6 datos que agradecerás si haces una práctica de Finanzas en Madrid

El mercado financiero de España está hoy más fuerte que nunca, con bancos que empiezan a entregar más créditos a clientes y clientes que se animan a usar cada vez más tarjetas de créditos en sus compras. Conoce todo lo que debes saber antes de embarcarte a Madrid para una práctica exitosa de finanzas.

1. Mejores bancos de España

Si tienes en los planes avanzar con una práctica de Finanzas en Madrid te encantará saber que España tiene bancos muy importantes a nivel mundial. La solidez de una entidad bancaria se puede medir por distintas variables, como su solvencia, el portafolio de servicios que ofrece, además de su tamaño y volumen de activos. Es así, que luego de los vaivenes financieros de los últimos años, el mapa financiero de España quedó resumido en 16 bancos, o sea, 16 oportunidades distintas de hacer despegar tu carrera de finanzas.

Según sus activos totales, el líder indiscutido del ranking es el Banco Santander, con 1,28 billones de euros, que valen más que todo el PBI español, valuado en cerca de 1 billón. Cifras tan altas son difíciles de visualizar, ¿cierto? Le siguen en importancia el BBVA, Caixabank y Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Unicaja, Catalunya, Banco Mare Nostrum e Ibercaja. Todos ellos son importantes y ofrecen desafíos con los que aprender mucho durante una práctica de Finanzas en Madrid.

2. Estado de los créditos en España

Como profesional de Economía, Finanzas, Contabilidad o disciplinas relacionadas debes estar empapado de la realidad crediticia del país anfitrión de la práctica. Por eso, aunque por los meses que te alojarás en España seguramente no tengas que pedir ningún préstamo, posiblemente te toque algún rol de atención al público. En ese caso, será útil que sepas que CaixaBank es actualmente la entidad con la mayor cuota de mercado en créditos al sector privado en España, seguido por Santander y BBVA.

Tras varios años de crisis, consecuencia de la burbuja inmobiliaria, muchos bancos están empezando estos años a mirar de nuevo al cliente. De ahí, el surgimiento de nuevas líneas de crédito. Pero además de los préstamos, las entidades tienen entre sus objetivos la colocación de productos de mayor rentabilidad, como fondos y seguros.

práctica de Finanzas en Madrid

3. Créditos hipotecarios en España

Para cualquier persona que sabe lo que es perder mes a mes parte de su sueldo en el alquiler de una casa o departamento, el acceso a los créditos hipotecarios es una bendición. En España, a pesar de que se están reactivando las líneas de préstamos, existen todavía algunas barreras al pleno acceso a una ayuda de ese tipo. Si durante tu práctica de finanzas en Madrid ocupas un rol relacionado con esta área debes saber que para una pareja de profesionales con contratos indefinidos, que sumen más de 2.500 euros y estén libres de cargas, un préstamo así es posible.

El tipo de contrato también es importante a la hora de aplicar a un préstamo. Con un contrato temporal un banco no fía ni para el bus. Y eso que de los contratos de trabajo cerrados en 2013, el 92% fueron temporales… Y otro punto a tener en cuenta es que las entidades financieras no prestan nunca el 100% del valor del inmueble. En el caso de España, el crédito no suele ir más allá del 80% del total del departamento o casa.

4. Uso de las tarjetas de crédito en España

Tal vez tu pasantía de finanzas en Madrid no te lleve a desempeñarte en un banco. Por el contrario, quizás asesores a alguna tienda de eCommerce que dependa de las tarjetas de crédito para hacer posible sus ventas. En ese caso, debes saber que según datos del Barómetro 2015 de Mastercard, sólo el 39% de las empresas españolas que facturan hasta 100 millones de euros al año acepta ese medio de pago. Hay quienes se mantienen optimistas con el avance de las tarjetas de crédito en un país en el que el 80% del gasto se hace en efectivo.

Entre las razones por las cuales cada vez más tiendas se vuelcan a aceptar tarjetas de crédito se cuentan la de cómo los plásticos facilitan las ventas, la comodidad de pago y porque lo demandan los clientes. No hay que olvidar que el ticket promedio que surge de una compra con tarjeta de crédito es de 371 euros en España, un 40,5% superior a los tickets de pago al contado (que ronda los 264 euros).

Entre los sectores en España que tienen más aceitado el uso del plástico es el de comercios, seguido de los segmentos de educación y salud. En cambio, entre las industrias con menos aceptación de las tarjetas de crédito se cuentan la de construcción, transporte y telecomunicaciones.

práctica de Finanzas en Madrid

5. El paso de la peseta al euro

Con el ingreso de España a la Unión Europea, el país ha debido ceder algunas competencias económicas como requisito para formar parte de este bloque multilateral. Entre ellas, el traspaso de la “peseta” al euro, en 2002. Es así como después de 134 años, la antigua moneda fue sustituida por el euro desde el 28 de febrero de ese año, cuando la peseta perdió su curso legal y sólo conservó su valor de canje. Para establecer cuántas pesetas equivalían a un euro, la proporción quedó fijada en 166, 39 pesetas.

6. Radiografía

¿Qué mejor para una práctica profesional de Finanzas que dirigirte hacia un país que sea atractivo para los negocios, a los ojos de los inversionistas? Ese es el caso de España, que cuenta con un gran mercado interno, con casi 50 millones de consumidores, y una economía moderna, basada en el conocimiento, donde los servicios representan un 74,35% de la actividad económica. Y, lo más importante, los expertos de negocios consideran que España es un centro de innovación favorecido por la existencia de una población joven altamente cualificada y con costos competitivos.

Este breve paneo que hicimos sobre el sistema financiero de España seguro te ayudará a decidirte pues todo parece indicar que es hacia allí a donde debes apuntar los cañones si estás pensando hacer una práctica profesional en Finanzas. ¡No te arrepentirás!

Haga clic aqui para solicitar para una práctica de Finanzas en Madrid.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Madird, by Surreal Name Given, CC BY -SA 2.0

Photo 2. based on Santander bank, by Neil Turner, CC BY -SA 2.0

Photo 3. based on Credit cards, by Sean MacEntee, CC BY -SA 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter