6 razones para viajar a Nueva York a una práctica de gobierno

La Gran Manzana concentra la mayor cantidad de diplomáticos de todo el mundo y es sede de los cuarteles generales de ONU. Dio a luz a dos grandes alcaldes, que llevaron las riendas de la ciudad en momentos difíciles de la historia, la Gran Depresión y los atentados de 2001. ¡Prepara tu maleta y ven a hacer una práctica de gobierno en Nueva York!

 

1. ¿Quién gobierna Nueva York?

Para tu práctica de gobierno en Nueva York será util que conozcas que la ciudad es liderada por un Alcalde, acompañado de un Concejo de 51 miembros. En conjunto, estos representantes se ocupan de las áreas de educación pública y bibliotecas, seguridad y prisiones, salud, servicios públicos, sociales y espacios de ocio. Casi nada, ¿eh? Si lo hacen bien y el pueblo desea reelegirlos, pueden hacerlo pero sólo una vez.

Tanto si ya has caminado las calles de la Gran Manzana y conoces su geografía como si no, seguramente estás familiarizado con los nombre de los 5 distritos en los que se divide Nueva York, desde 1898: Manhattan (hogar de la mayoría de los rascacielos y del distrito financiero), Queens (con mayor diversidad étnica), Brooklyn (con largas playas y la península de Coney Island), Bronx (cuna del rap y del hip hop) y Staten Island (suburbano, con zonas boscosas).

 

2. Los alcaldes más famosos

Como máxima autoridad dentro de la ciudad, el Alcalde carga sobre sus hombros la difícil tarea de liderar la creación y ejecución de las políticas públicas de una de las urbes más importantes del mundo. Durante tus años de formación en gobierno habrás leído o escuchado hablar mucho sobre el líder más famoso del ejecutivo neoyorkino. Fama que ha ganado por dos hitos: su política de “tolerancia cero” hacia la delincuenia, y la mesura con la que manejó la crisis de seguridad que siguió a los atentados a las Torres Gemelas en 2001. Sí, adiviniste. Estamos hablando del republicano Rudolph Giuliani. El reconocimiento público que ganó luego del ataque terrorista le valió el apodo de “Alcalde de América”, además de ser nombrado como “Persona del año” por la revista Time en 2001.

 

práctica de gobierno en Nueva York

 

Pero algo más atrás en el tiempo, cuando Estados Unidos atravesaba la Gran Depresión de los años 30, hubo un alcalde que entre 1934 y 1945 se hizo muy popular gracias al impulso que le dio al “New Deal” del presidente Roosevelt. Recordás que este “Nuevo Trato” era el nombre de la política intervencionista que el gobierno puso en marcha para sostener a las capas más pobres y para redinamizar a una economía en quiebra. De familia italiana, el alcalde del que hablamos nació en el Bronx y su primer trabajo consistió en hacer de intérprete para el Servicio de Inmigración con los inmigrantes que llegaban a la isla de Ellis. Nos referimos a Fiorello La Guardia. ¿Habías escuchado hablar de él?

 

3.La resistida ley seca

Si haces una práctica de gobierno en Nueva York te interesará saber que la ciudad albergó en la década del 20 y del 30 a dos temibles gángsters, “Dutch” Schultz y Lucky Luciano. Ambos cobraron fama y poder luego de que entrara en vigor la “Ley Seca”, una norma que prohibía la venta y consumo de alcohol en Estados Unidos. La drástica medida creó un caos general, que estaba muy lejos de alcanzar el objetivo de la ley: mantener a la población alejada de los efectos nocivos del alcohol.

Por el contrario, se multiplicó la apertura de los speakeasies (bares ocultos) y de los bootleggers (contrabandistas de alcohol). El mapa neoyorkino se dividía entre el control de los bares y clubes a manos de las mafias judía (con “Dutch” a la cabeza) e italiana (y su líder, Luciano). La contienda entre ambos capos además de ser sanguinaria y con asesinatos en masa, no resultó muy favorable para Schultz… Por suerte, somos hijos del siglo XXI y nadie nos prohibe ir de vez en cuando a algún after office para una ronda de cervezas, ¿cierto?

 

4.La lucha de los derechos civiles

Durante los años 60, Nueva York adquirió protagonismo como escenario de distintos movimientos de lucha por los derechos civiles. El Harlem, con gran presencia de población afroamericana, fue el barrio donde más se hicieron sentir las voces que pedían el fin de la violencia racial. Recordemos que las ideas de odio extremo y xenofobia estaban muy arraigadas en el país, y tenían como exponente máximo al temerario Ku Kux Klan. Tristemente, Harlem vio correr sangre en una revuelta de 1968, que se generó en respuesta al asesinato del líder activista negro Martin Luther King.

 

práctica de gobierno en Nueva York

 

Pero la Nueva York de los 60 también fue el lugar donde se hicieron escuchar los disidentes de la Guerra de Vietnam, los que clamaban por la liberación de las minorías sexuales (gays), las mujeres (feministas o no) que exigían la igualdad de derechos y oportunidades, y los espíritus libres o “hippies” que buscaban difundir sus ideas en contra de un capitalismo opresivo. Más acá en el tiempo, también se hicieron sentir las protestas que buscan llamar la atención sobre el cambio climático. Durante tu práctica de gobierno en Nueva York procura leer los diarios y estar al tanto de las noticias. Tal vez tengas la oportunidad de participar de una manifestación y puedas luego contarnos cómo la viviste.

 

5.Diplomacia

Como graduado de política, seguro no se te escapa el dato de que en el vecindario neoyorkino de Turtle Bay se encuentra la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que funciona allí desde su fundación, en 1950. Y aunque es verdad que se emplaza en la Gran Manzana, el área que ocupa el edificio es considerado territorio internacional. Los límites de esta particular “zona franca” son la Avenida 1 al oeste, la 42 al sur, la 48 al norte y el East River, al este.

La presencia de este gigante de la diplomacia mundial arrastra consigo a la comunidad diplomática más extensa del mundo. Más de 190 misiones permanentes, 114 consulados, 75 comisiones de comercio, que residen de manera permanente en Nueva York. Si la práctica de gobierno te dan un respiro, puedes planear una visita a la sede de la ONU, abierta todos los días del año. Y de paso visitas la de Unicef, justo enfrente.

 

6.Política verde

Por suerte, la preocupación por el medio ambiente está ahora muy en boga. Unos párrafos atrás hablábamos de las protestas relativas a esa temática, que se centran cada vez con mayor frecuencia en Nueva York. Pero como graduado de gobierno, te encantará saber que en la ciudad la preocupación por los espacios verdes data de mediados del siglo XIX.

Frente al ritmo de crecimiento que evidenciaba Manhattan hacia 1850, muchas personalidades de la política y la cultura reclamaban a la municipalidad la creación de un gran espacio verde para la diversión del pueblo, a imagen y semejanza del Hyde Park en Londres. Uno de ellos fue el periodista del New Evening Post, William Bryant (¿te suena Bryant Park?), quien se hizo eco del reclamo popular y le pidió a la municipalidad neoyorkina que comprara una gran parcela de tierra.

Siete años más tarde, se organizó un concurso para diseñar los planos del parque, que recién pudo ser inaugurado en 1873. Y es así como Central Park es desde ese momento el pulmón de la Gran Manzana y el lugar preferido de runners y amantes del picnic. Estamos seguros de que no te cansarás de escaparte y pasar allí largas horas, durante tu pasantía de gobierno en Nueva York.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de gobierno en Nueva York y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de gobierno en Nueva York, Londres, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de gobierno en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on New York. Explored, by Stefano Ravalli, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Gobernador, Agencia Brasilia, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Dr. Martin Luther King, Jr, by Timothy Krause, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter