8 cosas que no sabías de Australia para una práctica de Derecho

Si tu formación se ha centrado en Leyes, Australia es un destino interesante para hacer una práctica de Derecho. A continuación, algunas claves para conocer de cerca a este gigante, que ha basado su sistema judicial en su hermano mayor: el Reino Unido. Averigua por qué.

1. Parte de la Commonwealth

Lo primero que debes conocer de un país, y más cuando estás a punto de hacer una práctica de derecho, es su sistema de gobierno. En el caso de Australia, es importante que sepas que pertenece a la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido o “Commonwealth”, en su idioma original. Esta figura tan particular es una asociación libre de 53 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona británica.

Sí, Australia es una nación independiente. Pero no todo es tan sencillo. Como parte de este Commonwealth, en Australia la soberana es la Reina Isabel II, aunque de una manera casi decorativa.

una práctica de Derecho en Australia/>

2. Constitución de Australia

Lo segundo que todo abogado que está próximo a una práctica de Derecho en Australia debe leer es la constitución de ese país. En estas tierras la Carta Magna es la ley suprema por la que funciona el gobierno de Australia y que consiste en una serie de documentos. Fue aprobada en diferentes referéndums realizados entre 1898 y 1900, y entró en vigencia el primer día de 1901.

Aunque Australia es parte de la Commonwealth, el Acta de 1986 le quitó al Parlamento del Reino Unido la capacidad de modificar cualquier punto de la constitución australiana.

3. Pilares básicos

Un experto en derecho como tú de seguro tiene bien en claro los valores que quiere imprimir a su camino profesional, durante su práctica en Australia. En ese sentido, te gustará saber que el sistema legal australiano se basa en tres creencias básicas: el Estado de Derecho, la justicia y la independencia del poder judicial.

Esto significa que todas las personas – australianos y no australianos- deben ser tratadas por igual ante la ley, y para eso cuentan con una serie de garantías que les evitan ser tratadas arbitraria o injustamente por los gobiernos o funcionarios. Principios como la equidad procesal, antecedentes judiciales y la separación de poderes son fundamentales para el ordenamiento jurídico de Australia.

4. Sistema de Common Law

Al igual que en el Reino Unido, el “Common Law” constituye la base de la jurisprudencia de Australia. Como ya debes saber, la principal característica del sistema de derecho común es que los casos se deben resolver tomando como referencia las sentencias judiciales previas, en lugar de someterse a las leyes escritas aprobadas por los cuerpos legislativos.

El sistema judicial de Australia es casi un calco del Reino Unido. De hecho, las reformas a la Organización Judicial de Inglaterra, junto con las Leyes de Comercio, Contratos y de Propiedad fueron adoptadas por 5 estados Australianos. Por todo esto, tanto los conceptos jurídicos, aplicación y técnicas legislativas, así como métodos y procedimientos son muy cercanos al Derecho de Inglaterra.

una práctica de Derecho en Australia/>

5. Los presos que hicieron historia

Si estás pensando en viajar a Australia para una práctica de derecho, te resultará curioso conocer que fueron presos ingleses los primeros colonos de la gran isla. Sí, así como lees.

A finales del siglo VIII, alrededor de 165.000 de reos británicos fueron llevados por el gobierno hacia distintas cárceles de ese distante continente. El objetivo era que trabajaran gratis, en condiciones de cuasi esclavitud. La promesa que los hacía vivir era que al final de su condena, recuperarían la libertad. Y así sucedió durante más de 80 años.

Eso sí, estos presos eran o bien ladrones de poca monta o bien, defensores de la libertad de Irlanda. Entonces como hablamos de prisioneros no violentos, la reinserción social al final de sus condenas fue mucho más fácil. Incluso algunos contribuyeron sobremanera a la joven sociedad australiana, en su rol de arquitectos y constructores. Gracias a algunos prisioneros se estableció un sistema de transporte por río y puentes.

6. Los primeros habitantes de Australia

Más allá de la dudosa procedencia de los “primeros colonos” de la isla, lo cierto es que los habitantes originarios de Australia fueron sus indígenas y habitantes de las islas del Estrecho de Torres (entre el norte de Australia y Nueva Guinea). Y esta afirmación, que parece tan sencilla, es consecuencia de un histórico fallo del Tribunal Supremo Australiano de 1992.

El órgano judicial falló ese año a favor de cinco indígenas que reclamaban sus derechos históricos sobre las tierras que habitaron sus ancestros antes de la invasión inglesa a la isla.

De esta forma, el Tribunal reconocía las leyes y costumbres de sus habitantes y admitía que Australia había nacido en el seno de muchas otras naciones que preexistían a la colonización europea. Un año después del fallo del Tribunal, se redactó un acta, la “Native Title Act”, que le devolvía a todos los pueblos originarios los derechos territoriales que habían perdido 200 años atrás.

El próximo paso para ponerlos en pie de igualdad con el resto de los habitantes de Australia será reconocerlos como tales dentro de la Constitución. Pero eso quedará para un próximo referéndum.

7. Cinturón de seguridad

Australia se siente muy orgullosa de su sistema de seguridad vial, dado que la primera ley en todo el mundo que obligaba a abrocharse el cinturón de seguridad para circular en el auto se aprobó en los estado de Victoria y South Australia en 1970.

Tres años después la medida era acatada en todo el resto del país. La subsiguiente caída de las muertes por accidentes viales fue tomada como un éxito de la nueva ley y las campañas de seguridad vial, que ayudaron a que la población comenzara a acatarla.

8. Pena de muerte

Para tu práctica de Derecho en Australia quizás debas conocer algo de su historia. La pena capital ha sido parte del sistema legal de ese país desde el establecimiento británico. Durante el siglo XIX entre los delitos que llevaban a ese desenlace se contaban el asalto, el robo de ovejas, la falsificación, abusos sexuales, asesinato y homicidio culposo.

La sentencia a muerte fue abolida en 1922 en Queensland, 40 años más tarde en Tasmania, y en el resto de los estados entre 1973 y 1985. Gracias al Acta de Abolición de la Pena de Muerte ninguna persona es punible a este castigo, sin importar su ofensa. A cambio, los delitos más graves comenzaron a ser penados con la cadena perpetua.

Haga clic aqui para solicitar para una práctica de derecho en Australia.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Courtroomby Karen NeohCC by 2.0

Photo 2. based on UK London – Houses of Parliament during blue hourby Lukes_photosCC by 2.0

Photo 3. based on Australiaby Marko MikkonenCC by 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter