7 datos sobre una práctica entre emprendedores en Australia

La alta calidad de vida en la isla hacen de Australia el segundo mejor país del mundo para vivir, según la ONU. Y también para comenzar una práctica de entrepreneurship en Australia entre gente apasionada, arriesgada y visionaria: los emprendedores. Conoce las 7 claves sobre el entrepreneurship en Australia.

 

1. Calidad de vida australiana

Si estás pensando en avanzar con una práctica en emprendedorismo en Australia, este inmenso país es una tierra fértil donde, de seguro, atraerás las mejores oportunidades. Por empezar, esta isla (casi del tamaño de Europa) registra desde hace años un crecimiento continuo de su economía, con alto empleo y baja inflación. El costo de vida atrae como un imán a muchos inmigrantes que eligen iniciar allí una nueva vida. La lista de ciudades preferidas por los “newcomers” son Melbourne, Sidney, Adelaide y Perth. De hecho, estos enclaves figuran entre las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

Según la ONU, luego de Noruega, Australia es el segundo mejor país del mundo para vivir debido a su envidiable calidad de vida. Los 23 millones de habitantes que viven en la tierra de los koalas gozan de buen acceso a la educación, ingresos, salud, vivienda y seguridad, entre otras variables consideradas.

 

2. Radiografía de los emprendimientos australianos

Se estima que en Australia existen cerca de 1.500 start-ups relacionados con tecnología, y ubicados principalmente en Sydney y Melbourne. De ellos, alrededor de tres cuartos involucran a medios y telecomunicaciones. Según un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Tecnología de Australia, los emprendedores de la rama técnica (ciencia e ingeniería) son más propensos a desear encontrar soluciones a problemas y a querer desarrollar soluciones creativas por su propia cuenta.

Aunque hoy día estas semillas de compañías generan 9.500 empleos y producen el 0,1% del PBI de Australia, en menos de 20 años el panorama podría cambiar radicalmente. Así, se espera que para 2033 existan 540.000 empleos creados en start-ups relacionados con alta tecnología, representando 4% del PBI.

Pero para que esto sea posible, los emprendedores más jóvenes deben primero resolver los dos problemas más comunes que se enfrentan a la hora de empezar sus propios negocios en Australia: el pobre acceso al financiamiento y la falta de conocimiento sobre estructuras legales y regulaciones. Así y todo, la tierra de las mejores olas resulta súper atractiva para un joven profesional como tú, interesado en encontrar una práctica en emprendedorismo en Australia.

 

práctica de entrepreneurship en Australia

 

3. Los emprendedores, gente apasionada

Hay dos factores clave que hacen de Australia un lugar ideal para emprender negocios. Por un lado, su entorno regulatorio amigable con los emprendimientos; por el otro, su apertura a la inmigración con educación universitaria. Así, la gran isla y su laureada calidad de vida es el entorno ideal para que cientos de jóvenes (y no tanto) abandonen su carrera corporativa en pos de cumplir su sueño emprendedor.

Para comenzar un proyecto propio hay que tener una alta concentración de adrenalina en la sangre y esto fue justo lo que encontró un estudio sobre los fundadores de start-ups de Australia. Por eso, si encuentras un lugar en alguna “futura compañía”, estarás trabajando codo a codo con profesionales apasionados, determinados, flexibles, arriesgados y exitosos en su profesión. Y tan seguros de sí mismos como para abandonar un trabajo a tiempo completo para perseguir su propio sueño. Con esta gente sí que daría gusto hacer una práctica profesional en Australia, ¿cierto?

 

4. Los primeros emprendedores australianos

Australia es desde sus mismísimos orígenes una nación de inmigrantes. Colonizada por el Reino Unido en 1778, un gran número de prisioneros británicos fueron transportados por el gobierno hasta distintas colonias penales de la gran isla. Allí 165.000 convictos trabajaron en condiciones de semiesclavitud para ganar su libertad al final de su condena.

Lo cierto es que muchos de esos prisioneros no eran criminales violentos, sino más bien ladrones con mala suerte o disidentes políticos. Por eso, se les hizo más fácil reinsertarse en la joven sociedad australiana. Algunos de ellos iniciaron grandes emprendimientos como arquitectos y constructores. Billy Blue estableció un sistema de transporte por río, James Blackburn contribuyó a la arquitectura e ingeniería civil del país y Daniel Herbert construyó el puente Ross, por poner sólo tres ejemplos.

 

práctica de entrepreneurship en Australia

 

5. Abierta a la inmigración

Si estás pensando en hacer una práctica profesional en Australia, debes saber que este país te dará una cálida bienvenida. Y esto sucede porque la isla de los arrecifes más hermosos recibe a personas con ganas de trabajar y progresar, sin importar el punto del planeta del que provengan. Se estima que más de 10 millones de australianos son inmigrantes de primera o segunda generación. De ellos, 1,6 millones son dueños de sus propios negocios.

Para los extranjeros que quieren vivir en Australia pero no se animan a emprender todavía y prefieren la relación de dependencia, hay un “Listado de Ocupaciones Especializadas”. Allí se enumeran las profesiones de mayor demanda en el país. Y un dato importante es que el 70% de las vacantes para trabajadores de otro país corresponden a empleos “calificados”. Es decir, gente como tú, con estudios, potencial y muchas ganas de aprender y crecer.

 

6. Emprender en Australia después de los 50 años

El emprendedorismo “senior” es el proceso por el que una persona mayor de 50 años participa en start-ups de negocios. En Australia este segmento es el que reporta mayor crecimiento en la economía los últimos años, con cerca de 590.000 australianos dueños de sus propios negocios al momento que soplan la velita número 50. Un tercio de ellos ya reporta experiencia en haber fundado otros start-ups antes.

Y no es de extrañar que esto suceda así si pensamos que un profesional de cinco décadas tiene mayores habilidades de negocios, recursos financieros y tiempo disponible que un emprendedor de menor edad. Además, todavía tienen vitalidad y salud para disfrutar de un ritmo de vida más equilibrado en comparación con el que tendrían si fueran empleados en relación de dependencia.

 

7. Vecinos de Australia

Si te atrae la posibilidad de hacer una práctica en emprendedorismo en Australia tienes que saber que este país ha firmado muchos acuerdos comerciales con sus vecinos. Estos convenios ayudan a crear el famoso entorno positivo para nuevos negocios y start-ups, como aquellos en los que te gustaría hacer una pasantía. Algunos de estos países son China, Japón, Singapur, Tailandia y Corea. Australia también firmó pactos de libre comercio con Estados Unidos y Chile. Pero el socio más importante de los últimos 30 años para Australia ha sido su rival histórico en el rugby: Nueva Zelanda.

Muchos son los entrepeneurs australianos que van y vienen de Estados Unidos no sólo para conseguir fondos para sus negocios. También allí encuentran oídos que escuchan sobre sus ideas y productos, y les devuelven un feedback muy valioso para poner en práctica cuando regresan a su hogar.

 

 

***Para hacer una práctica de entrepreneurship en Australia, Londres, Nueva York, o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de entrepreneurship en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on Stadium Concourse, Docklands, Melbourne Australia by Rexness, CC-by-2.0.

Photo 2. by The Intern Group.

Photo 3. based on Kimberely 1778 Australia, by Ian Cochrane, by CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment