7 razones para hacer en Colombia tu práctica de entrepreneurship

Colombia es el destino perfecto para una práctica en el ámbito del emprendimiento. A sus proyecciones de crecimiento, se le suma el espíritu innovador que se respira en cada esquina, y los tantos ejemplos de colombianos que han sabido construido imperios a partir de modestos emprendimientos. Empiece su carrera con una práctica de entrepreneurship en Colombia.

1. Emprender en Colombia

Si eres un emprendedor o estás evaluando hacer una práctica en entrepreneurship en algún paraíso de América Latina, debes saber que todo lo que buscas se encuentra en Colombia. El país de los cafetales es uno de los más promisorios de la región, con proyecciones económicas muy positivas. No por nada, entendidos de la economía de todo el mundo la consideran la revelación de América Latina.

Un emprendedor nato como tú debe saber que el país figura entre los de mejor perspectiva económica en los próximos 35 años debido al aumento de la inversión y la mejora en educación y desarrollo tecnológico. El contexto social es también una variable a tener en cuenta para tu práctica de emprendedorismo en Colombia. Analistas internacionales valoran los avances de Colombia en el aumento de la expectativa de vida, la mayor cobertura en educación básica y media, el aumento de los cupos de educación superior y la disminución de la pobreza en 6 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Si se trata de emprender mejor hacerlo en un país con tierra fértil, ¿cierto?

2. Medellín, la innovadora

En Medellín se respira en cada esquina la virtud más apreciada por el mundo del emprendedorismo: la innovación. La ciudad fue reconocida en 2013 como la urbe más innovadora del mundo en el concurso “Ciudad del año”, organizado por el prestigioso “Wall Street Journal”, junto con Citi Group y el “Urban Land Institute”. ¡Nada menos! Nueva York y Tel Aviv fueron dos monstruos a los que Medellín les ganó en aquel concurso.

Wowwwww! Algunas buenas ideas premiadas y que podrás ver con tus propios ojos cuando estés viviendo allí por tu práctica profesional en emprendedorismo son los edificios inteligentes y escaleras eléctricas en medio de la ciudad. ¿En medio de la ciudad? Sí, así como lees. Esos artefactos de la vida moderna le ahorran a la población el trabajo de subir calles cuesta arriba, de hasta 28 pisos de altura.

una práctica de entrepreneurship en colombia

3. Las marcas Fuertes

Para conocer el espíritu emprendedor de un país una buena idea es investigar sobre las marcas nacionales más sólidas y sus orígenes, dado que muchas empezaron siendo pequeños emprendimientos. Para tu práctica en entrepreneurship debes saber que la marca colombiana más reconocida en los cinco continentes es la cafetera Juan Valdez. Su logo insignia (Juan Valdez con su mula y los Andes, de fondo) fue creado a pedido de la Federación Nacional de Cafeteros, que buscaba el reconocimiento de esa materia prima y del negocio como tal en el escenario mundial. ¡Y vaya si lo ha logrado!

Otras empresas que pasaron con éxito la etapa del entrepreneurship en Colombia son la Compañía Nacional de Chocolates, y las textiles Coltejer y Fabricato, muy representativas de la industria nacional.

4. Emprender en otros rubros

Si quieres hacer una práctica de entrepreneurship en Colombia o tal vez buscas industrias fecundas en donde concretar tu propia idea, debes saber que el cacao, el oro y la esmeralda te ofrecerán grandes oportunidades. Con estas tres materias primas, en Colombia se producen objetos de lujo de alta calidad, aclamados en el extranjero. Por eso, desarrollar una start-up que provea a estas tres industrias es una excelente idea.

El chocolate se cultiva en la zona central de Colombia y atrae a varias marcas inglesas de chocolate, que lo incluyen en sus barras, trufas y bebidas calientes, como Amelia Rope, 5th Dimensions y Artisan du Chocolat. Las esmeraldas colombianas cuentan entre sus fans nada menos que a la distinguida marca de joyas neoyorkina Lorraine Schawartz. Y el oro que se obtiene en estas tierras atrae a las cadenas Bulgari y Cartier. De este material también se han forjado la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Premio Nobel de la Paz.

una práctica de entrepreneurship en colombia

5. Emprender en la moda

Otra industria colombiana que ha sido semillero de emprendedores muy talentosos es la moda. Nombres como los de Silvia Tcherassi, Amelia Toro, Hernán Zajar, Haiden Ackermann y Esteban Cortázar son sinónimo de talento y esfuerzo. Por eso, para tu práctica de entrepreneurship en Colombia tal vez te sea útil hacer un poco de investigación sobre los orígenes de todos estos artistas. De seguro, encontrarás historias de vida con los que te identificarás mucho.

Si amas la moda tanto como el ambiente emprendedor, te gustará saber que esta industria emplea a 600.000 personas en Colombia, además de que el sector representa cerca del 1,6 del PBI nacional y más del 12% del PBI manufacturero del país. Por otra parte, el 5% de todas las exportaciones del país están vinculadas a la moda. Entre los principales destinos se cuentan Ecuador, Venezuela, Perú y Estados Unidos. Aquí tienes otra razón para hacer de Colombia el destino perfecto para una práctica de entrepreneurship en colombia.

6. Emprendimiento ecológico

Las últimas tendencias son la fuente de inspiración de muchos emprendimientos. En ese sentido, una idea innovadora que tomó Colombia -específicamente Bogotá- como bandera es la vida sana y su vinculación con el ciclismo. En la capital del país cafetero se tomaron muy en serio eso de abandonar medios de transporte contaminantes y subirse a la bicicleta. Por eso, en Bogotá se han construido desde 1976 una red de 120 kilómetros de ciclovías.

Pionero en América Latina, este tejido de vías exclusivas para las bicicletas ayuda a que in millón de personas se trasladen anualmente por todos los sectores de la ciudad, de manera sustentable y positiva para la salud. Este ejemplo, que podrás ver con tus propios ojos, te servirá para entender cómo un emprendedor siempre debe estar alerta de las nuevas tendencias para encontrar una idea de negocios que pueda aprovechar.

una práctica de entrepreneurship en colombia

7. Asociaciones que te ayudarán

Cuando estés en Colombia por tu práctica en entrepreneurship o para hacer realidad tu idea, debes acercarte y pedir ayuda a distintas organizaciones que se ocupan de fomentar start-ups. Todos ellos te brindarán ese impulso que necesitas para llevar tu proyecto a otro nivel. Entre los más prolíficos se encuentran el programa “Cultura E”, financiado por la Alcaldía de Medellín, así como el proyecto RutaN, enfocado en promover emprendimientos de tecnología; el Fondo Emprender, creado por el gobierno nacional.

También puedes tocar las puertas de Tecnoparques, abocado especialmente a ideas de Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería, y bio & nanotecnología. También tu idea encontrará apoyo en Parquesoft y en HubBog, puntos de encuentro para emprendedores. Pero si no tienes una idea y sólo deseas encontrar un huequito para hacer una práctica profesional en entrepreneurship estamos seguros de que aquí recibirán felices a un joven tan motivado e inteligente como tú. ¡Muchos éxitos!

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica de entrepreneurship en colombia y solicitar ahora.

Photo 1. based on MEDELLÍN, by Iván Erre Jota, CC BY -SA 2.0

Photo 2. based on MEDELLÍN, by Iván Erre Jota, CC BY -SA 2.0

Photo 3. based on chocolate!, by LongitudeLatitude, CC BY 2.0

Photo 4. based on 2da bicicletada centro, by Carlos Felipe Pardo, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment