Práctica de Artes y Diseño en Melbourne

Nombrada “Ciudad de la Literatura” por la UNESCO, Melbourne es sede de imponentes obras de arquitectura, innovadoras feria de arte y festivales de música que te inspirarán de seguro en tu práctica de Artes y Diseño en Australia.

 

Arquitectura

Melbourne es el destino perfecto para hacer una práctica de Diseño y Arte. La ciudad es rica en elegantes y grandilocuentes edificios, verdaderas piezas arquitectónicas, y en edificios más modernos y minimalistas. Sólo hay que preparse para recorrerla palmo a palmo, levantar la vista y estar atento a cada recoveco. La actitud de estar abierto a lo nuevo es lo que te hará asombrar a cada cuadra.

Entre algunas de las construcciones más influyentes en el desarrollo de la ciudad, a nivel cultural y arquitectónico, se cuenta la Estación Southern Cross. Completado en 2006, este edificio fue el primero en plasmar el “arte digital” aplicado a la arquitectura. Su techo complejo y ondulado se ha convertido en un ícono de Melbourne y hace caer la mandíbula a más de uno. Otro edificio para no cansarse de mirar para arriba es el Centro de Convenciones y Exhibiciones. Completado en 2009, el edificio más grande toda la ciudad alberga un techo que es una curva continua y sinuosa de acero, semejando el ala de un avión gigante.

 

Artistas locales

A poco de escarbar un poco la superficie de Melbourne, te encontrarás con una ciudad llena de propuestas culturales y artísticas de vanguardia y gran dinamismo. Durante tu práctica de Diseño y Artes en Australia podrías encontrar inspiración en el trabajo de artistas locales y diseñadores que se congregan en galerías y boutiques varias.

Cualquier domingo que tengas libre puedes encarar hacia el Centro de Artes de Melbourne. Allí artistas locales muestran de 10 am a 4 pm, las piezas únicas y hechas a mano, que incluyen joyas, carteras y bolsos, pinturas, esculturas, moda y productos de belleza y decoración. Sea que busques regalos para deleitar a los más queridos a tu vuelta a casa o porque disfrutas encontrar pequeños tesoros, esta feria es ideal para respirar los aires de innovación y diseño que la envuelven.

Para quienes buscan una perspectiva del arte más independiente, pueden acercarse a las galerías de Flinders Lane, especializadas en propuestas de cultura indígena. Ahora si lo tuyo es la naturaleza, las experiencias al aire libre y las esculturas verdes puedes echar un vistazo al Linden Arts Centre, el Heide Museum of Modern Art o el Herring Island.

 

practica de artes y diseno en Australia

 

Arte con mayúscula

Si hay una zona que estamos seguros se convertirá en tu preferida de Melbourne durante tu práctica de Diseño y Artes es el distrito de Southbank, donde coinciden distintas instituciones que son el corazón cultural de la ciudad: el Centro de Artes, el MTC, Malthouse, el Centro de Recitales y la Galería Nacional de Victoria. Mientras que Federation Square es el lugar donde convergen el arte y la arquitectura. Allí podrás disfrutar de espectáculos audiovisuales en ACMI, o ver una hermosa colección de arte en el Centro Ian Potter o sacar tickets para algún recital en el teatro The Edge.

Tu recorrido cultural debe comenzar por la Galería Nacional de Victoria (International), que reúne las colecciones de arte más impresionantes de Europa, Asia, Oceanía y América. Con entrada gratuita, esta centro permanentemente sorprende a sus visitantes con sus más de 70.000 piezas. Pero también ofrece visitas guiadas, programas para niños, ciclos de películas y presentaciones nocturnas.

 

Teatro

Docenas de producciones teatrales se montan cada semana en Melbourne, desde musicales archiconocidos en todo el mundo a propuestas más experimentales. Durante tu práctica de Diseño y Arte en Australia puedes encontrar una obra taquillera en el hermosamente restaurado teatro Princess o en el Her Majesty´s, o encarar hacia el Arts Centre y Malthouse para piezas locales de alta calidad.

Desde 1886, el Teatro Her Majesty´s es sede del teatro lírico más exquisito pero también de musicales inolvidables como Cabaret, Chicago, Mary Poppins, Mamma Mia!, Billy Elliot, el clásico de Bizet Carmen, Miss Saigon o Doctor Zhivago. Renovado recientemente, el teatro –decorado en sus interiores con lo mejor del Art Decó- no cesa de presentar sobre las tablas joyas de la comedia, drama y danza además de los mencionados musicales. Durante tu práctica no puedes dejar de visitar este ícono de Australia.

El club The Butterfly, por su parte, te sorprenderá porque representa la contracara de las obras más formales expuestas en teatros como el Her Majesty´s o el Princess. Cada noche, el escenario de este club se convierte en una caótica mezcla de monólogos kitsch aderezados con un frenesí visual. También encontrarás algunas piezas de cabaret, comedia de stand-up y un toque de burlesque.

 

Capital australiana de la música

Un alma sensible al arte y al diseño como tú, apreciará especialmente que Melbourne ofrezca un calendario cultural tan lleno de conciertos, festivales y recitales gratuitos. Así, puedes encontrar grandes nombres como Coldplay o Pink en el Rod Laver Arena, o a The Pixies o The Strokes en el Festival Hall de música grunge, o un poco de soul, blues e indie rock bajo el cielo estrellado en The Forum.

También puedes disfrutar de una hermosa noche de verano en el Myer Music Bowl mientras te deleitas con la renombrada Orquesta Sinfónica de Melbourne durante tu práctica de Artes y Diseño en Australia. No te olvides de incluir en tus planes una visita al nuevo Centro de Recitales para escuchar alguno de las más exquisitas voces solistas o grupos bien conocidos alrededor del mundo. Asimismo, deberás experimentar la maravilla e intensidad de las producciones de ópera de Australia.

Famosa por su vasta y ecléctica escena musical, Melbourne ofrece un amplio abanico de pubs, clubs y lugares de conciertos, peleándose todos ellos por ofrecer a los residentes y visitantes los mejores programas todos los días de la semana. Investiga qué circuito puedes hacer, pero la oferta es tan vasta que de seguro te perderás un poco. Y no es para menos, en Melbourne hay de todo, desde rock, indie y electro, hasta country, jazz, swing y blues. Cualquiera sea tu género preferido, serás más que bienvenido en la capital australiana de la música.

 

practica de artes y diseno en Australia

 

Las ilustres letras

Nombrada por la Unesco “Ciudad de la Literatura” en Agosto de 2008, Melbourne es un gran destino para los amantes de la palabra escrita. Durante tu práctica de Diseño y Artes en Australia puedes visitar a escritores locales y a talentos internacionales en diversos eventos literarios, como el Festival de Escritores de Melbourne, el Festival de Poesía, el ciclo de Lecturas Innovadoras de Alfred Deakin y el Festival de Escritores Emergentes, por poner sólo algunos ejemplos.

Si además del diseño y el arte, te apasionan las letras no puedes dejar de conocer la Biblioteca Estatal de Victoria. Con una antigüedad de más de 100 años, esta icónica institución cultural de Melbourne ha inspirado a generaciones enteras de artistas, escritories, estudiantes e investigadores australianos. También ofrece un centro pensado especialmente para los niños, salas de lectura, una librería y exhibiciones fuera de lo común.

Algunos de los más famosos escritores han encontrado en Melbourne un hogar. Artistas inmigrantes, escritores y poetas fueron atraídos por los aires bohemios de la ciudad, especialmente por sus restaurants y librerías. Así, plantaron las semillas de una comunidad vibrante a nivel cultural e intelectual. Entre ellos, se cuentan el reconocido novelista del siglo XIX Marcus Clarke, los poetas C.J Dennis y Dorothy Poter, el doble ganador del premio Miles Franklin, Alex Miller, y Helen Garner.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de Artes y Diseño en Melbourne y para solicitar ahora

***Para hacer una práctica de Artes y Diseño en Melbourne, Londres o Nueva York es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Artes y Diseño en América Latina o Madrid, no es obligatorio***

 

Photo 1. based on Melbourne, Australia, by Patrick Nouhallier, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Legal graffiti around Union Lane, Melbourne Australia, by Rexness, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Wolfmother by Eva Rinaldi, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter