Todo lo que debes saber para una práctica de consultoría en Hong Kong

Hong Kong es destino perfecto para una práctica de consultoría. En las últimas décadas se ha constituido como una de las economías capitalistas más libres y sólidas del mundo. Este dato no ha pasado desapercibido para consultoras, compañías y emprendedores de todo el mundo que deciden radicarse allí para hacer crecer sus negocios. Este fanatismo por Hong Kong genera innumerables espacios en los que un consultor como tú podrá colarse con mucho éxito. Las oportunidades para una práctica de consultoría en Hong Kong son grandes. ¡Empieza a aprovecharlas hoy!

1. El gran paraguas de la consultoría

El concepto “consultoría” abarca muchas áreas y funciones, como Finanzas, Operaciones, Administración, Tecnología, Marketing, RRHH. Por eso, una práctica profesional como consultor en Hong Kong te llevará a aportar tu valor e ideas a distintos tipos de compañías, empezando por las grandes consultoras, pero también por financieras, aseguradoras y hasta emprendimientos que buscan profesionales con tu perfil para una práctica profesional.

En Hong Kong, la industria de consultoría se ha ganado merecidamente su lugar de líder en la región, especialmente en áreas como logística, estrategia de telecomuncaciones, privatización, estrategia móvil, calidad de servicio y gobernanza.

2. Top 10 de consultoras

El primer paso más lógico para una práctica de consultoría en Hong Kong es tocar las puertas de los tanques más grandes, como Accenture, AT Kearney, McKinsey & Company, Mercer, The Boston Group y las “cuatro grandes”: Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young. Te sugerimos iniciar una investigación completa sobre cada una para saber de antemano en cuál de ellas te gustaría probar suerte primero. Si bien todas son famosas, globales y multiculturales existen diferencias de portfolio de clientes o áreas de especialización que quizás te convendría conocer antes de solicitar tu entrevista de trabajo.

Pero ¡atención! porque son cada vez más las consultoras de pequeño y mediano espectro que inician operaciones en Hong Kong. La mayoría son fundadas por ex ejecutivos y directores de corporaciones multinacionales o por quienes durante mucho tiempo han trabajado en las firmas del Top 10 de consultoría y lo han aprendido todo para iniciar su propio camino independiente. Este segmento merece que lo investigues con detenimiento porque allí también se esconden grandes oportunidades para una práctica de consultoría en Hong Kong.

una práctica de consultoría en Hong Kong

3. Donde hay que estar

No es casual que todas las grandes consultoras se amuchen en ese lado del mundo. Esta región especial de China es líder de Asia gracias a su entorno legal robusto y su crecimiento sostenido a lo largo de varias décadas. Todas las empresas que se asientan allí para generar negocios internacionales agradecen que Hong Kong lidere desde hace 21 años el ranking de ciudades con mayor libertad económica. Imagínate lo que esto puede significar para ti. Veamos la ecuación: a mayor libertad económica, mayor cantidad de empresas, y a mayor cantidad de empresas, mayores oportunidades para una práctica de consultoría en Hong Kong.

4. La llave para entrar a China

Pero hay que ser honestos y decir que Hong Kong se ha transformado en lo que es gracias a su relación tan particular con China. El gigante más poderoso de Asia es el más poblado y uno de los que presenta mayor crecimiento sostenido en ese continente. Es verdad. Pero a su vez tiene varias falencias, inconcebibles a los ojos de cualquier inversor. La principal, es la complicada normativa bajo el régimen comunista, que pone trabas a las inversiones extranjeras. Es aquí donde Hong Kong entra en escena. A pesar de ser una “región administrativa especial” de China, HK es uno de los sistemas capitalistas más libres del mundo. Por lo que comerciar allí conlleva una gran oportunidad para acceder luego al resto de China.

una práctica de consultoría en Hong Kong

5. China: la hermana mayor

Para tu práctica de consultoría en Hong Kong te gustará saber que China continental es la principal importadora de servicios desde Hong Kong, especialmente en lo que refiere a la consultoría en áreas de operaciones y administración de procesos, así como en la estrategia de negocios. De hecho, los gobiernos de ambas partes firmaron un “Acuerdo de Comercio de Servicios” hace algunos meses, por el que se aplican medidas de liberalización para que profesionales y proveedores hongkoneses puedan prestar servicios profesionales de consultoría en finanzas, marketing, recursos humanos, producción, relaciones públicas –entre otros- en el continente desde junio de 2016.

Los sectores productivos de China que más necesidad tienen de servicios de consultoría desde Hong Kong son manufactura, energía y servicios financieros, además de las industrias farmacéutica y de biotecnología. En todos estos segmentos destaca la necesidad que tienen las empresas chinas de contar con consultores especializados en la mejora de las operaciones.

6. Consultoría en compañías más tradicionales

Desde este espacio te auspiciamos a que no te encasilles en encontrar trabajo sólo en las grandes firmas de consultoría. También puedes considerar a grandes compañías de Hong Kong, que también pueden recibir con los brazos abiertos a un joven consultor como tú, para una práctica profesional. Puede ser el caso de las más de 1600 empresas de primer nivel que han decido asentar sus cuarteles centrales para la región asiática. Especialmente, la industria financiera, que tiene apostados más de 260 instituciones de 36 países; las aseguradoras, con 160 compañías autorizadas; y numerosos fondos de inversión.

Todos ellos conforman una base de clientes súper rica para servicios de consultoría en estrategia de negocios y corporativa, estrategia, tecnología, finanzas, marketing y ventas. En resumen, la base instalada a nivel clientes es lo suficientemente atractiva como para que empieces a fijarte en las mejores ofertas aéreas a Hong Kong, en busca de tu práctica profesional en consultoría.

una práctica de consultoría en Hong Kong

7. Emprendimientos en Hong Kong

El aprendizaje y el valor de una práctica de consultoría lo encuentras también en emprendimientos pero innovadores y de gran potencial. En ese sentido, la tecnología para la industria financiera es uno de los segmentos con mayor proyección en Hong Kong. Y esto se debe a que hablamos de la plaza financiera más importante de Asia, y tercera del mundo después de Nueva York y Londres. Esto les da a los emprendedores de este segmento la oportunidad de codearse con quienes llevan los pantalones en el circuito de Banca y Aseguradoras de Hong Kong. Y además estas start-ups estarán deseosas de recibir a un consultor profesional como tú.

Por otro lado, las start-ups relacionadas con la Internet de las Cosas (o IoT, por su sigla en inglés) van viento en popa en Hong Kong. Y esto se debe a su proximidad con el Delta del Río Perla, en China, que es considerado el corazón de la maquinaria de manufactura y prototipos de hardware del mundo. Suena apasionante para un consultor con tantas ganas de aprender y aportar ideas como tú, ¿cierto?

Haga clic aquí para leer más sobre nuestras prácticas y para solicitor una práctica de consultoría en Hong Kong ahora.

***Para hacer una práctica de en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Hong Kong sunrise , by Daxis, CC BY -ND 2.0

Photo 2. based on hong kong , by eGuide Travel, CC BY 2.0

Photo 3. based on Key , by Sky Eckstrom, CC BY -SA 2.0

Photo 4. based on Hong Kong , by Barbara Willi, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter