6 claves de una práctica en una ONG en Australia
skip to main content
Apply now

6 claves de una práctica en una ONG en Australia

Si de algo puedes estar seguro es que un recién graduado, con ganas y entusiasmo por cambiar el mundo, tiene las puertas abiertas para hacer una práctica en una ONG en Australia. Y esto ocurre en cualquier punto del planeta, incluso en un destino tan lejano como Australia. Conoce las 7 claves para hacer una pasantía en una organización no gubernamental australiana.

 

1. Trabajar para un mundo mejor

Si estás planeando hacer una práctica en el tercer sector en Australia debes saber que allí las ONG se toman muy en serio la labor de ayudar a los menos afortunados a salir de la brecha en la que cayeron. Se aseguran de que todos y cada uno de los ciudadanos sean considerados en igual medida por el Estado, llenando el faltante que los programas de gobierno no alcanzan a cubrir. Las áreas en las que trabajan estas ONG son muy variadas, pero todas ellas suponen una gran dosis de responsabilidad: educación, refugiados, cuidado de los discapacitados, artes, asistencia a los “sin techo”, entre otros.

Existen otras ramas de ayuda menos convencionales que el Ejército de Salvación o Caritas, que de seguro también actúan en tu país. En Australia miles de voluntarios y profesionales rentados trabajan todos los días para ayudar a quienes sufren depresión o adicciones (beyondblue), para robustecer la filantropía (Phylantrophy Australia Inc), para prevenir la ceguera y brindar servicios de oftalmología a bajo costo (The Fred Hollows Foundation), y para asegurar la igualdad de los derechos y oportunidades de los indígenas de la isla (Mission Australia).

 

2. No todo lo que brilla es oro

Esta isla tiene la suerte de ser uno de los pocos países que registra desde hace años un crecimiento sostenido de su economía. El bajo costo de vida atrae como un imán a “newcomers” que se instalan en Melbourne, Sidney, Adelaide y Perth, principalmente. Según la ONU, Australia es el segundo mejor país del mundo para vivir debido a su envidiable calidad de vida. Sus 23 millones de habitantes gozan de altos niveles de acceso a la educación, ingresos, salud, vivienda y seguridad. Nada mal, ¿eh? Entonces, ¿para qué se necesitan aquí a las ONG?

Bueno, Australia también tiene sus propios demonios. Y no son los de Tasmania. Por empezar, el país sufre de vez en cuando catástrofes naturales, como inundaciones en Queensland y Victoria, incendios en la costa oeste o ciclones en Darwin y el Norte de Queensland. Estos incidentes dejan muchos damnificados y millones de dólares de pérdida. Por otro lado, el país lidia con un frente difícil: el de cientos de refugiados que cruzan en precarias balsas desde países carenciados de Asia.

Como habrás visto la nación perfecta no existe. Razones para mejorar el mundo sobran y organizaciones donde puedas hacerlo también. Incluso las ONG de Australia están sedientos de jóvenes graduados que tengan en la mira hacer una práctica profesional. Tu aporte puede hacer una diferencia enorme. ¿Te animas?

 

práctica en una ONG en Australia

 

3. Recaudación de fondos

Para poder permanecer independientes del Estado, las ONG necesitan hallar fuentes de ingresos alternativas. El dinero que proviene del gobierno es importante pero suele llegar con muchas “restricciones”, sean expresadas en voz alta o no. Para que cualquier ONG pueda criticar al gobierno allí donde más duela debe evitar tener las manos atadas con dinero.

Es aquí donde la recaudación de fondos y la caridad ocupan un papel importantísimo. Las membresías, suscripciones y donaciones privadas son las verdaderas piezas del engranaje económico que hace funcionar con autosuficiencia a las ONG. Por eso, es clave para estas instituciones contar con el apoyo de profesionales jóvenes como tú, con ideas inspiradoras para recaudar dinero en una cena. O para obtener más suscriptores a una revista parroquial. Puedes poner a prueba toda tu formación académica en marketing, consultoría y negocios con una práctica en una ONG en Australia.

 

4. ¿Cuánto donan los australianos?

Desfortunadamente, en Australia el nivel de donaciones es bajo y se está volviendo más magro con el correr del tiempo. En promedio, se estima que un ciudadano de la isla, mayor de 14 años, dona 70 centavos de dólar al año. Según otro cálculo, sólo el 0,2% del PBI del país está compuesto de donaciones de personas privilegiadas hacia otras con menos suerte. Es decir, que en Australia la abundancia no va de la mano de la generosidad. Los niveles de caridad en la isla son mucho menores que en Canadá o Estados Unidos, por ejemplo.

No nos cansaremos nunca de decir que tu aporte profesional es imprescindible. Imagina si por tu pasantía en una ONG en Australia te involucras en una campaña para crear conciencia social sobre la importancia de colaborar con los menos afortunados. O si participas en la organización de una cena, que termina recaudando cifras récord. ¡Anímate a hacer las valijas y atravesar medio mundo! Tu presencia puede hacer una gran diferencia.

 

5. La herencia de los inmigrantes

Unos párrafos atrás te contábamos de los migrantes que llegan a las costas de Australia, huyendo de la pobreza de algunos países de Asia. Y tienen suerte porque, aunque quizás no lo sepan, están llegando a una nación de inmigrantes. De hecho, Australia se erigió hacia finales del siglo XVIII, a la sombra de unos 165.000 prisioneros británicos, que fueron transportados hasta la gran isla, para trabajar duro a cambio de su libertad.

Australia recibe con los brazos abiertos a profesionales extranjeros como tú que visita el país para una práctica profesional o para hacer allí carrera. Pero los menos afortunados, tienen el respaldo del Tercer Sector, que los ayuda en la transición, después de que se bajan de la balsa. Una de estas ONG es The Refugee Council of Australia (RCOA), que nuclea a 900 personas y 200 asociaciones, que colaboran en el armado de redes de contención para refugiados y asilados, de políticas públicas de migración y en brindar educación a estas comunidades vulnerables en Australia.

 

práctica en una ONG en Australia

 

6. ¿En serio puedes hablar inglés australiano?

Por mucho que creas manejar el inglés, debes saber que para que tu práctica profesional en Australia sea todo un éxito, necesitas tener a mano una hojita con las palabras que estos mates más usan. Así te harás entender más fácilmente y hasta quizás puedas hacerte pasar por uno más.

En Australia han surgido palabras y expresiones singulares que pueden resultarte confusas (o directamente inentendibles) si tu oído no tiene mucho entrenamiento. Compendiamos algunas de las frases más escuchadas en esas tierras. Puedes anotarlas y memorizarlas para no quedar afuera en las conversaciones de oficina.

Al “football” le dicen “footy”; a la televisión, “telly”; al asado, en lugar de “barbecue”, le dicen “barbie”, y por extraño que suene, en lugar de “afternoon” dicen “arvo”. A un hombre le dicen “bloke”. Y si te invitan a alguna cena o fiesta bajo la consigna de “bring a plate” significa que tienes que llevar un plato de comida para compartir, y si en la invitación lees “BYO” te están pidiendo que lleves tu propia bebida (“bring your own”). Los diminutivos se usan también para referirse a su geografía. Así “Goldie” es Gold Coast; “Brissi” es Brisbane; y “Aussie” es Australia o un australiano. Ahora sí estás listo para una pasantía en una ONG de Australia. ¡Adelante!

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica en una ONG en Australia y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica en una ONG en Australia, Londres, Nueva York, o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica en una ONG en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

Photo 1. based on Melbourne, Australia, by Patrick Nouhailler, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Queensland floods, by Rob and Stephanie Levy, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Welcome asylum seekers and refugees, by Takver, CC-by-2.0.

Photos and blog by Melina Rosales

Subscribe to our global newsletters

Welcome

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!