Published on October 8, 2015

Prácticas de Finanzas en Hong Kong

Si tu formación universitaria se ha centrado en Economía y ciencias relacionadas, Hong Kong es uno de los destinos ideales para hacer prácticas de Finanzas en Hong Kong. A continuación, algunas claves para conocer de cerca a este gigante, que se ha erigido como uno de los centros financieros más importantes de Asia.

 

Prácticas de Finanzas en Hong Kong

 

1. Hong Kong tiene la llave para entrar a China

Formada por una península y varias islas, está situada en la costa sur del mar de la China Meridional. Hong Kong tiene una ubicación privilegiada: su vecino más cercano, China, es un gigante poderoso.

China ostenta los primeros puestos en varios rankings: es el sexto país más extenso del mundo, el más poblado y uno de los que presenta mayor crecimiento sostenido. Pero tiene un gran talón de Aquiles: su complicada normativa, que vuelve miedoso al inversor más audaz. El riesgo que se corre para acceder a este mercado es demasiado alto.

Es aquí donde Hong Kong entra en escena. Como “región administrativa especial”, está regida por uno de los sistemas capitalistas más libres del mundo, lo que la convierte en la llave estratégica para comerciar o acceder al resto de China.

 

2. Pero… ¿es una provincia china o un país autónomo?

Podríamos decir que es una mezcla de ambos. En rigor, Hong Kong es considerada una "región administrativa especial" de la República Popular de China. De esta manera, por 50 años (contando desde 1997) se regirá por un sistema político distinto de China, con su propia constitución (Ley Básica) y un alto grado de autonomía. Sólo comparte con el resto del país, la Defensa y Política Exterior.

 

3. #1 de Asia

Según Forbes, Hong Kong ocupa el tercer lugar del ranking de centros financieros mundiales. Sólo detrás de Londres y Nueva York, y por delante de otros tigres asiáticos, como Singapur, Shangai y Tokio. En Hong Kong se respira “libertad financiera” en cada una de sus esquinas. Las restricciones para las entidades bancarias y financieras son mínimas. Por ejemplo, no se imponen controles o requisitos para las transferencias corrientes, la compra de bienes raíces, el cambio de divisas o la repatriación de ganancias.

Allí operan cientos y cientos de las compañías más importantes del mundo, entre bancos, sociedades financieras y aseguradoras. Con tu práctica en Finanzas en Hong Kong, podrás aprender de los mejores. ¿Estás listo para la acción?

 

Prácticas de Finanzas en Hong Kong

 

4. Moneda propia

Antes de iniciar tu pasantía en Hong Kong, debes saber que la moneda de esta región no es el yuan, sino el “dólar Hong Kong”. Y que el HKG (tal su código) es actualmente la novena moneda más intercambiada del mundo. El dinero circulante es emitido por tres bancos privados distintos: Standard Chartered Bank, HSBC y Bank of China. De esta manera, existen tres variedades gráficas distintas de cada denominación de billete. Por otro lado, seguramente te sorprenderá saber que el tipo de cambio del dólar Hong Kong se mantiene clavado en 7,75 con respecto al dólar de Estados Unidos (USD) desde 1983. Y para ellos esto es un tema sagrado, porque sólo así logran garantizar los precios de compra y de venta.

 

5. El límite es el cielo

La velocidad a la que Hong Kong vio expandir su economía la puso frente al dilema de “hacer más con menos” e inventar modos para sortear la escasez de tierras. Es así que la ciudad alzó la vista y se encontró con que tenía frente a sí toda la distancia que separa al suelo del infinito del cielo para construir.

Hoy día, en esta “región especial” abundan los rascacielos, con unos 6.500 edificios con alturas superiores a 150 metros de altura, además de otras torres y construcciones icónicas, que hacen de Hong Kong un show de arquitectura contemporánea. ¿Alguna vez pensaste que tu práctica en Finanzas puede hacerte tocar una nube con las manos, desde un escritorio de un rascacielos? ¿Y qué tal si fuera desde el piso 108 del famoso International Commerce Center, por ejemplo? ¿Tienes vértigo?

 

6. Infraestructura de primer nivel

Dado el frenesí con el que se cierran negocios en Hong Kong, la región presenta una excelente red de infraestructura, que responde a las necesidades de sus siete millones de habitantes, y contribuye a la eficiencia y la pujanza de su economía.

Si decides darle un impulso a tu carrera profesional y te mudas allí serás testigo de la eficiencia con la que trenes, metros, barcos y aviones transportan a diario a millones de personas y toneladas de cargamentos.

Por ejemplo, el aeropuerto está en el lugar 11° en el mundo en tráfico de pasajeros, o qué decir de su puerto con nueve terminales, 3° por tráfico de contenedores.

Según el “Logistics Performance Index” elaborado por Encyclopedia of the Nations (que tiene en cuenta la calidad de las carreteras, los puertos, el ferrocarril y la tecnología de la información, entre otras variables) Hong Kong se sitúa en la 13° posición mundial.

 

Prácticas de Finanzas en Hong Kong

 

7. Pulmones verdes

Hong Kong no es sólo una jungla de cemento y acero. Si quieres escapar un momento del frenesí laboral o respirar una brisa de aire fresco no tienes más que acercarte a cualquiera de sus parques. Hermosos oasis multicolores, parques como el Kowloon, el Victoria o el Hong Kong son los lugares perfectos para tomar contacto con la naturaleza.

Si tu práctica profesional te da una pausa, puedes pasarte por cualquiera de ellos para contemplar el lado más relajante de Hong Kong, rodeado de gente que practica tai chi, juega al ajedrez, da de comer a coloridos pájaros y entona canciones típicas de la región. Allí también se arman mercados, ferias y fiestas regionales que no puedes te puedes perder.

 

8. El lado B de Hong Kong

Pero si “Aventura” es tu segundo nombre, te agradará saber que dispones de innumerables programas para escaparte de la ciudad. Playas desiertas, islas exuberantes, paisajes volcánicos y bosques feng shui esperan que los recorras y te sorprendas con ellos.

Sólo Hong Kong puede ofrecerte el equilibro perfecto entre rascacielos de cristal y playas de arenas blanca con mares de azul profundo.

Los contrastes que nos ofrecen sus islas periféricas, pueblos pintorescos y serpenteantes senderos de montaña hacen de esta región un lugar para emprender una carrera en Finanzas pero también para enamorarte del lado más salvaje de Asia.

 

9. Colores vivos de la Cultura

En Hong Kong, el legado milenario del pueblo chino se entrelaza con la historia colonial europea, creando una fascinante mezcla. Así, templos taoístas conviven con edificios eduardinos y rascacielos imponentes. Mientras unos cierran negocios en la Bolsa, otros meditan al sonido de un Gong.

Pocas formas de arte evocan tan bien el misterio y el encanto de la antigua China como la ópera china y sus hipnotizantes trajes. Con falsetes ritmados con gongs, cada gesto de los artistas está lleno de símbolos difíciles de descifrar para el ojo occidental.

Si de algo pueden estar orgullosos los nativos de Hong Kong es el honor que rinden a su pasado y tradición, mientras miran al futuro. Esta ciudad moderna, anclada en una sabiduría milenaria, te ofrecerá innumerables experiencias de vida, además de profesionales, si inicias aquí una práctica en Finanzas.

 

10. El Occidente de Oriente

Hasta aquí, habrás visto que Hong Kong es una de las Mecas del capitalismo, ideal para emprender una práctica en Finanzas. Como en el Ying y el Yang, se puede ver la fusión entre grandes edificios corporativos y tiendas de lujo (como Dior y Louis Vuitton), con puestos callejeros de comida y negocios con productos exóticos, publicitados por luces de neón en chino.

La vida en Hong Kong haciendo prácticas profesionales es impredecible y fascinante a cada instante, y te abrirá la puerta a un mundo increíble de preciosas vistas, increíbles sonidos y embriagadores sabores.

 

Sources:

Photo 1. by The Intern Group

Photo 2. by The Intern Group

Photo 3. by The Intern Group

The author
Melina Rosales
Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *