¿Por qué hacer una práctica de Ingeniería en Nueva York?

Acabas de graduarte en Ingeniería o estás a punto de hacerlo y ves a Nueva York con buenos ojos. Piensas que allí se encuentra tu próxima práctica profesional y ¡no te equivocas! Muchos profesionales antes que tú fueron hacia allí buscando experiencia y desafíos en la enorme plaza de la tecnología aplicada. Conoce las razones que hacen de la Gran Manzana el lugar perfecto para una práctica de ingeniería. Anímate a una práctica de Ingeniería en Nueva York.

 

1. Ingenieros famosos

Mueres de ganas de visitar Nueva York y quedarte allí por tiempo indefinido para hacer una práctica de Ingeniería. ¿cierto? Pero hubo ingenieros que hicieron el camino inverso: lo abandonaron todo y empezaron de cero en otra carrera. Te estarás preguntando quiénes son estos locos de atar. Te los presentamos a continuación. Probablemente hayas escuchado hablar sobre más de uno…

El primero que reseñamos es Tom Scholz. Más conocido por su banda de hard rock “Boston”, Scholz cuenta con un título de grado y un master en su haber como Ingeniero Mecánico del MIT. Estaba trabajando en Polaroid Corp a finales de los 70 como ingeniero senior de desarrollo de producto cuando decidió ponerse en serio con la música y fundó su propia banda. La combinación de estas dos pasiones resultó en “el sonido de guitarra Boston”, fruto de la eterna experimentación de Scholz con amplificadores, micrófonos y ecualizadores.

El 31° presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, fue un ingeniero civil en diversas mineras de China, antes de asumir el desafiante rol de mayor poder del mundo, en la Casa Blanca, entre 1929 y 1933. Otro que abandonó su carrera de Ingeniería fue el humorista gráfico Dilbert. Autor de la ultrafamosa tira “techie”, este nerd trabajó en varias multinacionales antes de probar suerte con su comic, que se burla como ninguno de las insensateces del mundo laboral.

 

2. ¿Cuáles son los mayores desafíos para un Ingeniero?

Hace algunos meses, los decanos de las principales universidades de Estados Unidos se reunieron en una carta, en la que explicaron cuáles son –a su criterio- los principales desafíos que afrontan los ingenieros más jóvenes de ese país y del mundo.

La lista de “Grand Challenges” incluye hacer de la energía solar una fuente más competitiva que el carbón, mejores medicinas, acceso al agua limpia para 1.000 millones de personas que carecen de ella, terminar con la pobreza y el hambre, asegurar el ciberespacio y producir nuevas herramientas personalizadas de aprendizaje, que garanticen posibilidades de educación para más personas. Casi nada, ¿no? Así que ya sabes, sea que te mudes a Nueva York o a Melbourne (o a cualquier otra parte) para una práctica de Ingeniería, el futuro te pertenece y con él, los principales desafíos para hacer del mundo un lugar mejor.

 

una práctica de Ingeniería en Nueva York

 

3. Aguas limpias para todos

El agua que se bebe en la ciudad de Nueva York es famosa por su alta calidad. Cada día, más de un 4.000 millones de litros de agua limpia y fresca son entregados directo al grifo de nueve millones de hogares en el estado de Nueva York. Pero este diagrama de perfecta distribución de un recurso clave como el agua no se replica, lamentablemente, de igual manera en el resto del mundo.

De hecho, la falta de agua potable es responsable de más muertes que la guerra. Se estima que una de cada 6 personas no tienen acceso adecuado al líquido vital. Esto conlleva graves enfermedades, como la diarrea, por la que mueren 5.000 niños al día en todo el mundo. Este triste dato lo traemos a colación sólo para que puedas ver la magnitud que tendría un aporte como el tuyo al tema. Tu práctica profesional de Ingeniería en Nueva York podría hacer la diferencia para millones de personas.

 

4. Los mejores inventos que nacieron en Nueva York

El primer hallazgo es el mejor amigo de una noche cualquiera con una cerveza bien fría en la mano. Hablamos de las papas fritas de paquete. Cansado de que sus clientes se quejaran de que sus papas fritas fueran demasiado gruesas, George Crum, jefe de Chefs en el hotel Moon´s Lake House, empezó a cortarlas en rebanadas muuuuy finas, las fritó hasta un punto crujiente y les puso una buena dosis de sal. Si bien Crum quiso que tal plato fuera un insulto a sus clientes, el experimento de 1853 resultó en el snack más rico del mundo.

El siguiente experimento “made in NYC” es el viejo y querido papel higiénico. En 1857, se produjo el primer papel de ese tipo empaquetado, que consistía en hojas de papel pre-humedecidas y medicadas con aloe. Dando por descontado que este producto es un derecho humano universal, te preguntas cómo se manejaban los seres humanos antes de este invento… Bueno, hojas de planta, palillos, hojas de maíz e incluso revistas cumplían la misma función que el papel higiénico. ¡La imaginación del hombre no tiene límites!

Por último, vamos a referirnos a dos letras “A.C”. De sólo pensar en ellas, todos respiramos más tranquilos. Hablamos del aire acondicionado. Esta maravilla de la vida moderna no fue concebida para aliviar el verano de los neoyorkinos, sino para resolver un problema de humedad en una imprenta. A este primer prototipo se lo llamó “Apparatus for Treating Air”. ¡Gracias por existir Apparatus!

 

5. El boom de las empresas de tecnología en Nueva York

Actualmente existen cerca de 40 ramas dentro del gran paraguas de la Ingeniería. Una de las más conocidas, por tener a los profesionales más disputados, es la de software y tecnología. De hecho, más de un informe sostiene que Sillicon Valley debe cuidar sus espaldas pues Nueva York le está pisando los talones y busca robarle el cetro de Ciudad de la tecnología. Es que la Gran Manzana está a punto de estallar con la existencia de numerosas compañías de tecnología de alto valor.

Se está formando un nuevo Sillicon Valley a orillas del río Hudson. Y esto es así porque la tecnología trae innovación en numerosas industrias sólidas de la ciudad de Nueva York, como Moda, Finanzas y Manufactura. Como nunca antes las compañías de estos tres sectores ven rentable contar una plataforma central propia.

 

una práctica de Ingeniería en Nueva York

 

6. Las mejores empresas para trabajar si eres ingeniero de Software

Las compañías de Tecnología son famosas por tratar bien a sus empleados, especialmente a sus ingenieros. Ellas saben que el talento en esa área delicada no abunda por lo que están dispuestas a pagar sumas interesantes para mantenerlos felices. Si tuvieras que hacer una apuesta sobre cuál es la compañía que mejor paga, ¿por cuál te inclinarías? Seguramente por las típicas: Apple, Google, Facebook o Twitter, ¿cierto?

Bueno, estuviste cerca pero no lo suficiente para ganar. La que mejor paga a los ingenieros en Software es Juniper Networks. Esta californiana especializada en sistemas de seguridad, es seguida de cerca por quienes creíste en un principio. El top 10 de compañías “generosas” con sus empleados lo completan LinkedIn, Brocade Communications, eBay, Bloomberg L.P y Zynga. ¡Muy bien! Ya tienes los nombres de 10 empresas para enviar tu CV. Sólo asegúrate de que tengan una oficina en la Gran Manzana y voilá! Estás listo para comenzar una práctica de Ingeniería en Nueva York.

 

7. La novedad de la Ingeniería en Biomedicina

Esta relativamente nueva especialidad ayuda a que la medicina y la ingeniería se den la mano. Los profesionales de este campo diseñan y construyen aparatos innovadores, como órganos y extremidades artificiales, y mejoran procesos, como las pruebas genéticas y la creación & administración de medicamentos.

El crecimiento de este campo en los últimos años se dio por la explosión de las industrias farmacéuticas y de genética. Y apúntate este dato también: entre las mejores empresas del sector para trabajar, se encuentran Baxter International, Roche, Quintiles, Novartis, Biogen, Johnson & Johnson, AbbVie y Genentech.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de Ingeniería en Nueva York y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de Ingeniería en Nueva York, Londres, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Ingeniería en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

Photo 1. based on New York City, by Lima Pix, CC-by-2.0.

Photo 2. based on New York, by www.GlynneLowe.com, CC-by-2.0..

Photo 3. based on Day 33 2014, by Andy Atzert, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment