Por qué avanzar con una práctica de Mercadeo y PR en Colombia

Colombia es un país millonario. La diversidad de paisajes, flores, culturas y economías lo convierten en uno de los pulmones del planeta. Pero además es dueño de 4 tesoros: café, cacao, esmeralda y oro. Las marcas más distinguidas del mundo se pelean por la materia prima producida en estas latitudes. Apúntate para hacer una práctica de Mercadeo en Colombia. No te decepcionará.

 

La marca país

El Marketing y las Relaciones Públicas no son cosa solamente de las empresas que venden productos y servicios. Los distintos gobiernos del mundo también hacen esfuerzos para posicionar una imagen positiva de sus países, a los ojos de turistas e inversores extranjeros. En Colombia, el trabajo de promoción de la “marca país” tiene varios años ya y se ha visto reflejado en campañas como “ProColombia”, “Colombia es pasión” y “La Respuesta es Colombia”.

Al igual que otras marcas del mercado, Colombia cuenta con un isologo característico, muy colorido y que representa la diversidad que tiene el país cafetero. Así, el azul va por los recursos hídricos; el amarillo, la variedad de climas; el verde, el abanico de paisajes; y el violeta, la variedad de flores colombianas. En Colombia la riqueza del país no se mide en millones de dólares, sino en miles de especies de flora y fauna, y en kilómetros de ríos y galones de agua dulce. Este país lo tiene todo: desde selvas húmedas y llanuras tropicales, hasta páramos y nieves perpetuas.

Si estás pensando hacer una práctica de Mercadeo en Colombia, tal vez puedes revisar el canal de la marca país en YouTube (www.youtube.com/marcacolombia). Y si te enamoras de esas latitudes hasta puedes compartirlo en Twitter #LoBuenoDeColombia.

 

El café, la insignia nacional

El café colombiano es altamente reconocido a nivel mundial por su calidad. Juan Valdez es acaso la marca nacional de café más reconocida en los cinco continentes. Su particular logo (Juan Valdez con su mula y los Andes de fondo) fue creado por la agencia DDB a pedido de la Federación Nacional de Cafeteros, que buscaban el reconocimiento de esa materia prima y del negocio como tal en el escenario mundial. Hoy, la marca se ha convertido en un hito publicitario y el “Paisaje Cultural Cafetero”, en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así lo decidió la UNESCO en 2011.

Este hecho no pasó desapercibido para muchas marcas globales que buscan los granos colombianos para asegurar la excelencia de sus productos. Una de ellas se Starbucks, que ofrece el líquido vital en las vitrinas de los casi 70 países en los que opera. La firma italiana Illy también compra desde hace 15 años el café cultivado en el departamento de Cauca. Nespresso ofrece cápsulas con café 100% colombiano. Por otro lado, Suntory, la segunda compañía más grande de bebidas en Japón comercializa “BOSS Colombia”, una bebida de café en lata con materia prima de Colombia. El Marketing del café de este país ha avanzado mucho las últimas décadas. Por eso, una práctica profesional en PR en este segmento parecería ser un buen paso para seguir avanzando en tu carrera.

 

práctica de Mercadeo en Colombia

 

Otros tesoros enterrados en Colombia

El cacao, el oro y la esmeralda son otras materias primas colombianas aclamadas en el extranjero. El elixir de los dioses se cultiva en la zona central de Colombia y atrae a varias marcas inglesas de chocolate, que lo incluyen en sus barras, trufas y bebidas calientes. Algunas de ellas son Hotel Chocolat, Amelia Rope, 5th Dimensions y Artisan du Chocolat.

Por otro lado, la gran Elizabeth Taylor se ha enorgullecido de lucir varias veces su colección de joyas con esmeraldas colombianas, subastada por Christie´s en cinco millones de euros. La distinguida marca de joyas neoyorkina Lorraine Schawartz es otra de las fanáticas de las esmeraldas colombianas. Su arte (que sólo se vende con previa cita en su oficina de Nueva York) fue lucido por Angelina Jolie, Beyonce y Lady Gaga en diversas galas y premiaciones.

El oro de 24 quilates que se obtiene en esas tierras no sólo atrae los ojos expertos de Bulgari y Cartier. Con ese material extraído de Colombia también se han forjado la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Premio Nobel de la Paz. Por lo que ves, la riqueza de materias primas de la región sirve para la creación de productos de lujo, sobre los que es muy divertido y enriquecedor hacer Marketing y Relaciones Públicas. Una práctica profesional en Colombia para estas industrias sería un sueño hecho realidad, ¿cierto?

 

Medellín, una buena idea

Si eliges Medellín para hacer una práctica de mercadeo y PR estarás tomando la decisión correcta. En 2013 la ciudad fue reconocida como la más innovadora del mundo, en el concurso “Ciudad del año”, organizado por el “Wall Street Journal”, junto con Citi Group y el “Urban Land Institute”. Con este galardón, Medellín dejó atrás a megaciudades como Nueva York y Tel Aviv.

Por otro lado, este punto de la geografía de Colombia se ubica en el puesto 15 del Ranking de “Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina”, según publicó la revista “América Economía”. Esto significa que la ciudad se encuentra en el mapa de inversión de diferentes empresas regionales, de la talla de Falabella, Renault, Teleperformance o Algar Tech. Muchos negocios significan múltiples oportunidades de pasantías en mercadeo y relaciones públicas en Colombia.

 

práctica de Mercadeo en Colombia

 

Una mirada positiva

La economía colombiana es considerada la revelación de América Latina. El país figura entre los de mejor perspectiva económica en los próximos 35 años debido al aumento de la inversión y la mejora en educación y desarrollo tecnológico. Así, se espera que en tres décadas un colombiano promedio esté ganando a la par que un trabajador alemán. Si estás evaluando hacer una práctica profesional en Colombia, estas proyecciones económicas tan positivas parecen darte la razón.

Un dato que tal vez te parecerá curioso es que el Metro de Medellín se encuentra en todos los rankings que miden las mejores empresas en las que trabajar en Colombia. En el estudio de la consultora española Merco, el Metro se ubica en el puesto 34 de las mejores 100 empresas. Entre el top 10 se ubican Ecopetrol, EPM, Bancolombia, Grupo Nutresa, Universidad Nacional de Colombia, Alpina, Crepes y Waffles, Metro de Medellín, Coca Cola y Pontificia Universidad Javeriana. Anótate estos nombres. Tal vez termines trabajando en alguna de estas empresas antes de lo que supones.

 

Pioneros en ciclismo

Si hay algo a lo que un experto en Marketing y PR como tú siempre presta atención es a lo último en tendencias. De seguro has reparado que desde hace algunos años hay una movida en todo el planeta que consiste en ser más cuidadosos con el medio ambiente. Y eso implica abandonar medios de transporte contaminantes y subirse a la bicicleta. En Colombia, el ciclismo también se respira en cada esquina. Sólo que no es una moda reciente.

De hecho, Bogotá ha sido el mayor ejemplo latinoamericano de vida sana y deporte desde 1976, con la construcción de una red de 120 kilómetros de ciclovías. Pionero en América Latina, este tejido de vías exclusivas para las bicicletas ayuda a que un millón de personas se trasladen anualmente por todos los sectores de la ciudad, de manera sustentable y positiva para la salud. Si te mudas un tiempo a Colombia para una práctica profesional, tú también podrás sumarte a la moda de dos ruedas.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de Mercadeo en Colombia y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de Mercadeo en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Mercadeo y PR en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on Bello-Medellin by Ivan Erre Jota, CC-by-2.0.

Photo 2. based on #kaldivia #cafe #bogota by Mighty Travels, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Medellin Colombia, by Yair L Mesa, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter