6 claves para una práctica de finanzas en Shanghai

Si la cultura oriental es un imán para ti, Shanghai es el destino ideal para hacer una práctica profesional en cualquier disciplina. Pero sobre todo en finanzas. Su ubicación estratégica dentro de China la convirtieron en el centro financiero, industrial y comercial de ese gigante asiático. ¿Te animás a viajar al Extremo Oriente para una experiencia que marcará tu vida para siempre? Una práctica de finanzas en Shanghai es la opcion perfecta para ti.

1. Lo que debes saber de China

Si estás pensando hacer una práctica de finanzas en Shanghai, lo primero que debes conocer es el contexto histórico y económico de China o, mejor dicho, de la República Popular China. No es novedad que es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes y el tercero más extenso del planeta por superficie terrestre, detrás de Rusia y Canadá. Lo que sí te sorprenderá es ver cómo un Estado que es gobernado desde hace casi 70 años por el Partido Comunista puede haberse convertido, al mismo tiempo, en la primera potencia económica mundial.

2. Socialismo de Mercado

Para tu práctica de finanzas en Shanghai te resultará necesario saber que la mejor manera de definir la situación de China sea la de hablar de un “socialismo de mercado”, como propuso el Deng Xiaoping, político chino y líder del Partido Comunista de ese país por casi 20 años. Bajo su liderazgo, la república emprendió reformas económicas que liberaron la economía socialista y permitieron a ese país alcanzar niveles récord de crecimiento. En resumen, China dispone de una economía de libre mercado, dirigida palmo a palmo por el Estado. Xiaoping impulsó la apertura del país a la inversión extranjera junto con el permiso a emprendedores para iniciar empresas, entre otras medidas.

Algunos años más tarde, China ocupa un lugar estratégico en el mapa económico y comercial a escala global: es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene las mayores reservas internacionales, un stock importante de valores de Estados Unidos, y es el mayor receptor de la inversión extranjera directa. La pujanza de China de las últimas cuatro décadas se tradujo también en que varias compañías chinas compraron un gran número de empresas en el extranjero, como Lenovo, Peugeot, Volvo, Rovert y Hummer. Todo parece indicar que una práctica de finanzas en Shanghai es una excelente idea, ¿cierto?

una práctica de Finanzas en Shanghai

3. Sistema bancario

El extraordinario crecimiento de las últimas décadas de China ha estado acompañado por una rápida expansión del sector financiero, lo cual representa una buena noticia para tus planes de una práctica de finanzas en Shanghai. Las principales instituciones de ese tipo en China son el Banco de China, el ICBC, HSBC, Citibank y China Citic Bank.

Aunque durante muchos años la economía estaba basada sólo en el dinero en efectivo, hoy es más común que las personas utilicen medios de pago electrónico y pidan créditos. Hasta los cajeros automáticos pueden encontrarse en las grandes ciudades o en pueblos más medianos. No te preocupes, que en Shanghai está aceptado el pago con tarjeta en la mayoría de las tiendas. Pero recuerda tener a mano siempre algo de efectivo. Nunca falta el comerciante de la vieja escuela que sólo acepta billetes y monedas. En ese sentido, necesitas saber que la moneda oficial es el yuan (CNY), que cada yuan está dividido en 10 jiao y cada jiao, en 10 fen. Pero debido a su escaso valor, es difícil que veas fen.

4. Lugar estratégico

Pero dado que estás pensando en hacer una práctica de finanzas en Shanghai, es hora de centrarnos en esa ciudad y decir que con sus 25 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas de China y el centro económico, financiero e industrial de este país. Y eso se debe a su ubicación estratégica, como salida natural hacia el mar de las ricas provincias de Jiangsu y Zhejiang, donde viven más de 120 millones de personas. ¿Conoces ese dicho que dice que la suerte tiene mucho que ver con saber estar “en el momento adecuado, en el lugar adecuado, rodeado de las personas adecuadas”? Bueno, algo así le pasa a esta ciudad.

5. El desafío de su lengua

Shanghai es el destino ideal para los estudiantes o graduados que amen aprender idiomas. A pesar de ser uno de los polos de desarrollo de China, en Shanghai la lengua local que se habla no es el mandarín, sino el shanghainés, una variedad del chino wu. Seamos honestos: aunque la mayoría de los chinos no hablan inglés y resulta bastante complicado comunicarse con ellos, en la mayoría de los hoteles y algunos restaurantes es posible hacerse entender en inglés. Por eso, te será muy útil desembarcar en la ciudad con un conocimiento intermedio de ese idioma.

De manera que para trabajar con soltura en la “Reina del Oriente” es importante manejar bastante de inglés y algunas frases de shanghainés. El wu es la segunda lengua más hablada de China, después del mandarín, con cerca de 80 millones de hablantes. Así que si te atraen los desafíos lingüísticos, Shanghai será un pequeño paraíso políglota para ti.

una práctica de Finanzas en Shanghai

6. Pudong: el distrito financier

El distrito de Pudong es el área más moderna de Shanghai. Ubicada al este del río Huangpu comenzó su desarrollo hacia 1990, cuando las autoridades de la ciudad comprobaron que frente a la escasez de tierras la solución estaba en empezar a construir rascacielos modernos. Es así que esta zona es hoy día el nuevo centro financiero y comercial de China. Con el skyline más representativo de la ciudad, los impresionantes rascacielos se convierten de noche en los ladrones de todas las miradas, gracias a los espectáculos de luces y colores que arman.

Así que dado todo lo que representa este distrito para las finanzas, querrás de seguro caminar sus calles apenas bajes del avión, ¿cierto? En ese caso debes saber que las mejores vistas de Pudong se obtienen desde el Bund, la zona de edificios situados a orillas del río Huangpu, justo frente a Pudong. Allí tendrás mucho para ver. Pero lo que destaca es la Torre Jin Mao, el rascacielos más alto de la ciudad hasta la construcción del Shanghai World Financial Center; la Torre de la Televisión “Perla del Oriente”, el símbolo de la ciudad y el edificio más fotografiado, el Museo de la Ciencia y Tecnología, el Century Park y la estación del Tren Maglev, de levitación magnética que comunica la ciudad con el Aeropuerto de Pudong a una velocidad superior a los 400 kilómetros por hora. ¡Toma nota de todo esto porque no querrás perderte nada!

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica de Finanzas en Shanghai y solicitar ahora.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Rainy Night in Shanghai, May 2016, by Alfred Weidinger, CC BY 2.0

Photo 2. based on Shanghai_1, by hans-johnson, CC BY -ND 2.0

Photo 3. based on Pudong, Shanghai, by DavideGorla, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter