7 datos para una práctica de gobierno y política en Australia

Una práctica de gobierno y política en Australia, el segundo mejor país del mundo para vivir, requiere que conozcas lo más importante de su sistema de gobierno. ¿Cómo es la relación de Australia con el Reino Unido? y ¿por qué muchos dicen que el sistema de gobierno puede cambiar radicalmente de un momento para el otro? Entérate de esto y otros datos más.

1. Relación con el Reino Unido

Si estás pensando hacer una práctica de gobierno y política en Australia, debes saber que este país de Oceanía mantiene una relación muy particular con el Reino Unido. De hecho, forma parte del Reino de la Mancomunidad o Commonwealth de Gran Bretaña. En esta gran isla rige una monarquía constitucional, en la que la Reina Isabel II es la jefa de Estado pero sólo desde un punto de vista simbólico.

El gobierno es, en rigor, independiente del Reino Unido y el destino de la nación está regido por un primer ministro y un parlamento, distintos de los británicos. En la práctica, además de aparecer en todas las monedas de dólar australiano, la Reina Isabel hace algún que otro acto de presencia en actividades ceremoniales, pero nada más. De hecho, la última vez que la reina pisó suelo australiano fue en 2011 para la apertura de la Cumbre de los Países del Commonwealth.

Y si nos adelantamos un poco, hay quienes debaten sobre el futuro del sistema de gobierno de Australia. Muchos son los que sostienen que ese país está cada vez más cerca de abandonar la monarquía y convertirse en una República, y que sólo restaría ver cuándo: al momento de que Isabel II abdique el trono (si alguna vez lo hace) o al momento de su muerte. Con suerte, si haces una práctica de gobierno y política en Australia podrás ser testigo de tamaño acontecimiento histórico.

2. El Primer Ministro en las sombras

Ya te contábamos que la Reina es la Jefa de Estado de Australia, junto con el Gobernador General, quien tiene entre sus funciones designar embajadores, ministros y jueces, emitir órdenes para elecciones u otorgar honores. Esta figura también es Comandante en Jefe de la Fuerza de Defensa Australiana. Todo esto, regido por lo que dicta la Constitución Australiana. Pero el día a día del gobierno y del acontecer político está regido por otro actor: el Primer Ministro, quien lidera del gabinete y es el Jefe de Gobierno. Este puesto político es –en realidad- el que detenta mayor poder en Australia a pesar de que este función no está formalmente mencionada en la Constitución Nacional. Te parecerá curioso pero esta función existe sólo gracias a una convención política que no está escrita en ningún lado.

una práctica de gobierno y política en Australia

3. División geográfica

Para tu práctica de gobierno y política en Australia seguramente te mueres de ganas de ir a Sidney, Melbourne o Camberra, ¿cierto? Pero sea cual sea el lugar donde te toque hacerla debes conocer cómo se divide el país a nivel territorial. Por empezar, te diremos que la nación está integrada por seis estados y algunos territorios, cada uno con su propio “Premier”, su propia Legislatura y hasta su propia Suprema Corte de Justicia. Los estados en cuestión son Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental.

Además, el país cuenta con otros tres territorios continentales, como el del Norte, el de la Capital Australiana y el de la Bahía de Jervis, un área separada dentro de Nueva Gales del Sur, donde funciona el puerto marítimo y una base naval. Y, por si fuera poco, dispone de otros territorios externos habitados, como la Isla Norfolk, Isla de Navidad y las Islas Cocos, y otros territorios externos deshabitados, como las Islas Ashmore y Cartier o el Territorio Antártico Australiano, entre otros.

4. El Parlamento Federal

Para tu práctica de gobierno y política en Australia de seguro ya conoces cómo funciona la pata legislativa de la sexta democracia más antigua del mundo. Como no podía ser distinto, el país cuenta con un Parlamento bicameral. Por un lado, se encuentra la Casa de Representantes con sus 150 miembros, cada uno elegido para ocupar su cargo por un tiempo flexible, no mayor a 3 años. Por el otro lado, el Senado opera con apenas 76 miembros. El tiempo en el cargo de los senadores, por su parte, no puede exceder los seis años. El Senado cuenta con mayores poderes que la Casa de Representantes. De hecho, puede derrocar al mismo gobierno australiano si todos los senadores se aliaran, tal como ocurrió hace 40 años, en la crisis constitucional de 1975.

una práctica de gobierno y política en Australia

5. Partidos politicos

Para una práctica de Gobierno y Política en Australia debes conocer un poco cómo se compone el mapa de partidos del país. Seguramente te sentirás más afín a uno u otro grupo político, de acuerdo a sus cosmovisiones. No entraremos al detalle de las banderas o causas que cada partido de ellos ha defendido. Sí te diremos que el Partido Laborista se ha creado para defender los derechos de los trabajadores organizados, se considera social-demócrata y se inclina a la centro izquierda. Mientras, el Partido Liberal tiene una base de seguidores de la clase media que se consideran conservadores y otra base del empresariado australiano, y, por tanto, se vuelca a la centro derecha.

En la misma línea se ubica el Partido Nacional, que cuenta con seguidores mayormente rurales o agrarios y fuertemente conservadores. Alrededor de estas tres fuerzas, se encuentran satelitando otros partidos más pequeños, que han ganado representación parlamentaria. Sin embargo, son el Liberal, el Laborista y el Nacional los que dominan la escena política.

6. Los demonios de Australia

Cuando viajes a Australia para tu práctica de gobierno y política lo verás con tus propios ojos. Mientras tanto debes creernos cuando te decimos que esta isla es el mejor lugar donde puedes estar. Allí se registra desde hace años un crecimiento sostenido de su economía, con un bajo costo de vida. Según la ONU, Australia es el segundo mejor país del mundo para vivir debido a su envidiable calidad de vida. Sus 23 millones de habitantes gozan de altos niveles de acceso a la educación, ingresos, salud, vivienda y seguridad. Nada mal, ¿eh?

Pero no todo lo que brilla es oro. Por empezar, el país sufre de vez en cuando catástrofes naturales, como inundaciones en Queensland y Victoria, incendios en la costa oeste o ciclones en Darwin y el Norte de Queensland. Estos incidentes dejan muchos damnificados y millones de dólares de pérdida. Por otro lado, el país lidia con un frente difícil: el de cientos de refugiados que cruzan en precarias balsas desde países carenciados de Asia.

una práctica de gobierno y política en Australia

7. Los socios de Australia

La política internacional también formará parte importante de tu práctica de gobierno. En ese sentido, debes saber que según una encuesta hecha a manufactureras australianas, los países mejor considerados a la hora de hacer negocios son Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y China. A ellos les siguen Indonesia y la India. Si te atrae la posibilidad de hacer una práctica de gobierno y política en Australia te gustará saber que este país ha firmado muchos acuerdos comerciales con sus vecinos más cercanos, como China, Japón, Singapur, Tailandia y Corea. Además de Estados Unidos, Chile y rival histórico en el rugby: Nueva Zelanda. A pesar de que esta isla pareciera estar tan lejos de todo, su política internacional y acuerdos comerciales la mantienen muy interrelacionada e inserta en el mundo.

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica de gobierno y política en Australia y solicitor ahora.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Melbourne, Australia by night , by Hai Linh Truong, CC BY 2.0

Photo 2. based on Australia , by Marko Mikkonen, CC BY 2.0

Photo 3. based on Parliament House, Canberra, Australia (November 2010), by Mark Pegrum, CC BY -SA 2.0

Photo 4. based on NASA Satellites See Wind Shear Battering Tropical Depression Iggy , by NASA Goddard Space Flight Center, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter