Aprende a hacer negocios con una práctica en Colombia

Colombia lidera todos los rankings latinoamericanos en materia de inversiones y economía. Y eso es una excelente noticia para ti, si tienes en mente hacer una práctica de negocios en ese país. Adelante, pasa y entérate por qué mudarte unos meses al país cafetero para comenzar tu carrera de negocios.

1. El modelo de América latina

Si piensas en hacer una práctica de negocios en América latina debes saber que Colombia es el lugar indicado. Los economistas más reconocidos no se cansan de divulgar datos muy positivos de Colombia. Por empezar, es la cuarta economía más grande de América latina, detrás de Brasil, México y Argentina. Y a eso se suma el hecho de que es uno de los países con mayor estabilidad económica en la región (cualidad indispensable para la confianza de los inversores externos). Y en tercer lugar, te encantará saber que estarás haciendo una pasantía en un país que no deja de crecer: en los últimos cinco años, la economía colombiana creció en promedio 4,8%.

2. Acuerdos de comercio

Otro plus a la hora de elegir Colombia como destino para una práctica de negocios es que el país prioriza las relaciones internacionales. De hecho, forma parte de organizaciones y comunidades internacionales que le permiten sellar acuerdos para su desarrollo económico. Así, tiene un lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el bloque de países emergentes (CIVETS), junto con Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Integra también la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y desde hace poco, la Alianza del Pacífico.

A lo largo de su historia, Colombia ha firmado 10 acuerdos comerciales, que le permiten acceder a intercambiar productos y servicios con más de 45 países. Gracias a estos tratados, se acerca a 1.500 millones de consumidores de la Unión Europea, de otros países de América latina (como Chile, Perú, Brasil o México) y de Estados Unidos.

3. Buena perspectiva

Cuando eliges un país para una práctica profesional qué mejor que asegurarte de que sea uno con gran futuro. En ese sentido, Colombia será una buena decisión dado que figura entre los de mejor perspectiva económica en los próximos 35 años debido al aumento de la inversión y la mejora en educación y desarrollo tecnológico. Así, se espera que en tres décadas un colombiano promedio esté ganando a la par que un trabajador alemán.

Además de las clases altas, la clase media de un país es le motor del consumo interno. Y en ese punto, Colombia también lo está haciendo muy bien dado que se espera que ese segmento de la población alcance en Colombia al 46% en 2025. Es decir, que en menos de 10 años casi la mitad del país será considerada de clase media, con lo cual los negocios a escala nacional e internacional estarán a la orden del día.

una práctica de negocios en Colombia

4. Protección de las inversions

El Banco Mundial lanza anualmente sus reportes “Doing Business” sobre el estado de las inversiones en el mundo. Te encantará saber que según el último documento, el organismo considera que Colombia es el décimo país a nivel mundial y el primero de América Latina en proteger a los inversores. De hecho, al sur de México, Colombia es el país “más amigable” para las inversiones. Y eso, gracias a que los distintos gobiernos de los últimos 10 años han llevado adelante casi 30 políticas y reformas económicas que han incentivado las inversiones de grupos extranjeros. Este dato es clave si estás evaluando mudarte a Colombia un tiempo para una práctica de negocios.

Medellín ocupa el primer lugar en América Latina en materia de recepción de inversión extranjera directa (IED), según el ranking de “Hubs Iberoamericanos de IED” de “Financial Times”. Empresas regionales, de la talla de Falabella, Renault, Teleperformance o Algar Tech, apuestan a esta ciudad pujante.

De igual manera, cada región del país se especializa en la producción de determinados productos y servicios. Por ejemplo, la inmensa zona sur oriental recibe la mayor cantidad de inversiones en áreas como infraestructura hotelera y turística, biocombustibles, industria forestal, hortifruticultura y servicios petroleros. Antioquía, por su parte, es fuerte en tercerización de procesos de negocios, software e IT, textil, hortifruticultura y servicios de turismo. Cada zona brilla a su manera. ¿Tú dónde piensas instalarte, y en negocios de qué tipo se especializa la región?

5. Tecnología, aliada de los negocios en Colombia

La tecnología sin duda impacta positivamente en los distintos sectores industriales. En ese sentido, te encantará saber que para tu práctica de negocios estarás en un país que ha avanzado significativamente en inversiones de infraestructura tecnológica y logística. En los últimos años en Colombia se han hecho instalaciones de 9 cables submarinos para fortalecer la conectividad, lo que ha asegurado más de 12 millones de conexiones de banda ancha y 7 millones de suscripciones de banda ancha móvil.

En Colombia parece que tienen en claro que el desarrollo de la tecnología es el principal aliado para convertir a las principales ciudades de ese país en urbes inteligentes. Los negocios, agradecidos. Y las posibilidades para una práctica profesional en Colombia, también.

6. Marca país

La primera regla para tener un negocio exitoso es el de contar con una marca fuerte. Por eso, en Colombia se trabaja desde hace varios años en posicionar una imagen positiva del país a los ojos de turistas e inversores extranjeros. Fruto de esos esfuerzos fueron las campañas “ProColombia”, “Colombia es pasión”, y “La Respuesta es Colombia”.

Durante tu estadía en el país por tu práctica de negocios, verás seguido un isologo característico, muy colorido y que representa la diversidad que tiene el país cafetero. Así, el azul representa sus los recursos de agua; el amarillo, la variedad de climas; el verde, el abanico de paisajes; y el violeta, la variedad de flores colombianas. Si finalmente te enamoras de esa tierra, podrás compartirlo en Twitter, bajo el hashtag #LoBuenoDeColombia.

una práctica de negocios en Colombia

7. Las ciudades más competitivas

“América Economía” es una revista prestigiosa que publica con regularidad rankings y listados de empresas y países que mejor se destacan en distintas categorías. En el caso de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, existen cinco enclaves colombianos que se ubican entre los primeros 30. En el top 5 se encuentra Bogotá, y le siguen Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Según la revista, la capital colombiana es la tercera mejor en servicios a empresas y la cuarta en infraestructura y conectividad de la región. Mientras que Medellín destaca por su inversión en proyectos sostenibles a nivel de medioambiente, y por el desarrollo de conferencias regionales de primer nivel.

Medellín tiene muy en claro sus fortalezas como ciudad para hacer negocios. Por eso, ha organizado una ronda de eventos oficiales en los que organismos públicos muestran a empresarios del mundo las fortalezas y ventajas de la ciudad en materia de inversión en servicios, tecnologías e innovación. El “tour” ya pasó por San Pablo, Miami y próximamente desembarcará en Milán y Montreal.

Ya que sabes cómo hacer negocios, haga clic aquí para aprender muchas cosas nuevas por hacer una práctica de negocios en Colombia.

Photo 1. based on Medellín – 2015 , by Iván Erre Jota, CC BY -SA 2.0

Photo 2. based on MEDELLÍN – 2014 , by Iván Erre Jota, CC BY -SA 2.0

Photo 3. based on Colombia , by Carlos Castro Ruge, CC BY -SA 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter