Práctica de derecho en Hong Kong

Esta región especial de China funciona con políticas occidentales, de libre mercado y reconocimiento de derechos y libertades. Pero su relación con el Gobierno de Pekín no es tan fácil de entender. Entérate de todo lo que debes saber para una práctica de derecho exitosa en Hong Kong.

1. Una extraña relación

A la hora de pensar en encarar una práctica de derecho en Hong Kong, tienes que considerar que esta isla sur de China tiene una relación muy particular con el régimen de Pekín.

De hecho, ante la pregunta de si Hong Kong es una provincia china o un país autónomo, la respuesta no.es tan sencilla. En realidad, es una mezcla de ambos. En rigor, Hong Kong es considerada una región administrativa especial de la República Popular de China desde el 1 de julio de 1997,cuando su soberanía fue transferida por el Reino Unido a ese país, después de más de un siglo y medio de ser una colonia británica.

De esta manera, por 50 años (hasta el 2047) Hong Kong se regirá por un sistema político distinto de China, con su propia constitución (Ley Básica) y un alto grado de autonomía: “un país, dos sistemas”. Sólo comparte con el resto del país, la defensa y política exterior. Además,la región mantiene un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

2. La Ley Básica

Para tu práctica de Derecho en Hong Kong tal vez te interese pegar una ojeada a su constitución, llamada “Ley Básica” o Ley Fundamental. El texto constituye una miniconstitución, cuya redacción estuvo sujeta a consultas a lo largo de 5 años, entre 1985 y 1990, hasta que fue promulgada en 1990. Pero tuvo que esperar 7 años hasta que entró en vigor, en julio de 1997.

La Ley Básica fue adoptada para facilitar la transición de la soberanía Reino Unido-China, y sobre todo para asegurar un orden jurídico y político en la región, que se ponía patas para arriba con el cambio de manos. Tan sólo piensa que China, de quien depende Hong Kong en última instancia, es todo lo opuesto al Reino Unido: se define como un “estado socialista y una dictadura del proletariado”.

Así y todo, China ha permitido que Hong Kong se configure como una región con un sistema capitalista de libre mercado. Incluso ha dado el visto bueno para que la Ley Básica garantice una serie de derechos y libertades que serían impensables en el resto de China, como el derecho a la libre asociación. Eso sí, los garantiza hasta 2047. ¿Y después?

práctica de derecho

3. Sistema judicial independiente

Como abogado o interesado en las Leyes que eres, te estarás preguntando sobre el marco jurídico de Hong Kong. Pues para tu práctica debes saber que en esa región especial rige el “Common Law” o derecho común, donde el poder judicial se configura como la principal institución de aplicación de las normas. Esta independencia del poder judicial de Hong Kong se traduce en la resolución de sus problemas por los propios tribunales de la isla del sur de China.

Incluso se conformó una Corte de Apelación, que es la encargada de interpretar y resolver los conflictos planteados en torno a la Ley Básica. La creación de este Alto Tribunal en la región ha tenido gran éxito porque facilitó el trabajo de jueces y tribunales dado que los procesos comienzan y finalizan en Hong Kong. De esta manera, el Tribunal Supremo Chino con sede en Pekín no goza de jurisdicción sobre esta región.

4. Pero… China siempre está

Todo muy lindo con la independencia judicial pero hay un pequeño detalle. Tras la descolonización y la configuración de Hong Kong como “región especial de China”, la región está incluida dentro de la República de China y, por lo tanto, está sometida en última instancia al derecho constitucional de China.

Si bien la mayoría de las disposiciones de la Constitución china no se aplican en Hong Kong–excepto 12 leyes nacionales- la región pertenece a la República Popular China. Esta situación tan compleja, donde hay un sistema judicial independiente pero bajo el mandato del Gobierno Central de Pekín, hace surgir varias dudas, empezando por ¿qué sucede cuando surgen controversias o conflictos de interpretación sobre la Ley Fundamental?

A pesar de la independencia aparente de los tres poderes en Hong Kong (ejecutivo, legislativo y judicial), el control del Gobierno Central de China sobre la región es evidente en el día a día de la ciudad. ¡Vaya desafío que tendrás como abogado si viajas a Hong Kong para una práctica de Derecho! Además de conocer las leyes de Hong Kong te convendrá tener un conocimiento sobre el sistema constitucional de China.

práctica de derecho

5. Lo que se viene

Durante tu práctica de Derecho en Hong Kong podrás ser testigo de un debate caliente en la región: el sufragio universal. Esto significa que muchos, muchísimos están esperando que se realicen elecciones democráticas, en las que los miembros del Consejo Legislativo y el Jefe Ejecutivo sean elegidos por los ciudadanos de Hong Kong, sin interferencias de China.

Pero como no es de extrañar, el gobierno chino se ha manifestado en contra de cualquier avance en ese sentido, porque su influencia sobre Hong Kong quedaría socavada.

Por otro lado, un fantasma recorre Hong Kong. El de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá después de 2047. Hong Kong se encuentra formada por una sociedad abierta y diversa, con grandes movimientos sociales y políticos, que funciona alrededor de políticas occidentales, de libre mercado y reconocimiento pleno de derechos y libertades. ¿Y luego de 2047, qué?

Entretanto, en el día a día, el ciudadano medio de la región tampoco no alcanza a comprender realmente en qué situación se encuentra respecto de China, y esto provoca algunos temores en una población que es, en su mayoría, exiliada china.

6. El idioma del día a día

Los negocios en Hong Kong se llevan adelante en chino cantonés (dialecto del sur de China) e inglés (la segunda lengua más hablada). De esta forma, una práctica de Derecho en esta tierra dependerá en gran medida de qué tan bien manejes el inglés y las ganas que tengas de aprender a hablar cantonés. Como te imaginarás, el español no es un idioma importante en las islas. Pero piensa que siempre se pueden encontrar oportunidades en los obstáculos.

En ese sentido, cada vez más empresas de Hong Kong desean expandirse y aprovechar el enorme potencial de los mercados latinoamericanos. Y en este punto tus conocimientos sobre Derecho y tu energía no pasarán desapercibidos para los cazatalentos de la isla.

práctica de derecho

Haga clic aqui para solicitar para una práctica de derecho en Hong Kong hoy.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on On Hong Kong Harbour., by Bernard Spragg. NZ, CC BY 2.0

Photo 2. based on UFC Law Books Lunacy, by Christopher Sessums, CC BY 2.0

Photo 3. based on Gavel, by walknboston, CC BY 2.0

Photo 4. based on Writing, by jayneandd, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Fiona Johnson

Fiona studies Spanish and Italian and is currently on her year abroad in Latin America. She is working with the marketing team for The Intern Group in Santiago until January, when she hopes to travel South America before starting work in Italy. She is hoping to explore everything Chile has to offer and experience the vibrant culture, food and nightlife of Santiago.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment