5 curiosidades sobre el Derecho en Nueva York

La ciudad de Nueva York ofrece jugosas oportunidades laborales a jóvenes abogados como tú. La “ciudad que nunca duerme” no te dejará dormir tampoco. Abróchate el cinturón y respira profundo. Una práctica de derecho en la Gran Manzana será una verdadera montaña rusa.

1. El abogado protector de la prensa libre

Cualquier abogado que recién se inicia tiene el sueño de tomar un caso que lo haga famoso, ¿cierto? Imagínate llevar tú mismo un proceso que gana la atención del público en Nueva York. Eso mismo sucedió en 1734 con el letrado Andrew Hamilton, un afamado profesional de Filadelfia que -ya próximo a la jubilación- decidió apadrinar ad honorem a Peter Zenger, fundador del “New York Weekly Journal”, en el juicio que enfrentaba por difamación.

Luego de dos años de circulación del periódico, el gobernador de Nueva York decidió encarcelar a Zenger por supuestas calumnias e injurias. Durante los 9 meses que duró el proceso, Zenger continuó editando el diario desde la cárcel, con el mismo tono acusatorio que le había valido el encierro. Todo indicaba que continuaría preso de por vida hasta que irrumpió en su defensa Hamilton. El corazón del alegato de Hamilton sostenía que las acusaciones que había publicado Zenger contra el gobernador eran ciertas.

Por lo tanto, no constituían difamación. El jurado dictaminó que el acusado era inocente y Zenger fue liberado. La libertad de prensa fue asegurada así en Nueva York gracias a un abogado que actuó correctamente.

2. Leyes raras

No hay sistema legal que esté exento de curiosidades. En el caso de Nueva York existen al día de hoy algunas leyes que rozan el absurdo. Y por más que nadie las tenga en cuenta no está mal que sepas de qué se tratan algunas de ellas, así comienzas tu práctica de derecho en Nueva York bien preparado.

Por empezar, es ilegal que dos o más personas se reúnan en un lugar público si usan máscaras o algún elemento que cubra sus caras. Por otro lado, el adulterio sigue siendo un delito…. Tampoco está permitido tirarle a alguien una pelota por la cabeza, sólo por el hecho de ser divertido. Y que ni se les ocurra a los habitantes de la Gran Manzana tener como mascotas un oso polar o un león de las montañas porque estaría infringiendo la ley. Esta es genial: ninguna persona puede caminar los domingos con un helado en sus bolsillos (¿?), y tampoco se puede viajar en un ascensor y hablar con alguien: la mirada siempre tiene que estar dirigida a la puerta.

practica de derecho

3. Derechos de los trabajadores

Como abogado y futuro pasante de Derecho en Nueva York te gustará conocer los detalles de una catástrofe que cambió para siempre la historia de la seguridad laboral en Estados Unidos. Se trata del incendio de la Fábrica “The Triangle Shirtwaist” en Manhattan, ocurrido en marzo de 1911. Este fue uno de los desastres industriales que más víctimas se cobró en la ciudad: 123 mujeres y 23 hombres murieron durante el siniestro, la mayoría de ellos eran inmigrantes judíos e italianos, recién llegados, de entre 16 y 23 años. El edificio, situado en el 23-29 de Washington Place en Greenwich Village, ahora es conocido como el “Brown Building” y es parte de la Universidad de Nueva York.

¿Por qué murieron tantas personas? Pues porque los dueños de la fábrica, Max Blanck e Isaac Harris, habían puesto candados en las puertas de salida y a las escaleras para prevenir los descansos no autorizados y para reducir los robos. Por esto, ambos enfrentaron los cargos de homicidio culposo en primer y segundo grado. Pero el abogado de los acusados se las arregló para poner en duda los testimonios de una sobreviviente, de modo que ambos fueron finalmente liberados. Y este triste pero célebre caso lo traemos a colación porque se lo considera una bisagra en la historia del movimiento obrero de Estados Unidos.

El incendio desembocó en una legislación laboral que mejoró los estándares de seguridad en las fábricas y ayudó a que el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras de la Indumentaria creciera en fuerza y número.

4. Escenas del crimen

Si eres abogado especializado en derecho penal te resultará interesante saber que una de las escenas preferidas por los suicidas en Nueva York es el Empire State. Desde que se terminó de construir en 1931, el edificio de 102 pisos ha sido mudo testigo de decenas de suicidios. Tal vez el más famoso de todos es el que se inmortalizó en la revista “Life” en 1947 y que fue conocido como el caso de “la suicida más bella”.

El 1 de mayo de ese año, Evelyn McHale, de 23 años, se arrojó desde el piso del Observatorio. Su cuerpo impactó contra el capó de un Cadillac de las Naciones Unidas estacionado en la puerta. A pesar de la caída violenta, la foto tomada por un fotorreportero de “Life” la muestra como si estuviera durmiendo tranquilamente. La imagen inspiró a Andy Warhol para hacer una serie de impresos titulados “Suicidio (Cuerpo Caído)”. McHale estaba comprometida para casarse pero no llegó a hacerlo. Dejó una nota que decía que no sería buena esposa para nadie.

Si no te perdiste un capítulo de “Los Sopranos”, probablemente habrás escuchado a Tony Soprano repetir una y otra vez que moría por ir a “Umberto´s” para comer scungilli y calamari. Además de ser conocido por la serie, este restaurant de Little Italy fue el escenario del asesinato de uno de los gangsters más temerarios de Nueva York en 1973: Joey Gallo, alias “Loco Joe”. Umberto´s cerró en 1996 pero reabrió en 2000 a dos cuadras de su ubicación original: en 178 Mulberry, aunque años más tardes se volvió a mudar a 132 Mulberry.

practica de derecho

5. ID para indocumentados

Cada abogado tiene su especialidad, pero si por casualidad estás pensando en hacer una práctica de Derecho en Nueva York relacionada con la inmigración, debes saber que el alcalde de la ciudad firmó una ley que permitirá a los indocumentados obtener una tarjeta de identificación. Así, Bill de Blasio convirtió en ley un proyecto que crea ese documento para todos los residentes de la ciudad. Uno de los lugares en donde se facilitará el documento es la biblioteca de Brooklyn.

El nuevo ID será aceptado por la policía, en escuelas y en todas las agencias públicas. No te olvides que Nueva York es considerada una de las ciudades más cosmopolitas del planeta. La heterogeneidad de razas y lenguas que se habla allí es inmensa, pero es acaso Queens el distrito más heterogéneo, con gente que proviene de rincones tan distantes como India, Corea y Brasil.

Se estima que más de 8,3 millones de personas de todo el planeta llaman a Nueva York “hogar”, es decir, el 36% de su población actual.

Haga clic aqui para solicitar para una practica de derecho en Nueva York.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Gavel,by Walknboston, CC by 2.0

Photo 2. based on Empire State Building in Manhattan, New York, USA,by Boris Dzhingarov, CC by 2.0

Photo 3 based on New York,by faungg, CC by 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment