Una práctica de IT en Hong Kong

Para los techies que están pensando en hacer una práctica de IT en Hong Kong, les avisamos que estarán por pisar el paraíso… o Disney. En esta región especial de China abundan los programas que fomentan los start-ups y los proyectos innovadores de tecnología. Anímate a una pasantía por aquí… y de paso desarrolla tu propia app. Estarás en el mejor lugar del mundo para intentarlo.

Si estás por iniciar una práctica de IT en Hong Kong te encantará saber que el Gobierno de esa “región administrativa especial” de China es muy activo a la hora de crear espacios de promoción de proyectos “high-tech”. Así ha invertido millones de dólares en el ultramoderno campus Cyberport, que nuclea a más de 660 miembros, especialistas en tecnologías y contenido digital. Este cluster alberga incubadoras de start-ups e infraestructura de avanzada. Su objetivo es convertirse en el hub de tecnología de la información y comunicaciones más importante de Asia-Pacífico.

Durante tu estadía en Hong Kong, serás testigo de cómo este espacio ayuda a nutrir los esfuerzos de cientos de jóvenes emprendedores, que se acercan a Cyberport para encontrar recursos y oportunidades de negocios. Equipada con instalaciones de vanguardia y una banda ancha que hasta Estados Unidos envidiaría, este paraíso para techies como tú cuenta con cuatro edificios de oficinas ultramodernos, un complejo de entretenimiento y compras, y hasta un hotel cinco estrellas.

 

Infraestructura

El acelerado desarrollo que registró el sector de tecnología en Hong Kong estos últimos años fue de la mano del avance de la infraestructura. Esta situación no pasó desapercibida por el mundo. Especialmente, por el Instituto de Gestión del Desarrollo (IMD, por sus siglas en inglés) de Suiza, que ubicó en el puesto #1 a Hong Kong en materia de infraestructura de tecnología.

Los cuatro ítems en los que destacó Hong Kong fueron: tarifas fijas de telefonía y llamadas locales (puesto #1), usuarios de telefonía móvil (puesto #1), costos de llamadas entre móviles (puesto #2, después de India), y velocidad de la banda ancha de Internet (puesto #1). Sobre este último punto, compañías de Internet de Hong Kong ya promocionan servicios de 1.000 Megas en los hogares. En la ciudad, también hay muchos puntos de acceso “Wi-Fi.HK”, que son completamente libres o libres durante un período de tiempo. Cuando estés explorando el tereno, recuerda buscar el logotipo y la red Wi-Fi.HK SSID en tu smartphone. Nada mejor que hacer una práctica de IT en una región que no para de crecer, ¿cierto?

 

Alibaba y Tencent

Según Forbes, Hong Kong ocupa el tercer lugar del ranking de centros financieros mundiales. Sólo detrás de Londres y Nueva York, y por delante de otros tigres asiáticos, como Singapur, Shangai y Tokio. Este hecho es apreciado por inversores de todo el mundo que se instalan allí, prefiriendo a Hong Kong incluso por encima de New York. Tal es el caso de las gigantes chinas de Internet, Tencent y Alibaba.

Si realizas tu práctica de IT en Hong Kong vas a ver con tus propios ojos que allí operan cientos y cientos de las compañías más importantes del mundo, entre bancos, sociedades financieras y líderes de tecnología. Una pasantía profesional en la región te ayudará a estar cerca de los mejores y aprender de ellos. ¿Estás listo para la acción?

 

practica de IT en Hong Kong

 

Mundo Mobile

Si hay un negocio sumamente candente en Hong Kong, ese es el del desarrollo de aplicaciones móviles para las plataformas de iPhone y Android, ambas con mucha penetración en Hong Kong. En esa región especial de China, la población joven adopta las nuevas tecnologías móviles de manera muy temprana. Por otro lado, las aplicaciones móviles no necesitan equipos de desarrollo grandes ni costosos. Con sólo un grupo de 2 o 3 personas, se pueden sacar adelante apps que luego se venden como pan caliente.

Por este motivo, muchas firmas pequeñas no necesitan grandes financiamientos. Los emprendedores pueden cubrir los costos directamente con las ventas de sus aplicaciones, y cobrar los pagos sin ningún tipo de restricción. Un caso de éxito local es la empresa Stepcase, hacedora de Darkroom y Actioncam, dos populares aplicaciones para iPhone.

 

Libertad de negocios

A diferencia de su hermana mayor, China, en Hong Kong se respira absoluta libertad para hacer negocios. Las restricciones financieras y burocráticas son mínimas. Por ejemplo, no se imponen controles o requisitos para las transferencias corrientes, la compra de bienes raíces, el cambio de divisas o la repatriación de ganancias. En Hong Kong cualquiera puede registrar una empresa y contar con cuentas bancarias funcionando en dos días.

Este dato te será útil si además de hacer una práctica profesional de IT, planeas darle alas a alguna idea de tecnología que tengas desde hace un tiempo en la cabeza. ¡Hong Kong será el lugar indicado para probar si es rentable!

 

Internet libre

A diferencia de China, en Hong Kong los contenidos de Internet no están prohibidos. Ni las redes sociales, como Facebook y Twitter. Por eso, florecen los desarrollos para esas plataformas, sean juegos o aplicaciones. La falta de censura en esta región especial de China hace que puedas encontrar allí los mismos servicios que en Occidente, como Google o Yahoo!.

De hecho, Google tuvo que cerrar su motor de búsquedas en Beiging y ahora redirige todo el tráfico de búsquedas a Hong Kong. Esto ocurrió luego de que el gobierno de China impusiera duras restricciones en el contenido en Internet, que hacían a las empresas responsables por lo expresado en anuncios y comentarios. Yahoo! y eBay siguieron el ejemplo de Google.

La libertad de expresión está bien protegida en la Carta de Derechos de Hong Kong. Ningún sitio web, sin importar su opinión política, puede ser bloqueado ni necesita de licencias de gobierno para funcionar.

 

practica de IT en Hong Kong

 

Telecomunicaciones libres

El hecho de que Hong Kong haya sido reputado tan bien a nivel mundial en materia de telecomunicaciones, se debe en parte a que los operadores móviles no están regulados. Ni el gobierno de China ni la Administración de Hong Kong pueden opinar sobre cuándo o cómo deben introducir nuevos servicios a los consumidores. Mientras que en el país de la Gran Muralla, las decisiones de negocios de las telcos se basan más en política que en estrategias comerciales.

Un tip que amarás: para todos los recién llegados, Intern Hong Kong ofrece una tarjeta SIM totalmente gratuita. Esta tarjeta te servirá los primeros días de tu práctica de IT en Hong Kong, hasta que asientes. Además, podrás conseguir las aplicaciones móviles de Discover Hong Kong en tu iPhone o Android de forma gratuita para obtener descuentos exclusivos y útiles consejos de viaje.

 

Electrónica a la vanguardia

Si tu área de especialización dentro del universo IT es la electrónica, Hong Kong será para ti como Disney para cualquier niño (…y adulto). Entre los ítems más exportados desde esta región se cuentan los equipos de telecomunicaciones, semiconductores y elementos de computación. China es la mayor proveedora de insumos para Hong Kong y, al mismo tiempo, el destino donde se exporta el 65% de la electrónica que se produce en las islas.

 

Photo 1. based on Hong Kong, by Pasu Au Yeung, CC-by-2.0.

Photo 2. based on The Intern Group.

Photo 3. based on Instagram and other Social Media Apps, Jason Howie, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment