6 cosas que no sabías sobre el diseño en Colombia

El país del café y el chocolate es el destino perfecto para una práctica de diseño. Allí las carreras universitarias de diseño gráfico, industrial y arquitectura tienen casi cinco décadas de historia. Pero con título académico o no, el país fue cuna de muchos talentosos de grandes ideas. Conoce 6 curiosidades sobre el diseño en Colombia. ¡Querrás sacar ya mismo el ticket para una práctica de diseño en Colombia!

 

1. Diseño en medios gráficos

Si estás pensando en hacer una práctica de diseño en Colombia te complacerá saber que en este país las distintas ramas que lo conforman (arquitectura, diseño gráfico e industrial) han visto pasar muchos talentosos con grandes ideas. En materia de diseño gráfico, por ejemplo, el primer hito importante fue la diagramación de la publicación cultural “Papel periódico ilustrado” en 1881, hace más de 130 años. Casi nada, ¿eh?

La década de 1910 vio nacer distintas revistas de mucho peso en el periodismo colombiano pero sobre todo que en el diseño de ese país. “Cromos”, por ejemplo, acostumbraba usar pinturas de artistas locales o españoles en sus tapas, mientras que el diario “El Tiempo” sorprendió a los lectores en 1911 con el lanzamiento del tamaño tabloide y las páginas enteras dedicadas a los avisos publicitarios, sembrando así la semilla del área de la publicidad y preparando el terreno para el diseño publicitario. Los trabajadores de esta área aplaudieron la llegada de la impresión a color en los diarios hacia 1950. Trabajar con color y paletas les permitía a estos artistas del diseño expresar mejor los conceptos de las marcas.

 

2. El diseño en las universidades de Colombia

Como graduado de una carrera de diseño, estás orgulloso de todo lo que has estudiado y del título que tienes colgado (o estás a punto de colgar) en la pared de tu habitación, ¿cierto? En Colombia, recién en los años 60 se crearon los primeros cursos formales y la carrera universitaria de diseño. Más concretamente, en 1961 se organizó la carrera de Dibujo Comercial-Carteles, un curso de diseño gráfico de 4 semestres.

Y dos años más tarde, tras la llegada al país del ilustrador, editor y diseñador, recién graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra, empezó a tomar forma la posibilidad de transformar al diseño en una carrera universitaria. Primero, Consuegra fundó la carrera de diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y luego ayudó a reestructurar la carrera de Diseño Publicitario en la Universidad Nacional.

 

3. El diseño en las grandes marcas colombianas

Una vez que estés asentado en el país para tu práctica profesional de diseño, empezarás a reconocer las distintas marcas colombianas. Así conocerás a la Compañía Nacional de Chocolates, y a las textiles Coltejer y Fabricato, muy representativas de la industria nacional. Todas ellas encargaron el diseño de los isologos a profesionales locales, como Humberto Chávez y Félix Mejía. Por su parte, Consuegra junto con Dicken Castro trabajaron activamente en importantes carteles, libros para niños e isologos, como los del Museo de Arte Moderno (1963) y la Escuela de Artes (1980).

Pero si hay una marca que es conocida en el mundo entero esa es Juan Valdez. Y no es para menos. Detrás del particular logo (Juan Valdez con su mula y los Andes de fondo) está el respaldo de uno de los granos de café más ricos del mundo. Este isologo fue encargado en 1959 a la agencia norteamericana DDB por la Federación Nacional de Cafeteros, que buscaban el reconocimiento de esa materia prima y del negocio como tal en el escenario mundial. Más tarde se le introdujeron algunos cambios hasta dejarlo en 1981 tal cual lo conocemos hoy. ¡Vaya que un simple diseño ha logrado posicionar a la marca en un hito publicitario!

 

una práctica de diseño en Colombia

 

4. Arquitectura en Colombia

Podríamos también decir que otra de las formas que adquiere el diseño a “gran escala” es la arquitectura. Y la disciplina tuvo en la década del 30 un momento de esplendor. Abandonado el estilo colonial, en ese momento el mundo de los arquitectos se dividía entre continuar con el estilo clásico y academicista o incorporar el uso de las nuevas tecnologías en la construcción de edificios. Entre ellas, se cuentan el concreto armado, el acero, vidrio y materiales sintéticos.

Durante tu estancia en Colombia para tu práctica de diseño, podrás comprobar que todos los edificios públicos y grandes construcciones levantados posterior a esta época se caracterizan por las formas puras. Y sobre todo podrás apreciar los más emblemáticos de la década del 60, el edificio Avianca de Bogotá y el de Coltejer de Medellín, que tienen la virtud de haber inaugurado la tendencia de los rascacielos, que duró por algo más de 10 años. Como te imaginarás, la arquitectura desarrollada en Bogotá tuvo gran influencia en el resto del país. Principalmente porque en ella se centralizaba la toma de decisiones sobre la construcción y diseño de los edificios públicos en el resto del país.

 

5. Diseño industrial en Colombia

Nadie más que tú sabe del impacto que ha tenido el diseño en la humanidad. Un diseñador industrial, al igual que un ingeniero, son los cerebros detrás de la creación de productos y herramientas cada vez más útiles, cada vez más enfocados en el uso racional de recursos y materiales para la elaboración de productos. El diseño industrial bien puede ser considerado un pilar del Marketing pues ayuda a crear productos que respondan cada día mejor a las necesidades de los usuarios.

En Colombia, el diseño industrial recién tendrá que esperar a la década de 1970 para tener ser considerado una disciplina universitaria, por la Universidad Jorde Tadeo Lozano, en Bogotá. Esta es la razón por la que previo a ese momento, los primeros diseñadores industriales tuvieron que formarse en el exterior. Y todos ellos se vincularon casi exclusivamente con el diseño de muebles de casa y oficina. Luego de algunas décadas, los diseñadores industriales han empezado a colaborar con la artesanía tradicional, el campo textil y de joyas.

Uno de los hitos del diseño industrial en Colombia es el bus Halcón CM-580. Los responsables fueron un dúo de profesionales que diseñaron en 1989 el exterior e interior de este vehículo de pasajeros. La facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional, por su parte, tuvo a su cargo el sistema de aire acondicionado para estos modelos. Ese mismo año otro dúo de hermanos obtuvo el premio de Diseño Industrial por su lámpara Obelisko. La particular estética del artefacto llamó la atención de los entendidos y del público en general, al punto que hoy día este modelo se sigue fabricando.

 

una práctica de diseño en Colombia

 

6. La innovación en diseño en Medellín

Tal es el progreso que ha evidenciado Medellín en los últimos años, que en 2013 fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, en el concurso “Ciudad del año”, organizado por el prestigioso periódico de finanzas “Wall Street Journal”, junto con Citi Group y el “Urban Land Institute”. Y detrás de ese éxito se esconde, por supuesto, algo de diseño industrial.

Al ganar el concurso de 2013, Medellín dejó atrás a megaciudades como Nueva York y Tel Aviv. Algunas buenas ideas premiadas y que podrás ver con tus propios ojos cuando estés viviendo allí por tu práctica de diseño son los edificios inteligentes y escaleras eléctricas en medio de la ciudad, que ahorran a la población el trabajo de subir calles cuesta arriba, en muchos casos equivalentes a subir 28 pisos a pie. ¡Un aplauso para Medellín y para los diseñadores industriales de esas tierras!

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de diseño en Colombia y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de diseño en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de diseño en Colombia o Madrid, no es obligatorio.***

Photo 1. based on Andino Mall in Bogota Colombia, by momentcaptured1, CC-by-2.0.

 

Photo 2. based on Parada obligada en Juan Valdez para satisfacer un vicio, by Christian Van Der Henst, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Medellin, Colombia 08, by Ben Bowes, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter