Published on October 14, 2015

Prácticas de informática en Australia

hong-kong-boat

Entre Robótica, ferias y algo de surf – Australia es el destino para las prácticas de informática.

Si de algo puede estar seguro un estudiante o graduado de las carreras de Informática es que siempre será un profesional muy demandado. Y, gracias a la globalización, las propuestas pueden llegarle desde cualquier rincón del planeta. Por eso, tiene que estar siempre listo para armar la valija. Hoy te mostramos por qué el país de los canguros es un excelente destino para hacer una práctica en Tecnología. Lee más sobre las prácticas de informática en Australia.

 

Prácticas de informática en Australia

 

La pregunta del millón de dólares

Si estuvieras en un concurso de preguntas y respuestas y te preguntaran: “¿Cuál es la capital de Australia?”, quizás responderías un poco apurado y otro poco aturdido: “Sidney”. Y esa respuesta, lamentablemente, te dejaría fuera del certamen. Porque la capital australiana no es Sidney, sino Canberra. Y si te dieran otra oportunidad y te preguntaran: “¿Y cuál es la capital económica y cultural de Australia?”. Pues tampoco respondas “Sidney” porque es Melbourne. Hasta aquí, la primera lección de Geografía que todo nerd que se precie de tal debe tener en claro.

¿Entonces a qué debe su fama Sidney? Seguramente a la Casa de la Ópera, una delicia arquitectónica, que ha entrado en la retina de todos como emblema del país de los koalas. Fue inaugurada en 1973 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2007. También debe haber alimentado esta confusión sobre las ciudades el hecho de que fue en Sidney donde se instaló el primer asentamiento colonial británico.

Otro ícono de esa ciudad es el magnífico Harbour Bridge, visible desde cualquier punto de la urbe, y que puede ser escalado por locales y turistas. Si te animas a la acción, desde su punto más alto obtendrás una vista privilegiada de toda Sidney y de su puerto, que es considerado uno de los más bellos del mundo.

 

Robótica, a la orden del día

A los amantes de la Informática y la Tecnología les fascinará saber que Australia se encuentra varios pasos delante de otros países en materia de robótica. En la región dueña del mayor arrecife de coral del planeta, ya se desarrollan unos robots que asisten en la seguridad de las minas de América Latina, y otros que auxilian en tareas agrícolas, como controlar el peso del ganado u obtener datos sobre los cultivos.

La Universidad de Sidney desarrolla una nueva generación de robots que mejorarán la seguridad de los mineros en América: se prevé que transporten cargas pesadas o peligrosas, mejoren la extracción de minerales de calidad o prevengan derrames de sustancias tóxicas. Aunque también serán muy útiles en agricultura, arqueología e investigación biológica. Con estos asistentes de hojalata, en combinación con drones y sensores, se busca mejorar la explotación agrícola en los inmensos campos australianos.

Y no es extraño que sea justamente Australia la cuna de estas innovaciones, si se considera que es el primer exportador mundial de carbón, hierro, plomo y diamantes, y el segundo en minerales como oro y uranio. El futuro ya llegó a Australia. Y tú puedes aprovechar esto si decides hacer una práctica de Informática en Sidney o Melbourne.

 

Prácticas de informática en Australia

 

La vanguardia

Australia participa activamente del proyecto multinacional denominado “The Square Kilometre Array”. Te encantará saber que este programa, que incluye a otros 20 países, tiene como objetivo construir el telescopio más potente del mundo, que ayudará a expandir el conocimiento sobre el universo y a llevar la Informática y la Tecnología sobre el cosmos a otro nivel. El equipo australiano involucrado trabaja en el diseño del telescopio y en la construcción de una plataforma.

Por otro lado, desde hace más de 60 años, Australia es uno de los pocos países que cuenta con una base científica instalada en la inhóspita Antártida. El Territorio Antártico Australiano abarca nada menos que seis millones de kilómetros cuadrados, que suponen el 42% de todo el continente blanco. Allí los equipos de investigación australianos realizan exploraciones geológicas y medioambientales.

Ya ves cómo este país alberga numerosos proyectos de Tecnología Aplicada, que son vanguardia en el mundo, lo que la convierte en el destino ideal para una práctica en Informática.

 

Premios Nobel de Australia

Un geek de ley debe saber que Australia tiene nueve Premios Nobel en su haber, de los cuales cinco corresponden a Medicina y Fisiología, dos a Química, uno a Física y otro más a Literatura.

El primer científico australiano que se ubicó en lo más alto del podio fue William Bragg, quien en 1915 recibió el galardón por sus investigaciones sobre refracción y difracción de los rayos X. Por si fuera poco, desarrolló una Ley que lleva su nombre (Ley de Bragg), y con 25 años fue la segunda persona más joven en haber recibido un Nobel.

Pero acaso el científico australiano más valiente fue Barry Marshall, quien se inoculó en su propio cuerpo bacterias sospechadas de causar úlcera y gastritis. Su recompensa llegó en 2005, cuando recibió el Nobel de Medicina por los avances en los tratamientos de estas dos enfermedades.

El resto de los galardones están vinculados a investigaciones sobre duplicación de ADN, virología y tolerancia a tejidos trasplantados, reacciones de enzimas, inmunología y sinapsis cerebrales. A los oídos de un profesional de la Informática, estos avances pueden sonar muy aburridos. Por eso, no podíamos dejar de contarte sobre el Ig Nobel, una parodia estadounidense de los verdaderos Nobel suecos.

Hace unas semanas, el profesor australiano de Química, Colin Raston, recibió este extraño premio por su no menos extraño invento: un aparato que hace "deshervir" un huevo. El químico y su equipo de la Universidad Flinders (Adelaida) crearon el "Vortex Fluidic Device", algo así como un molino para fluidos, que deshace proteínas, entre ellas la responsable de que un huevo se solidifique.

 

Prácticas de informática en Australia

 

Ferias de tecnología

Australia alberga anualmente importantes ferias de tecnología de todos los colores. Si tu práctica de Informática está más vinculada a Internet y a la tecnología digital probablemente quieras dar una vuelta por CeBIT Australia, cuya edición 2016 ya tiene fecha y lugar: el Olimpic Park de Sidney. El encuentro promete ser una mina de oro para los negocios relacionados con la tecnología y reunirá a empresas destacadas y efervescentes emprendedores.

Science Alive! es otra de las ferias de tecnología, más relacionada con las ciencias aplicadas y la educación. Desarrollado cada agosto en Adelaida, este espacio ofrece en sus distintas ediciones numerosos stands de ciencia interactiva, espectáculos de magia, talleres de circo y hasta un bar que funciona sólo por la noche.

Sería ideal que puedas hacer coincidir tu práctica en Informática con un paseo por estas ferias para conocer las últimas innovaciones en Australia.

 

Agenda libre

Si tu práctica de Informática en Australia te da un respiro, tal vez desees ir por unas cervezas. En ese caso, puedes acercarte hasta Darwin, la ciudad más grande de la costa oeste, porque allí se ostenta el récord de consumo de cerveza per cápita en Australia, y probablemente del mundo, con 250 litros anuales. Y si algún fin de semana decides ir a investigar otras latitudes de Australia ten en cuenta este detalle: los medios de transporte más utilizados son el avión y el barco. De hecho, puedes tomarte alguno de los cruceros que van de costa a costa. No se recomienda atravesar en auto los desiertos australianos. Nadie podrá asistirte si quedas varado sin gasolina.

Otro plan que sugerimos para airearte luego de una ardua jornada de trabajo es encarar al oeste. En la región de Gascoyne se encuentra la Bahía Shark, uno de los pocos lugares del mundo donde es posible nadar junto a los tiburones ballena, de unos 12 metros de longitud promedio. Sin duda, te impresionarán pero ¡tranquilo!, son tan pacíficos como los delfines. Los humanos no estamos en su menú. Sólo se alimentan de plancton, krill, algas y algunos crustáceos y moluscos.

 

Por último, si decides hacer una práctica de Informática en Australia no puedes dejar de (intentar) surfear sus extraordinarias olas. Dueño de 25.700 kilómetros de costa, el país ofrece playas con oleajes de todos los tamaños y para todos lo corajes. ¡Anímate! Eso sí, mucho cuidado con los tiburones…

 

Haga clic aquí para leer más sobre las prácticas de informática en Australia y para solicitar ahora

***Para hacer una práctica en Australia, Londres, Nueva York o Hong Kong, es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica en Madrid o América Latina, no es obligatorio***

 

Sources:

Photo 1. based on Aussie Silhouette, by Chris Samuel, CC-by-2.0

Photo 2. based on ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND VIRTUAL REALITY, by Amber Case, CC-by-SA 2.0

Photo 3. based on CeBIT Australia 2014 - Flags, by CeBIT Australia, CC-by-2.0

The author
Melina Rosales
Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *