Una práctica de Marketing y PR en Hong Kong

Además de ser el corazón financiero de Asia, Hong Kong es una de las vitrinas más exclusivas del mundo. Las marcas más lujosas se pelean por un lugar en los principales malls de esta región. Tú también debes asegurarte tu espacio para una práctica de Marketing y PR en Hong Kong, “la ciudad mundial de Asia”. ¿Por qué? Mira estas 7 razones.

1. Hong Kong es una marca fuerte

Como graduado de Marketing sabrás de memoria que no hay marca más importante para un país que su propia marca-país. En el caso de Hong Kong, la brand “MarcaHK” fue lanzada en 2001 a pedido del gobierno hongkonés para promover a esta región especial de China como “la ciudad mundial de Asia”. Hacia 1997, cuando el Reino Unido entregó la soberanía de este lugar a China se hizo evidente que se debía trabajar ASAP en un nuevo proyecto de marketing que recalcara el hecho de que a pesar del cambio de manos, Hong Kong seguiría siendo el trono financiero internacional, que se había ganado las décadas anteriores. Y así surgió MarcaHK.

El logo inicial elegido para acompañar el slogan “La ciudad mundial de Asia” fue un dragon estilizado, símbolo que representa como ninguna otra cosa el corazón de la tradición oriental. Algunos años más tarde, el gobierno decidió rever la identidad visual luego de relevar los cambios en la percepción de Hong Kong producidos desde 2001. Así, se introdujeron cambios en el logo, que dejó a más de uno descontento.

2. Hay marcas locales muy sólidas

Para tu práctica de Marketing y PR en Hong Kong debes conocer las marcas más fuertes de la región. Como te imaginarás en una ciudad tan cosmopolita y diversa las marcas con major reputación son las que tienen presencia en todos los rincones del planeta. Pero la que lidera el ranking de 100 marcas de HK es una que también le va muy bien en el resto del mundo: Apple. A ella le siguen cuatro nombres locales: Hang Seng Bank, Ocean Park, HSBC y el Hong Kong Jockey Club.

Del total de 100 marcas relevadas por la agencia de comunicaciones Cohn & Wolfe, sólo 28 nacieron en Hong Kong. Además de las cuatro mencionadas, los locales valoran mucho la franquicia Café de Coral, la tienda departamental Wing On, al desarrollador Sun Hung Kai Properties y a la Universidad Politécnica de Hong Kong, que rankea en el puesto 34 y es la única universidad incluida en la lista.

una práctica de Marketing y PR en Hong Kong

3. Es una vitrina exclusive

A cualquier graduado de Marketing y PR – esté interesado en la moda o no – le encantará saber que esta región especial de China es una de las vitrinas más exclusivas del mundo. Marcas de puro lujo como Prada, Chanel, Loewe y Valentino se pelean por abrir tiendas de proporciones gigantescas los malls. Durante tu práctica de Marketing en Hong Kong verás con tus propios ojos por qué dicen que ir de shopping es considerado el pasatiempo nacional que practican no sólo los locales. También los millones de turistas que la visitan al año y mueren rendidos frente a la fastuosidad de mercados y tiendas.

4. Los precios son una lo-cu-ra

En Hong Kong aun los productos de lujo con más accesibles que en otras partes del mundo. ¿Te estás preguntando por qué? Tú mismo nos lo dirás cuando estés por allí para tu práctica de Marketing y PR, pero te adelantamos que los precios más bajos están relacionados con el hecho de que en Hong Kong la mayoría de los artículos de moda no cargan con ningún impuesto. Y si te toca estar al frente de alguna campaña de Marketing, debes saber que la fecha más importante para las promociones y descuentos es el Año Nuevo Chino, los primeros días de febrero de cada año. Las rebajas durante esos días suelen ser muy importantes, y podrás encontrar productos de primera marca entre un 60% y 90% más baratos.

una práctica de Marketing y PR en Hong Kong

5. Hay un millón de lugares donde organizar eventos

Además de ser el corazón financiero de Asia, Hong Kong es la capital de los eventos en ese lado del mundo. Y es que el crecimiento de lugares de gran categoría para organizar eventos sociales y corporativos es un dato que te vendrá muy bien si durante tu práctica de Marketing y PR te toca organizar alguna reunión de trabajo. Sea que te toque armar un congreso, un workshop, el lanzamiento de un producto o un simple desayuno de negocios, verás que la oferta de lugares es virtualmente infinita.

No queremos presionarte mucho pero recuerda que el lugar que elijas para tu evento será definitorio. Para ayudarte a sobrellevar el dilema de dónde hacer la cena con los clientes, existe un sitio web que nuclea las mejores propuestas: venuehub.hk. Allí encontrarás muchas ideas sobre nuevos lugares de moda con los que impresionarás no sólo a tus clientes, también a tu jefe.

6. Las celebrities que brillan en Hong Kong

Todos los que se dedican al Marketing y al PR saben de la importancia de aliar una marca a una celebridad con imagen positiva. Para ayudarte a conocer las caras más famosas de Hong Kong te presentamos este breve listado de estrellas que deberás empezar a seguir en Instagram para estar al tanto del día a día, antes de empezar tu práctica profesional en esa región. La lista de famosos la abre Donnie Yen, quien además de actor es una figura del arte marcial, director de cine, productor y coreógrafo. Puedes seguirlo en @donnieyenofficial. Kathy Chow es, por su parte, una de las primeras modelos de Hong Kong en ganar estatus de celebridad. Ocasional anfitriona de programas de TV y escritora, Chow colabora también con diseñadores en proyectos especiales. La encuentras en @kathychow520.

Desde su cuenta @punkhippie, Pakho Chau te enamorará al igual que a millones de hongkonesas. Y no es para menos, este cantante también ha sabido ser jugador de basket, guardavidas y modelo. Además toca la guitarra y el piano e incursionó hace poco en la fotografía. Estas son las figuritas obligadas que deberás tener en tu radar durante el tiempo que vivas en Hong Kong por tu práctica profesional. Pero no te olvides de investigar un poco más sobre Deborah Hung, Gaile Lok y Aaron Kwok.

una práctica de Marketing y PR en Hong Kong

7. El desafío de construir tu “mianzi”

En el mundo de las Relaciones Públicas nada hay más importante que el “mianzi”. Este concepto tan oriental habla del prestigio social de una persona, de su imagen frente a los demás. Durante tu práctica de Marketing y PR deberás tener muy presente que para construer tu “mianzi” hay muchas variables muy abstractas y misteriosas que influyen, y determinarán tu reputación y éxito. Pero lo que debes retener antes de meterte a trabajar de lleno con tus colegas y jefes es que incluso una simple crítica en la cultura oriental puede interpretarse como un ataque a la mianzi de la persona y, por tanto, una afrenta muy seria. Por eso, muéstrate enérgico y decidido, con ganas de aprender y aportar tu valor, pero cuando debas dirigirte a alguien, hazlo con guante de seda.

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica de Marketing y PR en Hong Kong y solicitor ahora.

***Para hacer una práctica de Marketing y PR en Hong Kong, Nueva York, Australia, Berlin, Dublin, Shanghai o Londres es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de periodismo en Colombia o España, no es obligatorio.***

Photo 1. based on Hong Kong at night , by Daxis, CC BY -ND 2.0

Photo 2. based on The Real HSBC , by Kevin Lau, CC BY 2.0

Photo 3. based on Hong Kong, Apr-12 , by Mitch Altman, CC BY -SA 2.0

Photo 4. based on 周汶錡 Kathy Chow , by king263262, CC BY -ND 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment