Las 6 reglas para una práctica de consultoría en Australia

Si quieres trabajar bajo el gran paraguas de la “consultoría” sabrás que es un concepto mágico. Porque muchas tareas y funciones pueden caber en él. Así, una práctica de consultoría en Australia te llevará a aprender y aportar ideas sobre Administración, Finanzas, Operaciones, RRHH, Marketing, Tecnología, Ingeniería. En Australia las oportunidades están a la vuelta de la esquina. Compañías energéticas, mineras, financieras, seguros y emprendimientos buscan profesionales con tu perfil para una práctica profesional. ¡Anímate!

1. La investigación, clave para tu práctica professional

Comenzar una práctica profesional de consultoría en Australia o en cualquier lugar el mundo supone cumplir con un primer paso muy importante: investigar. Como regla de oro te sugerimos navegar un tiempo internet para descubrir cuáles son las consultoras que mejor encajan con tus conocimientos o expertise. Conocer quién es quién en el tablero laboral te ayudará a decidir dónde enviar tu CV y también te dará una ventaja a la hora de la entrevista laboral.

La mayoría de las consultoras provee información sobre su historia, estructura, cultura y valores centrales, industrias en las que se especializa, líderes, opciones de carrera, beneficios laborales, ubicaciones de sus oficinas y clientes más importantes. Pero no te detengas en las web institucionales. Únete a foros de la industria y observa qué comentan otros colegas sobre estas firmas en Australia, cuáles son sus experiencias, qué dicen sobre los beneficios que ofrecen (vacaciones, comida, equilibrio vida-trabajo).

Cuántos más datos obtengas de cada una de tus compañías prospectos, más fácil te será formular respuestas adecuadas acerca de tu motivación o el valor que puedes agregarle a la organización, en una eventual entrevista laboral. Esto puede significar LA diferencia entre tú y el resto de los candidatos con habilidades y experiencia similares.

2. El top ten de consultoras en Australia

Si ya hiciste tu investigación, a esta altura te habrás dado cuenta de que el número de firmas del sector en Australia es considerable, desde las más conocidas “Big Four” hasta compañías locales, de nicho. Esto es justo lo que tu práctica profesional en consultoría necesita: variedad.

Como muy bien te estarás imaginando, cuando decimos “Big Four” nos referimos a los titanes Deloitte, Ernst & Young, KPMG y Pricewaterhouse Coopers. Todas ellas tienen oficinas en Adelaide, Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y, por supuesto, en Sidney. Otros líderes como Accenture, IBM y The Boston Consulting Group, así como compañías globales como McKinsey, Booz y A.T Kearny también tienen fuerte presencia en Australia, en áreas que van desde la Administración, Estrategia, Finanzas, Tecnología, Recursos Humanos e Ingeniería.

una práctica de consultoría en Australia

3. Consultoría en compañías más tradicionales

Pero como desde este espacio somos los primeros en sostener que “en la variedad está la diversión”, te auspiciamos a que no te encasilles en encontrar trabajo sólo en las grandes firmas de consultoría. También debes ampliar la perspectiva y considerar en la investigación a las grandes compañías, que bien pueden recibir con los brazos abiertos a un joven consultor como tú, para una práctica profesional.

No olvides que aunque este distante y solitario continente no resalte a primera vista como un centro comercial de la escala de Nueva York, Londres o Tokio, sí tiene sus recursos locales, que están atrayendo a los mercados internacionales. Por ejemplo, los sectores de energía y minería se ven reforzados por la fuerte demanda de plazas como China. Australia tiene abundantes reservas de carbón, metales y petróleo. Apúntate para investigar estos dos colosos: BHP Billiton y Rio Tinto.

Los sectores financiero y asegurador tampoco son para despreciar a la hora de buscar un lugar para una práctica profesional de Consultoría en Australia. Ambos verticales se beneficiaron de 15 años ininterrumpidos de crecimiento económico. Puedes empezar a investigar estos cuatro nombres: AMP, QBE Insurance, Suncorp-Metway y Stockland. El resto, correrá por cuenta de tu imaginación y pericia.

4. Sectores más prometedores en Australia

El aprendizaje y el valor de una práctica de consultoría lo encuentras también en emprendimientos más modestos pero innovadores y de gran potencial. En ese sentido, el talento de los australianos parece no tener fin. Por supuesto, el ranking de industrias más prometedoras lo lidera Tecnología. Australia tiene actualmente una de las tasas de crecimiento más altas del mundo en ese sector, con un creciente número de aperturas de tiendas online. Se estima para que 2033 el sector estará generando alrededor de 450.000 nuevos trabajos.

El rubro de la Salud que se ocupa especialmente de la población de la tercera edad necesitará staff capacitado los próximos cinco años. De hecho, se estima que creará 180.000 nuevos empleos. Siiiii, ya sabemos que tú eres un consultor y no un médico o enfermero. Pero tener en el radar a esta industria en franco crecimiento te va ser útil a la hora de ofrecer tus servicios como consultor o a través de una práctica profesional. Lo mismo puedes hacer con empresas de Turismo. Este último en particular está reseñado como uno de los que crecerá más rápido que la economía global, a un ritmo del 10% los próximos 20 años. Ya ves que hay vida más allá de las grandes consultoras. Depende de ti también encontrar los espacios y las industrias donde otros no ven nada. ¡Nosotros cumplimos en avisarte!

una práctica de consultoría en Australia

5. Emprendimientos de Tecnología

Se estima que en Australia existen cerca de 1.500 start-ups relacionados con tecnología, y ubicados principalmente en Sydney y Melbourne. De ellos, alrededor de tres cuartos involucran a medios y telecomunicaciones. Según un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Tecnología de Australia, los emprendedores de la rama técnica (ciencia e ingeniería) son más propensos a desear encontrar soluciones a problemas y a querer desarrollar soluciones creativas por su propia cuenta. Y aquí tus conocimientos de consultoría en Finanzas, Marketing, Recursos Humanos o Administración pueden ser claves para impulsar los esfuerzos de estos emprendedores.

Es importante no perder de vista que lo que hoy empieza como un emprendimiento, el día de mañana puede convertirse en una compañía de gran nivel. Y si no mírala a Katie Page: directora general de Harvey Norman, una tienda departamental que estableció con su esposo en 1982. Luego de casi 35 años, existen más de 200 tiendas Harvey Norman en Australia y el mundo, desde Irlanda a Singapur. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX). Page fue distinguida como una de las pocos mujeres en detentar una posición ejecutiva de alto nivel en el reducido grupo de 200 empresas de ASX 200. Y con una fortuna neta que supera los 50 millones de dólares es una de las mujeres más ricas de Australia.

6. Asociaciones profesionales de Australia

Una vez que hayas hecho tus debidas investigaciones sobre a qué empresas, consultoras e industrias acercar tu CV con el propósito de una práctica profesional, llega el paso de entrevistarte y conseguir tu esperada práctica profesional de consultoría en Australia. Y ya asentado en el nuevo hogar, vendrá desafío de brillar ante jefes y colegas. Damos por descontado que esto sucederá. Pero mientras tanto, es importante que aproveches tu nueva ubicación para unirte a las distintas asociaciones profesionales de tu industria, sector o metier.

Entre los beneficios de convertirte en miembro de una organización como estas se cuentan: tener acceso a eventos y capacitaciones, oportunidades de networking y acreditación profesional. Si das un paso más allá y te unes a sus comités, también te codearás con los líderes y aprenderás a organizar eventos exitosos, serás el primero en escuchar las noticias del mercado y formarás amistades con gente similar a ti: apasionada por lo que hacen y por seguir creciendo. Échale un vistazo al sitio web de Consult Australia.

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de consultoría en Australia y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de consultoría en Australia, Nueva York, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en Colombia o España, no es obligatorio.***

Photo 1. based on so Melbourne , by Alan Lam, CC BY -ND 2.0

Photo 2. based on this city will squash you , by Jes, CC BY -SA 2.0

Photo 3. based on melbourne walk , by Alan Lam, CC BY -ND 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter