8 claves de una práctica de Moda en Hong Kong

Con distritos de compras y marcas de lujo a lo largo y ancho de la ciudad, los fashionistas mueren por hacer una práctica de moda en Hong Kong. Aunque atentos a lo último en tendencias, los diseñadores locales también incorporan aires heredados de dinastías milenarias. Conoce las 8 razones para trabajar en moda en esa región especial de China.

 

1) Hong Kong, un paraíso para una pasantía de Moda

Si eres fashionista, adict@ a las compras y estás pensando en hacer una práctica de Moda en Oriente debes saber que Hong Kong será un paraíso en la tierra para tí. Esta región especial de China es una de las vitrinas más exclusivas del mundo, al punto que las marcas de lujo más importantes –como Prada, Chanel, Loewe, Valentino- se pelean por abrir tiendas de proporciones gigantescas en sus decenas de malls: Time Square, Jardine´s Bazaar, SOGO, Hollywood Road, Ladies Market, entre otros.

Pero no estarás solo en la batalla por las compras. De hecho, ir de shopping es considerado el pasatiempo nacional de Hong Kong. Y lo practican no solo los nativos de la isla. También los millones de turistas que la visitan al año y mueren rendidos frente a lo fastuoso de malls, mercados y tiendas, todos ellos decorados con exquisito gusto.

 

2) Precios y ofertas

A pesar de ser importados, la mayoría de los artículos de moda que se venden en Hong Kong no cargan con ningún impuesto. Este hecho, combinado con la gran cantidad de marcas, retails y tiendas hacen que los precios sean allí más accesibles que en otras partes del mundo.

Un dato que amarás durante una práctica de Moda en Hong Kong: las mejores ofertas las puedes encontrar durante el Año Nuevo Chino, los primeros días de febrero de cada año, aproximadamente. En ese momento las rebajas estarán en todo su esplendor, pudiendo encontrar productos de primera marca entre un 60% y un 90% más económicos.

 

una práctica de Moda en Hong Kong

 

3) Diseñadores para seguir en Instagram

Más allá de las grandes marcas, en Hong Kong también abundan diseñadores locales con cuentas en Instagram. Conoce quiénes son algunos de los talentos en ascenso. Síguelos en Instagram antes de iniciar tu pasantía fashionista en esta región especial de China, para conocer el preview de las colecciones y pruebas con las top models de Hong Kong.

Susanna Soo (@susannasoo) es el alma mater de cualquier cocktail de Hong Kong. Las modelos, socialités y celebrities mueren por vestir sus diseños en los eventos más destacados. Anais-Jourden Mak (@jourden) es una joven de 24 años que es furor en Hong Kong, aunque también se alaban sus colecciones en la semana de la Moda parisina. Se caracteriza por hacer clásicos muy femeninos, con telas suntuosas y un estilo único.

Barney Cheng (@barneybc) es uno de los diseñadores de Hong Kong con mayor crecimiento de los últimos años. Se lo conoce en todo el mundo por sus extravagantes trajes de alta costura y su fina sastrería. Erbert Chong (@erbertchong), por su parte, adapta el glamour y la sofisticación del antiguo mundo para el estilo de una mujer actual y segura de sí misma. La diseñadora Grace Chan (@lushgazine) se labró su propia fama con sus accesorios hechos a mano y sus clutches estrafalarios, decorados con productos de la naturaleza, como ramas y hojas.

 

4) Prendas que pasan de dinastía en dinastía

No hay dudas de que Hong Kong está inmersa en las corrientes actuales de la moda. Sin embargo, si amas la historia del estilismo te encantará saber que dos trajes típicos de la región con influencia china son el qipao y el chenongsan. Este último, muy parecido a la vestimenta típica tibetana y vietnamita.

En Hong Kong y sus alrededores, la moda no se analiza en décadas, sino en dinastías. Y el qipao es ejemplo de ello, pues su uso se remonta a la Dinastía Qing (siglo XV d.C), cuando los manchúes comenzaron a utilizar una especie de vestido unisex, recto y de una sola pieza. Al principio, el qipao femenino era bastante holgado y ocultaba prácticamente todo el cuerpo. Tuvieron que pasar varios siglos antes de que la prenda se adaptara más a las líneas femeninas, con modelos más ajustados, convirtiéndose así en un atuendo típico de la alta sociedad china.

Por otro lado, el famosísimo kimono japonés es heredero directo de otra prenda nacida en China hace más de 3000 años: el hanfu, compuesto de una túnica de corte estrecho hasta la rodilla y una falta que va hasta los tobillos. Al principio esta pieza fue utilizada sólo por la etnia Han pero luego se popularizó en toda la región.

 

5) La moda de la piel perfecta

Durante tu práctica de Moda en Hong Kong estarás a la pesca de lo último en tendencias. Por eso, te adelantamos la más básica pero importante de todas: una dermis que dé envidia. Porque una piel hermosa, sana y reluciente es el mejor atuendo que una persona puede llevar. En Hong Kong, así como en todo Oriente, es famosa la obsesión general que existe en torno a lucir una piel perfecta. Las rutinas de belleza de las hongkonesas pueden llevar bastante más tiempo que lavarse la cara con jabón apresuradamente en la ducha. Pero los resultados bien valen la pena.

Entre algunos de los consejos para poder tenerla se cuentan: la doble limpieza (primero, con un aceite y luego con espuma, leche o jabón especial para el rostro) TODAS las noche para eliminar todo resto de maquillaje. La exfoliación es un ritual que todas las mujeres de Hong Kong llevan delante de 2 a 3 veces por semana. Las máscaras faciales de papel o tela bien delgada, con principios activos, están causando sensación en esa parte del mundo.
Pero atención, porque el cuidado de la piel no es sólo patrimonio de las mujeres asiáticas. Un creciente número de hombres de esa región está gastando cada vez más fortunas al mes en cremas, serums, geles, exfoliantes y mascarillas. De hecho, la categoría de ciudado de la piel masculina es un mercado de rápido crecimiento en Asia.

 

una práctica de Moda en Hong Kong

6) Semana de la moda en Hong Kong

Al igual que en el resto de las capitales más importantes del mundo, Hong Kong tiene su Semana de la Moda y la celebra dos veces al año, para recibir con antelación las temporadas primavera-verano y otoño-invierno. Considerado el evento de diseño e indumentaria más importante de Asia, el HK Fashion Week cuenta con más de 40 años de historia y congrega cada enero y julio a 1.500 periodistas especializados, diseñadores, compradores, fashionistas y celebrities de Oriente. De más está decir, que este show no tiene nada que envidiar a los organizados por los otros cuatro “Big Players”: Nueva York, Londres, París y Milán.

 

7) Cuidado con la crítica

Sabemos que el mundo de la moda puede ser muy cruel. Con todos los ojos puestos en ellos, modelos y diseñadores se las pueden ver muy negras cuando arrecian las críticas sobre la pasarela. Sin embargo, es importante que sepas que en Hong Kong, China y sus áreas de influencia, los profesionales deben ser muy cautos a la hora de emitir un comentario negativo.

Existe un concepto central en la vida oriental: mianzi. Se trata del prestigio social de una persona, de su imagen frente a los demás, de su estatus social. Y se forman a partir de la misteriosa unión de variables muy abstractas. Así como podemos tener capital económico en un banco, tenemos un capital social representado por nuestra mianzi y podemos utilizarla para nuestro propio interés o para ayudar a otros. Por eso, retar o destruir la imagen del otro adrede es visto como muy desfavorable para los negocios y disminuye la propia mianzi. Incluso una simple crítica en la cultura oriental puede interpretarse como un ataque a la mianzi de la persona.

 

8) Los perfiles más buscados

Como primer mercado financiero de Asia, en Hong Kong se ubican todos los grandes bancos internacionales. Y, como es de suponer, los mejores sueldos los pagan las áreas de finanzas y banca. Pero por suerte para los profesionales de la Moda como tú, el mundo textil en Hong Kong también es un segmento que ofrece interesantes oportunidades. Por otro lado, dado el boom de consumo de marcas de lujo en esa región, también se solicitan jóvenes con ganas de aprender y crecer en el desarrollo y marketing de las marcas de alta gama.

 

 

***Para hacer una práctica de Moda en Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés, mandarín o cantonés. Para hacer una práctica de Moda en Londres, Nueva York, Australia o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Moda en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on Gary Bigeni by Eva Rinaldi, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Hong Kong near Times Square, by Twang_Dunga, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Behind the scenes with Aveda, by Mainstream, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment