España te espera para una práctica de Ingeniería

Los ingenieros son uno de los profesionales más valoradas del planeta. Ellos son los genios en la botella a los que se acude para encontrar soluciones innovadoras a problemas de todos los días. España no es la excepción. En la península ibérica los ingenieros de todos los rincones son bienvenidos. Pero existen algunas áreas dentro de la Ingeniería con más proyección que otras. Conoce cuáles y anímate a una práctica de Ingeniería en España.

 

Los perfiles más buscados

En España, el sector energético y el ligado al medio ambiente en España son los más sedientos de profesionales con ganas de crecer a través de una práctica profesional. Lo mismo ocurre con los ingenieros industriales, perfiles muy versátiles que encajan en cualquier departamento de empresas. Quienes también están siendo muy buscados son los ingenieros más abocados al Business Intelligence, por su alta capacidad analítica y relación de datos.

Pero las moscas blancas que se cuentan con los dedos de una mano son los ingenieros aeronáuticos. Ellos son la elite de la profesión en España, con sueldos que duplican el de sus pares en otras industrias. No es para menos. En ese país, la ingeniería aeronáutica es una de las más difíciles. Y los graduados son tentados con jugosos salarios apenas obtienen su licenciatura.

 

Energías limpias

Una buena noticia para España y que está ligada a sus ingenieros medioambientales y de energía: el 70% del suministro de luz en ese país proviene de energías limpias, es decir, libres de monóxido de carbono y otros gases contaminantes de la atmósfera. Esta es una excelente novedad porque las energías renovables ayudan a conservar la biodiversidad del planeta y son la armadura que combate el cambio climático.

De esta manera, España se está posicionando como líder mundial en el abastecimiento de energía sin combustibles fósiles, como el petróleo. Los mayores aplausos se los lleva la energía eólica, y la secundan la energía nuclear. La energía solar también aportó lo suyo al mix de soluciones disponibles para decirle “chau, chau” a la contaminación ambiental.

Uno de los principales desafíos que tiene esta área en España (y el resto del mundo) es optimizar e instalar a gran escala las tecnologías de energía renovable. No hay que olvidar que en un futuro no tan lejano, los recursos fósiles y nucleares se agotarán o serán muy caros. Tal parece que si tu camino está enfocado en la ingeniería energética, una práctica profesional en España es el lugar ideal para intentarlo, ¿cierto?

 

una práctica de Ingeniería en España

 

Los mejores inventos españoles

Muchos ingenieros nacieron con ese factor “X” que los hace ver alternativas a problemas donde otros ven un camino sin salida. Y los que nacieron sin él, por suerte, lo desarrollan en la universidad. Sea un talento innato o adquirido, lo cierto es que en España se dieron a luz numerosos inventos que revolucionaron el mundo a su manera.

Tal vez el que mayor influencia tuvo en la historia de la navegación fue el submarino. Creado por el ingeniero de Murcia, Isaac Peral, el primer ejemplar fue construido en acero y con fines militares. Arrojado con éxito al mar en 1888, este buque sumergible fue impulsado por energía eléctrica. Hoy se encuentra expuesto en el Puerto de Cartagena (España).

Otro de los inventos españoles que pisó fuerte fue el teleférico. El padre de este aparato fue Leonardo Torres Quevedo, quien en 1907 construyó el primero de su especie para el transporte de personas en el Monte Ulía, en San Sebastián. El éxito de este medio fue exportado más tarde a otros países. Pero este prolífico inventor español también tiene otra insignia en su charretera: la calculadora digital, que conoció la luz en 1914 y realizaba los cálculo de forma autónoma.

 

Robótica en la península

Todos sabemos que Japón es uno de los países que más ha investigado y desarrollado en robótica en las últimas décadas. Pero lo que quizás no sabías es que España también tiene fuertes aspiraciones en esta área, en el corto plazo. Los ingenieros que se especialicen en robótica en la península contarán entre sus principales desafíos con el de hallar cómo aliviar los padecimientos de las personas mayores, en una de las poblaciones con mayor tasa de envejecimiento de Europa.

Además de los robots para “la tercera edad”, las ferias de tecnología rebosan de robots para la educación, seguridad, agricultura, medicina y el entretenimiento. Las estimaciones más optimistas señalan que el valor de esta industria se cuadruplicará en los próximos cinco años. Una cifra por demás interesante para los interesados en hacer una práctica de ingeniería en España.

 

Parques tecnológicos

Una buena manera de saber si las aspiraciones en robótica de España son ciertas es la de observar la cantidad de parques tecnológicos en actividad. De hecho, el país cuenta con más de 80 polos de desarrollo e incubación de empresas, la mayor red de Europa. Tal parece que la tecnología goza de muy buena salud en la península.

Durante tu práctica de ingeniería en España podrás ver de primera mano el fuerte impacto que tienen estos centros. Allí se crea un ecosistema ideal para iniciar o consolidar la actividad de muchas empresas y son una herramienta vital para los emprendedores. Alrededor de 6.500 empresas se incuban en esos parques tecnológicos y dan empleo a más de 152.000 personas. Un cuarto de ellos se dedican a la Investigación y Desarrollo (I+D).

 

una práctica de Ingeniería en España

 

El dilema del agua

Otro de los desafíos que tienen por delante los ingenieros españoles es la escasez de agua que sufre ese país. Según “World Resources Institute”, la tierra de las tortillas y el jamón crudo se encuentra en el puesto número 30 del ranking de países que tendrán en 2040 “mayor estrés hídrico”. Esto es, el ranking de países que en dos décadas estarán en serios problemas por desabastecimiento de agua.

Entre las razones del futuro desequilibrio hídrico se cuentan el cambio climático, el aumento de la demanda de la población y de la agricultura. Las zonas más afectadas serán Medio Oriente y África. Pero dentro de la Unión Europea, Grecia y España se las verán muy feo, según el WRI. Ya ves cuánta falta hacen ingenieros voluntariosos como tú. Una práctica profesional en España puede ser el inicio de un gran camino para encontrar soluciones que beneficien a ese país y, por qué no, al resto del mundo.

 

Las mejores compañías

España es líder en el campo de la energía renovable, infraestructura y telecomunicaciones, entre otros sectores. De hecho, muchas compañías españolas están construyendo carreteras, aeropuertos u hospitales en América del Norte, América latina, Europa y Medio Oriente.

Para tu práctica de ingeniería querrás saber quiénes son los “big players” del mercado español. Te los presentamos: Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés son las tres grandes empresas españolas mejor gestionadas y con mejor reputación. Le siguen Repsol, Inditex, Mercadona y Banco Santander, según el estudio “Advice” sobre éxito empresarial en España.

 

 

***Para hacer una práctica de Ingeniería en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Ingeniería en España o América Latina, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on La Place d’Espagne (Madrid), by Jean-Pierre Dalbera, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Wind Energy by Tony Webster, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Edificio en Parque Tecnologico, by Enrique Arruti, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter