7 curiosidades sobre una práctica de Música y Teatro en Colombia

Colombia es famosa por ritmos como la salsa y el vallenato. Pero sus distintas regiones albergan muchos más géneros musicales igual de cautivantes. El país también fue cuna de la telenovela más vista de todos los tiempos. Averigua estas y otras curiosidades sobre una práctica de Música y Teatro en Colombia, en las tierras del café más rico.

1. Los orígenes del teatro en Colombia

Si estás pensando en hacer una práctica de Música y Teatro en Colombia no puedes dejar de saber que este maravilloso país fue colonia del Imperio Español, entre el siglo XVI y 1822, año de su independencia. En ese lapso, el arte escénico empezó a gestarse muy tímidamente. Recién hacia 1830, con la construcción del primer teatro formal “El Coliseo”, en Bogotá, esta disciplina se asentó y comenzó a echar raíces.

Las primeras obras desplegadas fueron de autores españoles y muy cercanas a la corriente costumbrista y neoclásica. Una curiosidad que te encantará saber y que quizás te recordará a la película “Shakespeare in love” es que en los inicios del teatro en Colombia, los actores hombres interpretaban los roles femeninos. Recién en el siglo XX, este arte salió de Bogotá y se extendió a Cali, Medellín, Cartagena y Popayán. De esta ebullición escénica surgieron tres maestros del teatro colombiano: Enrique Buenaventura, Carlos José Reyes o Antonio Montaña. ¿Escuchaste hablar de alguno de ellos?

2. El templo del teatro

Todo arte tiene su templo sagrado. En Colombia y en lo que respecta al teatro, esa “institución” toma la forma del ex edificio Coliseo, actual Teatro Colón. La historia de su construcción se remonta a 1792, cuando un comerciante rico de Bogotá se encaprichó con que quería construirse él solito un teatro. Y no se anduvo con chiquitas pues los planos y la edificación se la encargó a quien levantó el primer plano de la capital, el Ingeniero Esquiaqui.

La iniciativa trajo mucho revuelo en la ciudad. Sus opositores creían que el teatro traería vicios, adicciones y corrupción al pueblo colombiano (ubica aquí el emoji del “facepalm”). Por suerte al comerciante no le importaron las críticas y siguió adelante con el “Coliseo Ramírez”. Más entrado el siglo XIX, se le cambió el nombre a “Coliseo Maldonado”. Y en 1885 fue destruido para dar lugar al actual Teatro Colón, en honor al navegante genovés.

El imponente edificio fue elegido como la séptima maravilla de Colombia, en una votación realizada por el diario “El Tiempo”. Entre las otras seis se cuentan la Catedral de sal de Zipaquirá, las estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín, la Arquitectura de Cartagena, la Ciudad Perdida (Teyuna) y los Hipogeos de Tierradentro. ¿Conoces alguno de ellos? Si no, puedes apuntarlo en un listado para visitarlos durante una práctica de Música y Teatro en Colombia.

una práctica de Música y Teatro en Colombia

3. Teatro en radio y television

Si hay algo que tiene de maravilloso este arte es la posibilidad de trascender las tablas del teatro. Así, durante el siglo XX conquistó la radio y la televisión de Colombia. Por supuesto, que todos los trabajadores de esta disciplina le dieron una cálida bienvenida a estos medios, dado que representaban más fuentes de trabajo. Entre ellos actores, directores, vestuaristas, escenógrafos, ambientadores y la lista sigue.

Después de los años 30, se popularizó el “teatro vivo” en radio. Y su mejor exponente fue la comedia “El buen amor”, de José Umañana Bernal, que paralizaba las tardes de Bogotá. La llegada de la televisión más “comercial” o “competitiva” trajo consigo la proliferación de apasionantes telenovelas.

4. Las telenovelas más exitosas de los 90

Youtube será en este punto nuestro gran aliado. Porque mencionaremos varias telenovelas que fueron furor en todo el resto de América latina durante la década de los 90, y que nos parece esencial que conozcas con tus propios ojos si estás pensando en hacer una práctica de Música y Teatro en Colombia. ¡Cuidado¡ Puede que te gusten mucho y que te fanatices con ellas, a pesar de que hace más de 10 años que dejaron de televisarse.

El top 3 lo lidera “Yo soy Betty, la fea” que relata la historia de una brillante economista, que logra enamorar a su jefe “galán”, a pesar de carecer de la estereotipada belleza externa. Su popularidad batió récords. En 2010 fue la ganadora del “Guiness” como la telenovela más exitosa de todos los tiempos.
Le sigue “Pasión de Gavilanes”, que cuenta los entramados amorosos de sus protagonistas, con mucha dosis de sensualidad, amor, venganza y mucha pasión. En el tercer puesto de la tabla encontramos “Café con aroma de mujer”, que cuenta la historia de amor de un guapo y acaudalado cafetero y Gaviota, la joven recolectora de quien se enamora. Por supuesto, esta novela retrata la vida de una de las industrias más emblemáticas del país.

una práctica de Música y Teatro en Colombia

5. Festivales de Teatro en Colombia

Si hay un evento que contribuye muy activamente al desarrollo del teatro en Colombia ese es el “festival”. Y si hay algo que sobra en ese país son los festivales, que los hay de todo tipo y color. Entre los principales, mencionaremos el Festival Nacional del Teatro, organizado desde 1957 en el Teatro Colón.
También son muy conocidos los Festivales Nacionales de Teatro Universitario y el Festival Internacional de Manizales. Este último espacio ganó su fama como centro de grupos experimentales y de nuevas tendencias. Pero el padre de este tipo de eventos en Colombia es el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con asistentes que vienen de todos los continentes. Su prestigio y fama bien ganada es algo que debes conocer por tu cuenta cuando estés en ese país por tu práctica profesional de Teatro.

6. La música, el pulso de Colombia

Si llegas a Colombia para una práctica profesional de Música será una de las mejores decisiones de tu vida. Y es que en estas tierras los ritmos proliferan como musgo. Al punto que cada región del país reúne a ritmos muy característicos. Así, la zona del Atlántico y Caribe se caracteriza por ritmos calientes, como la cumbia, el porro y el mapelé. La región del Pacífico conserva una influencia española, con el currulao. Y la región Andina también debe sus ritmos al Imperio español, pero allí los ritmos más conocidos son el bambuco, el pasillo, y la guabina.

A simple vista (u oído) creemos que será TODO un desafío para ti reconocer la diferencia entre los diferentes ritmos. Pero creemos que –como todo en la vida- es cuestión de práctica y paciencia. Ahora, entre tantos géneros que hemos mencionado te estarás preguntando cómo pudimos pasar por alto al más popular de todos en la actualidad: el vallenato.

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la sureña Guajira. Hoy, su popularidad se ha extendido a todas las regiones del país e incluso a sus países vecinos. Entre los instrumentos básicos de este ritmo se cuenta la “guacharaca” junto con la caja vallenata y el acordeón diatónico.

una práctica de Música y Teatro en Colombia

7. Festivales

Al igual que ocurre con el Teatro, la música es un gran aglutinador de festivales en Colombia. Se estima que actualmente se organizan más de 20 eventos, que representan como nada la gran tradición y multiculturalidad de este bello país. Entre los cinco principales se cuentan el Festival de la Leyenda Vallenata, de mayor antigüedad y carga simbólica del país. Fuera del folklore, encontramos el Parque Rock, reconocido show que pone en el escenario durante 3 días y de manera gratuita las bandas de rock más destacadas del momento.

La Salsa al Parque es otro de los ejes musicales, donde se celebra todos los años el ritmo, color y sabor de uno de los géneros colombianos más bailados del mundo. A este evento de salsa, se une el Torneo Internacional del Joropo, que destaca las raíces de la zona de los llanos, y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un encuentro anual de rumba que tiene a Cali como anfitrión. Ya te dimos las coordenadas de la movida musical en Colombia. Esperamos que una práctica de Música y Teatro en Colombia te dé el suficiente respiro como para participar de cada uno de estos festivales y así vivir en carne propia al son de estos ritmos calientes.

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica de Música y Teatro en Colombia y solicitar ahora.

Photo 1. based on Alabama Theatre / Alabama Theater / Birmingham , by Bahman Farzad, CC BY 2.0

Photo 2. based on Dad’s Radio , by Alan Levine, CC BY 2.0

Photo 3. based on Television by dailyinvention, CC BY 2.0

Photo 4. based on Colombia Celebra la Musica (5) , by Luis Fernando Avendaño C, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter