Práctica de periodismo en Londres

 

Como recién empiezas tu práctica de periodismo, sin dudas encontrarás en Londres el destino perfecto para consolidarla, sea que tu práctica profesional te encuentre trabajando en la prensa escrita, cubriendo manifestaciones en Hyde Park, produciendo alguno de los cientos de programas de la BBC o haciendo, como David Frost, preguntas incisivas a controvertidos personajes de la actualidad. La ciudad te ofrece múltiples oportunidades en los medios. Tú sólo elige qué quieres hacer.

 

A viva voz

La libertad de expresión es el valor más sagrado para todo periodista. Pero también para cualquier ciudadano de Londres, que quiera manifestarse públicamente sobre algún tema acuciante de la actualidad. En el “Speaker´s corner” de Hyde Park (cerca de Marble Arch) los oradores pueden dar sus discursos en total libertad, siempre que no se utilice lenguaje ofensivo o no haya quejas sobre el tono del disertante. Aunque no existen temas que estén proscriptos, los oradores no tienen inmunidad por lo que pueden ser arrestados por la policía, si ésta considerara que la ley está siendo violada.

La ordenanza que permite que estos encendidos discursos tengan lugar se llama “Parks Regulation Act” y data de 1872. Por esa época la capital del Reino Unido vivía los orígenes de la Revolución Industrial y, por tanto, los conflictos sociales estaban a la orden el día. Muchas de las manifestaciones de aquella época tuvieron que ser violentamente reprimidas antes de que se impusiera esta ley, que permite a los ciudadanos nuclearse en público para debatir derechos laborales, cuestiones políticas o religiosas.

Muchos personajes se han subido a la caja para dar sus discursos frente a la multitud. Entre ellos se cuentan el politólogo Karl Marx, el ex primer ministro británico Winston Churchill y el escritor y dramaturgo George Bernard Shaw. El “speaker´s corner” de Hyde Park es el más conocido pero no el único. Finsbury Park, Clapham Common, Kennington Park y Victoria Park también tienen sus esquinas preparadas para esto.

 

Cobertura de temas

Si te decides a avanzar en una práctica de periodismo en Londres debes saber que además de tener su “speaker´s corner”, Hyde Park es el centro de las distintas manifestaciones de los ciudadanos de Londres, contra distintas medidas de los gobiernos.

Su cercanía a los puntos neurálgicos de la ciudad, la multitud de caminos y la ausencia de árboles que puedan entorpecer las marchas, transforman al parque en un lugar ideal para congregaciones de manifestantes. Allí se han expresado diversos grupos reunidos en torno a preocupaciones tales como el sentimiento antiguerra contra Afganistán e Irak, los límites al achicamiento económico del gobierno de James Cameron, o más recientemente, a favor de abrir las fronteras a los refugiados que huyen de las zonas beligerantes en Asia.

Aunque también debe decirse que no todo es política en Hyde Park. Desde la década del 60 numerosas bandas y artistas han brillado en escenarios montados en este parque: Pink Floyd, Rolling Stones, Queen, Coldplay o más recientemente The Killers o Madonna.

Quizás tus tareas de reportero te lleven a cubrir otras manifestaciones o recitales en este hermoso espacio verde del centro de Londres. Lo cierto es que conociendo estos antecedentes, tal vez te convenga ir colocándolo como lugar preferido en tu app con GPS preferida.

 

Práctica de periodismo en londres

 

De todos los colores

Si una de tus pasiones es escribir y cubrir las noticias para la prensa escrita, seguramente desearás que tu práctica de periodismo en Londres te lleve a trabajar en alguno de los grandes periódicos. Si tienes esa suerte, debes conocer el abanico de estilos e ideologías de los medios más consumidos.

Entre los considerados “conservadores”, encontramos a “The Times”, tal vez el más prestigioso de todos los periódicos del Reino Unido. Aunque siempre fue caracterizado por su tamaño “sábana”, desde hace unos años se ha adaptado al pulso de los tiempos y se ha cambiado a la dimensión tabloide. “Daily Mail” es otro de los diarios más leídos, y también de orientación conservadora, aunque –como estrategia- sucumbe a tratar las noticias relacionadas con famosos de manera más laxa o poco seria. “Financial Times” es EL periódico especializado de negocios. De color salmón tanto en sus páginas como en su versión online, este medio es amplio y profundo para tratar las noticias económicas más destacadas.

En la vereda de enfrente, ubicamos a “The Guardian”, periódico con una clara posición de izquierda y serio en el tratamiento de las noticias. “The Independent”, por su parte, se ubica más en el centro del espectro ideológico y a lo largo de los años no ha tenido problemas en criticar a unos y otros, según fuera necesario. “The Sun”, en cambio, es famoso por tratar algunas noticias con poco rigor y está más ligado a la prensa amarilla; prefiere la “espectacularización” de las noticias. Mientras que “Daily Star” se trata de un diario que se interesa sin pudor por la vida de los famosos y hasta dedica páginas enteras de chicas con poca ropa.

 

TV pública de calidad

Como graduado de periodismo seguramente habrás escuchado mucho hablar de la BBC, sigla de British Broadcasting Corporation. Se trata del completo servicio público de comunicación del Reino Unido, que brinda noticias de radio, televisión e internet.

A pesar de que es un servicio público, una carta real le garantiza a la BBC su independencia de controles políticos y económicos. Tal autonomía ha sido mantenida a rajatabla, desde su fundación en 1922. Durante estos años ha recibido innumerables críticas por su tratamiento sobre ciertos temas. Especialmente durante la guerra de Malvinas, que enfrentó al Reino Unido con la Argentina. En esa época no faltaron los políticos que le reprocharon a la BBC dar lugar a la posición argentina en varios de sus programas. Algunos periodistas de su ecosistema hasta fueron calificados como “traidores” tanto por políticos como por espectadores.

El universo BBC está conformado por canales y radios locales y nacionales, y medios de internet. Así, tiene sus contenidos bien segmentados según sus audiencias: BBC One y BBC Two son los canales más emblemáticos. Pero existe también BBC Three, BBC Four, BBC News y BBC World News, BBC Parliament y dos canales infantiles: CBBC y CBeebies. En radio, la oferta se compone de BBC Radio 1 (público joven), BBC Radio 2 (público adulto), BBC Radio 3 (arte y cultura), BBC Radio 4 (variedades), BBC Radio 5 Live (deportes). Si hay algo que parece sobrar en BBC son lugares para que profesionales como tú puedan hacer una práctica de periodismo.

Una curiosidad es que la BBC se financia mayormente a través de un impuesto televisivo que es pagado por quienes tengan en sus casas una televisión. De igual manera, se cobró un impuesto a los dueños de aparatos de radio pero duró poco y debió suprimirse en 1971.

 

Práctica de periodismo en londres

 

Preguntas difíciles

Si hay un periodista británico que ha cobrado una fama bien ganada ese es David Frost, el hacedor de las preguntas que acorralaron al ex presidente de EEUU, Richard Nixon, hasta reconocer su implicación en el famoso escándalo conocido como “Watergate”. La historia, que tal vez te suene porque fue llevada al cine en 2008 bajo el título “Frost/Nixon”, muestra el estilo incisivo del periodista, que en 1962 saltó a la fama cuando se puso al frente del programa satírico “That was the week that was”.

Resulta un verdadero mérito para Frost haberle arrancado a Nixon la aceptación de culpa en el escándalo que sacudió a Estados Unidos entre 1972 y 1974, y que lo obligó a renunciar como presidente. El “Watergate” se trató de una red de espionaje puesta al servicio de la Casa Blanca (presidida por Nixon) para espiar e intimidar a opositores políticos. Para eso, funcionarios de presidente y el mismo Nixon utilizaron a agentes del FBI y de la CIA.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de periodismo en Londres y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de periodismo en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de periodismo en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on Crossing Westminster Bridge, by Garry Knight, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Speaker’s Corner, Hyde Park, by Cory Doctorow, CC-by-2.0..

Photo 3. based on BBC HQ at the New Broadcasting House, by Ben Sutherland, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment