Práctica de Tecnología en Colombia

Colombia promete ser el principal hub de tecnología de América latina. Y no lo decimos nosotros. Lo dicen empresarios de Sillicon Valley que han puesto sus ojos en ese país. De la misma manera que tú lo haces ahora para decidir si irás hacia allí para una práctica de tecnología. ¿Aún con dudas? En esta nota te contaremos 6 razones para sacar tu ticket a Medellín ASAP y hacer una práctica de tecnología en Colombia.

1. Incentivo del Estado

Para tu práctica de Tecnología en Colombia te gustará saber que el Estado de ese país viene impulsando durante las últimas décadas medidas para incentivar el desarrollo de las TIC. Es así que en 1994 se constituyó la primera incubadora de empresas de esas latitudes, que recibió el nombre de “Corporación Innovar”. Más tarde, en 2002 se creó el Foro Emprender que buscaba financiar iniciativas tecnológicas creadas por alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Y 10 años más tarde, se creó la unidad INNpulsa, que promueve la innovación en el sector privado o, como lo llaman ellos, “el emprendimiento empresarial extraordinario”. Más recientemente, el Estado colombiano aprobó un nuevo marco jurídico que permite repartir las regalías que provienen del petróleo, gas y minierales para financiar proyectos reginales de ciencia, tecnología e innovación. Por lo que puedes ver, hacer una práctica de Tecnología en un país que presta tanta atención a iniciativas TIC parece ser una excelente idea.

2. Alianza con los negocios

Un experto techie como tú sabe de memoria que la tecnología impacta positivamente en la economía de un país. En ese sentido, tienes que saber para tu práctica profesional en Colombia que el país en el que estás pensando quedarte unos meses ha avanzado mucho en inversiones de infraestructura tecnológica y logística. Así, en los últimos años se han hecho instalaciones de 9 cables submarinos para fortalecer la conectividad, lo que ha asegurado más de 12 millones de conexiones de banda ancha y 7 millones de suscripciones de banda ancha móvil.

El gobierno de Colombia también anunció que destinará más de 8 millones de dólares en becas para que los profesionales colombianos obtengan certificaciones con compañías de software de Estados Unidos, de manera gratuita. Y a eso se le suma su decisión de reducir los impuestos para la adquisición de tecnología. En Colombia parece que tienen en claro que el desarrollo de la tecnología es el principal aliado para el desarrollo de los negocios y de la economía.

3. El hub preferido de América Latina

Si estás buscando razones para hacer una práctica de tecnología en Colombia debes conocer una fundamental: según expertos de Silicon Valley, el país puede convertirse en el “hub” de América latina en temas de emprendimiento y tecnología. Si bien hay otros países que le respiran a Colombia en la nuca, como Brasil, Chile y México, lo cierto es que la economía caribeña destaca por el crecimiento y el potencial de un capital humano cada vez major preparado. Ciudades como Bogotá y Medellín emergieron como legítimos hubs para start-ups de tecnología. De hecho, “Wall Street Journal” y Citibank nombraron a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo, dejando atrás a preciosas urbes como Nueva York y Tel Aviv.

Práctica de Tecnología en Colombia

4. Casas inteligentes

¿Te gustaría que tu casa te esperara cuando llegas a la noche con una música suave, que encendiera las luces a tu paso y que te preparara un café a la mañana cuando te levantas? Estamos seguros de que sí, y sobre todo si eres un alucinado de la tecnología y sus aplicaciones en la vida cotidiana. En Colombia hay dos empresas pioneras en el desarrollo de sistemas para casas inteligentes. Ellas son CICENET y CONVISION, que se unieron para crear un software, llamado “e-softhome”, que administra las rutinas que hace una persona en su casa y las agrupa en un procesador, el “Home link”.

Como te imaginarás este sistema no es por el momento demasiado accesible. Por eso, estas dos firmas de Antioquía esperan poder vender la primera versión del software en hogares de los segmentos más altos de Bogotá y Medellín. Según los expertos que participaron del desarrollo del sistema, todos los circuitos de iluminación, puertas de garaje, el televisor, el equipo de sonido, el calentador, regaderas en un jardín, cámaras de video en el interior de la casa o cualquier equipo pueden ser activados desde ahí.

5. La resurrección de la energía nuclear

Si tu campo de especialización dentro de la tecnología está focalizado en las energíassustentables, tal vez te interese saber que recientemente Colombia volvió a encender su único reactor nuclear, construido hace más de 50 años pero inutilizado desde hace 15. El reactor estará esta vez bajo la órbita del Servicio Geológico y se destinará a mapear la riqueza geológica del país.

Respira tranquilo porque a pesar de haber estado en desuso tantos años, la estructura del reactor está en perfectas condiciones y se le han efectuado las actualizaciones tecnológicas necesarias. El Ministerio de Minas y Energía piensa utilizarlo para saber con certeza qué recursos naturales posee el país, cuándo se formaron y qué potencial tienen. Hacer todos estos análisis “in house” supondrá dejar de depender de laboratorios extranjeros y, por lo tanto, una información tan estratégica como la minera y energética quedará bien resguardada de gobiernos foráneos.

6. Mejor telefonía móvil

Un techie como tú muere por estar conectado siempre y en todo momento, ¿cierto? Pues si decides hacer una práctica de tecnología en Colombia tal ambición será realidad. Allí la telefonía móvil también está bajo la lupa del gobierno, que ha lanzado un paquete de medidas que busca optimizar ese tipo de servicio en el país.

Entre las acciones adelantadas por las entidades del sector TIC se encuentran una nueva resolución para facilitar la instalación de antenas y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, modificaciones al régimen de calidad TIC y el diagnóstico de los principales aspectos que inciden en la calidad de los servicios de voz y datos en las principals ciudades del país. En resumen, todas estas medidas buscan que todos los residentes de cualquier región tengan una señal respetable estén donde estén.

Práctica de Tecnología en Colombia

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica de tecnología en Colombia y solicitar ahora.

Photo 1. based on I Hate Technology , by AJC1, CC BY -SA 2.0

Photo 2. based on latin_america_map , CC BY -SA 2.0

Photo 3. based on iPhone , by Gonzalo Baeza, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment