www.sergiobelinchon.com. La fotografía de Carlos Aires es distinta porque está más vinculada a presentar una realidad inconformista de forma atrevida. Puedes verlo en www.carlosaires.com.

Práctica de arte en Madrid

5. La edad de plata del arte

Si nos retrotraemos un poco más atrás en el tiempo, cuando la fotografía no existía, y buscamos a los principales artistas de España, llegaremos hasta el primer tercio del siglo XX. Como eres un erudito del arte, seguramente puedes recitar los nombres con más gloria de la literatura, pintura y escultura de aquella época. Pero repasémoslos, porque te vendrá muy bien tenerlos frescos para tu práctica de diseño y fotografía en Madrid.

Los primeros treinta años del siglo pasado se conocieron en España como la “Edad de Plata en letras y ciencias”. El período fue un semillero de grandes nombres como Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró y Salvador Dalí, aunque debemos admitir que todos ellos produjeron su obra en el París de las vanguardias. Los que sí fueron profetas en su tierra fueron Julio Romero de Torres, Ignacio Zuloaga y el escultor Victorio Macho. En este período también fue muy prolífera la “generación de 1927” o “de la amistad”, que incluyó a un grupo fundamental de poetas y escritores, como Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Alejandro Casona y los fundadores del teatro absurdo, Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela.

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica de arte en Madrid y solicitar ahora.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Gran Vía (Madrid), by Felipe Gabaldón, CC BY 2.0

Photo 2. based on Photographer, by Tom Chapman, CC BY -ND 2.0

Photo 3. based on My new Nikon D7000, gripped. So pro-fesch-in-all ;), by m01229, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment