Una práctica de ingeniería en Australia

Un ingeniero es uno de los jugadores más demandados por empresas de todo el mundo. Y gracias a la globalización, las propuestas pueden llegarle desde el rincón más alejado como Australia. Conoce por qué el país de los koalas es un excelente destino para hacer una práctica de ingeniería en Australia.

1. Tres modelos a seguir

Si estás pensando hacer una práctica de ingeniería en Australia te encantará saber que hay tres start-ups australianas, líderes en innovación, que están rompiendo todos los moldes. Estas tres empresas fueron incluidas en el ranking “Disrupt 100”, una lista bianual que celebra la fusión de los negocios en mercados globales con el espíritu de cambio y creación. Las tres iniciativas en cuestión son Humanihut, con base en Adelaida; Eora3D, en Sydney; y Go1, de Brisbane. Humanihut ofrece construir sistemas de albergue estilo “pop-up” para alojamiento de refugiados durante emergencias nacionales o desastres naturales.

El sistema todo en uno proporciona toilette, duchas, servicios de agua fresca, energía y cloacas, además de habitaciones para descanso. Esta solución efectiva ayudará a las agencias internacionales a ahorrar millones de dólares. Eora3D produce escáners 3D controlados a través de un Smartphone, que son capaz de digitalizar objetos físicos a muy bajo costo. El aparato fotografía el objeto a razón de varias imágenes por segundo para trackear y mapear los contornos del objeto. Por su parte, Go1 desarrolla un software que permite a las compañías capacitar a su staff y clientes, con programas altamente personalizables de eLearning.

2. Energías limpias

No puedes iniciar una práctica de ingeniería en Australia sin saber que la región Hunter, en New South Wales, ha ganado fama por su economía basada en la exportación de carbón y por albergar una de las estaciones energéticas más importantes del país. Hoy, sin embargo, la región está cambiando su cara. Y se está convirtiendo gradualmente en el corazón australiano de la Investigación y Desarrollo en materia de tecnología limpia. Esto significa que esa region está comprometida con crear fuentes de energía sustentables que ganen su lugar en los mercados globales. Prueba de ello es la proliferación de organismos entendidos en la materia en Newcastle, la ciudad más importante de la región Hunter.

Allí se han radicado el Instituto de Energía y Recursos, el Instituto Solar Australiano y el Smart Grid, el programa de ciudad inteligente. La ciudad ha sabido atraer inversiones que ponen el foco en la investigación en energía solar, gracias a la creación de Eighteen04, un centro de innovación y negocios único en su especie. Este espacio no tiene fines de lucro y ofrece apoyo, seminarios y eventos de networking a las start-ups y organismos que funcionan dentro de él.

Una práctica de ingeniería en Australia

3. El desafío de saber liderar

En Australia los desafíos de los ingenieros son muy parecidos a los que aparecen en el resto del mundo. Entre ellos, el dilema de que ya no es suficiente para un profesional saber resolver problemas. En cambio, más y más ingenieros necesitan también desarrollar las habilidades necesarias para liderar organizaciones, comunidades, industrias y gobiernos hacia un “mundo más sustentable”. Es así que la organización “Engineers Australia” ha creado la Escuela de Liderazgo y Gestión (CLM), para formar grandes profesionales que puedan resolver los dilemas más acuciantes.

Según sostiene el renombrado ingeniero australiano Stefan Hajkowicz en su libro “Megatendencias globales: siete patrones para cambiar la forma de nuestro futuro”, entre los principales problemas que devanan los sesos de los ingenieros de ese país se ubican el aumento de la demanda de los recursos naturales, el cambio climático, el envejecimiento de la población, el avance de la tecnología y el uso de energía limpia. Por suerte, ya hay un espacio de capacitación en liderazgo al que también podrás asistir tú, si avanzas con una práctica de ingeniería en Australia.

4. Ingeniería telescópica

Hay un proyecto que debes conocer antes de empezar una práctica de ingeniería en Australia: el “The Square Kilometre Array (SKA)”. Se trata de una iniciativa multinacional que tiene por objetivo construer el telescopio más potente del planeta para ampliar la investigación del universo y el cosmos. De la iniciativa participan varios ingenieros australianos, quienes tienen a su cargo específicamente el diseño del aparato y la construcción de la plataforma. El gobierno australiano ha anunciado recientemente la Agenda de Ciencia e Innovación Nacional, en el marco de la cual desembolsará casi 294 millones de dólares australianos en los próximos 10 años, como muestra de su compromiso con el SKA. ¿Te imaginas si los vientos te llevan a colaborar con el proyecto? Sería una experiencia alucinante, ¿cierto?

Una práctica de ingeniería en Australia

5. El lugar preferido de un ingeniero

¿A qué ingeniero no le gusta participar de ferias de tecnología? ¡A ninguno! Por eso creímos súper importante contarte sobre los lugares de innovación y desarrollo que podrás visitor durante una práctica de ingeniería en Australia. El primero de ellos es el CeBIT Australia, que año a año promete (y cumple con) ser una mina de oro para los negocios relacionados con la tecnología, y reúne a empresas destacadas y emprendedores aguerridos en Sydney. Otra cita con la ingeniería es el Science Alive!, una feria más relacionada con las ciencias aplicadas y la educación, que se desarrolla todos los años en Adelaida. Y como no todo es ingeniería y negocios, esta feria también cuenta con espectáculos de magia, talleres de circo y hasta un bar que funciona por la noche.

6. Robótica, a la orden del día

Como profesional de la ingeniería que eres probablemente estés siguiendo de cerca los avances de la robótica. En ese sentido te encantará saber que Australia se encuentra muy adelantada en esa materia. Allí se están desarrollando unos robots que ayudan a la seguridad de las minas de América Latina. Ellos serán los encargados de transportar cargas pesadas o peligrosas por lo que mejoran la extracción de minerales y previenen derrames de sustancias tóxicas. También hay proyectos que incorporan a robots en tareas del campo, como el control del peso del ganado o el análisis de los datos sobre los cultivos.

Además de agricultura, la robótica australiana también sobresale en arqueología e investigación en Biología. Con estos asistentes de hojalata, en combinación con drones y sensores, se busca mejorar la explotación agrícola en los inmensos campos australianos. Te estarás preguntando cómo es que en esa parte del mundo la robótica está tan al servicio de la agricultura y la minería. Pues la respuesta es muy simple. Australia es el primer exportador mundial de carbón, hierro, plomo y diamantes, y el segundo en minerales como oro y uranio.

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica de ingeniería en Australia y solicitar ahora.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on looking back , by Alan Lam, CC BY -ND 2.0

Photo 2. based on Utah House Solar Panels , by ricketyus, CC BY 2.0

Photo 3. based on Star , by Tom Hall, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment