Práctica de Marketing y las Relaciones Públicas en Londres

Muchas de las empresas que lideran los rankings de Forbes tienen su casa central en Londres. Ganan millones de libras al año lanzando servicios o productos novedosos que satisfacen los gustos y preferencias de sus clientes. Ahora, tú puedes conocer los secretos de sus estrategias, si decides hacer una práctica de Marketing y las Relaciones Públicas en Londres.

La crème de la crème

Tú mejor que nadie sabes dónde te gustaría dar el primer paso de tu carrera profesional. Puedes intentar hacer una práctica de marketing o relaciones públicas en las compañías británicas más tradicionales, con muchísimos años de historia y probado éxito en los negocios. O puedes comenzar tu aventura en consultoras y agencias de comunicación más específicas.

Para la afamada revista de negocios “Forbes”, entre las compañías británicas más importantes del momento se cuentan bancos, financieras y aseguradoras. La lista de los tándems financieros la lidera el grupo HSBC, y le siguen el Royal Bank of Scotland, Barclays y HBOS. Y, ya ampliando los segmentos, encontramos a British Telecom, British American Tobacco, BP (British Petroleum), British Airways, Jaguar LandRover y a la cervecera SABMiller.

Si, en cambio, te imaginas trabajando con múltiples clientes en simultáneo, gestionando con ellos su comunicación y relaciones públicas, o asistiéndolos en la gestión de sus acciones de marketing, toma nota de las agencias top del momento: PHD Media, Karma Communications Group, Abbott Mead Vickers BBDO y MEC UK.

 

Marketing Olímpico

Los Juegos Olímpicos que en 2012 tuvieron como anfitrión a Londres fueron un ejemplo de organización de eventos, gestión del marketing y las relaciones públicas, si consideramos que para llevarlo a acabo se utilizó tan sólo una sexta parte de lo gastado en los juegos anteriores, de Beijing 2008 (16 millones de dólares contra casi 100 millones de dólares).

Según contaron los organizadores, los pocos fondos disponibles para invertir en marketing fueron utilizados en acciones digitales, principalmente en las redes sociales. Esto ofreció una alternativa económica pero también más eficiente, dada la masividad de Twitter, Facebook y YouTube.

El caso de Visa es el más notable. La tarjeta de crédito decidió que el concepto central de su campaña digital sería “ánimo”. Así, impulsó a que los fans de todo el mundo subieran textos, imágenes o videos para alentar a los atletas. El material fue subido al Facebook de Visa, junto con la respuesta de los deportistas. Además, los seguidores podían enviar ánimos con sólo un click en sitios como YouTube, Yahoo! o Sports Illustrated.

Otra de las campañas offline más memorables de los Juegos Olímpicos es la de British Telecom, llamada “Londres en Vivo”. El titán de las comunicaciones se convirtió en el aliado del pueblo inglés cuando instaló pantallas gigantes en cafés y lugares de tráfico masivo como Trafalgar Square, Hyde Park and Victoria Park para que el público en general pudiera seguir los certámenes palmo a palmo.

 

práctica de Marketing y las Relaciones Públicas en Londres

 

La importancia de un buen lugar

Si estás a un paso de una práctica de Marketing o Relaciones Públicas en Londres verás que en algún momento estarás frente a un dilema: dónde hacer tu evento. Cuando te toque organizar alguna acción de lanzamiento o cena con clientes, recuerda que el lugar que elijas para el evento será definitorio. No queremos ponerte presión antes de empezar, pero te adelantamos que la ciudad es tan maravillosa que ofrece un sinfín de propuestas para todos los volúmenes de asistentes y experiencias de marcas. ¡Te resultará difícil decidirte por una sola!

Por suerte para ti existe un premio anual, “The London Venue Awards”, que recompensa a los mejores lugares para hacer distintos tipos de eventos. Las categorías van desde “mejores lugares remodelados”, “mejores lugares para eventos deportivos”, “mejores halls”, “mejores espacios para reunión de directorio” o “para entregar premios”, por ejemplo.

De hecho, entre los lugares más inusuales, los organizadores del premio resaltaron a la Torre de Londres, al Observatorio Real de Greenwich, The Roof Gardens en Kensington y hasta la escultura más alta del Reino Unido: la ArcelorMittal Orbit, un ícono de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2012.

 

Circuitos de compras

No hay mayor templo del consumo -y por tanto, del marketing- que un mall. En Londres, se encuentran muchos tradicionales, desde el gran almacén Harrods hasta Harvey Nichols -ambos en el hermoso barrio céntrico de Knightsbridge-, pasando por las tiendas departamentales de Liberty y Selfridge. En ellos, las marcas hacen sus mejores despliegues de productos y publicidad para atraer a locales y turistas, que en tiempos de vacaciones, son más proclives al consumo.

Pero también se pueden visitar circuitos alternativos de compra con un encanto particular como Spitalfields, Camden Market o Portobello Road, donde se podrá comprar de todo: desde flores y piezas antinguas, hasta ropa, elementos de diseñadores locales, curiosidades y recuerdos. La experiencia en estos lugares va más allá del acto de compra. Caminar por entre los puestos, con la esperanza de hallar alguna mágica oferta es toda una experiencia en sí misma que un pasante de Marketing en Londres sabrá valorar más que nadie.

 

práctica de Marketing y las Relaciones Públicas en Londres

 

El mapa de medios

Para tu práctica profesional de Relaciones Públicas en Londres es aconsejable comenzar a construir un buen mapa de medios y periodistas. Sobre la marcha y a medida que conozcas las sutilezas de las ideologías o líneas editoriales de periódicos, radios o canales de televisión, te convendrá contactar a uno u otro medio, según los objetivos de la campaña que manejes.

Como primera medida te contamos que entre los 12 periódicos más prestigiosos editados en la capital del Reino Unido se encuentran “The Sun”, “The Daily Mirror”, “The Independent”, “The Financial Times”, “The Times” o “The Daily Mirror”. Los hispanohablantes también tienen un diario en su idioma: “El Ibérico”.

Tus ocupaciones como relacionista público en Londres seguramente te lleven a contactar a productores de televisión. Para eso, ten presente los canales más prestigiosos de ese país: BBC (y toda su oferta específica), itv, Sky News, Aden Live TV, Live Tech Keynotes TV y Channel , entre otros.

 

El encanto de los flashes

Si llevas las relaciones públicas en la sangre, Londres es el destino ideal para una práctica profesional en esa área. En cualquier momento del día se generan en la ciudad innumerables eventos con famosos y celebridades, que son invitados expresamente para darle visibilidad al encuentro.

Así, en tus recorridos por la ciudad seguramente te cruces con las alfombras rojas puestas para avant premier de películas y series, presentaciones de libros y discos, cenas de recaudación de fondos, entregas de premios, muestras de arte, eventos deportivos y ferias varias. Dependiendo del calibre del evento, algunos famosos disfrutan de participar disfrazados de “gente común” para no ser reconocidos, y otros usarán sus mejores brillos para la ocasión. Aunque TODAVÍA no estés invitado a agasajos con celebrities, sólo tienes que estar alerta. Nunca sabes cuándo podrás cruzarte con Hugh Grant en una pequeña librería de Notting Hill…

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de HR en Hong Kong y para solicitar ahora

***Para hacer una práctica de HR en Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés, mandarín o cantonés. Para hacer una práctica de Marketing y las Relaciones Públicas en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Marketing y las Relaciones Públicas en América Latina o Madrid, no es obligatorio***

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment