8 claves de una práctica de Negocios Internacionales en Australia

Los australianos son gente práctica, que odia perder tiempo y va directo al grano en las reuniones de negocios. Son cordiales, simpáticos y no hacen diferencias en el trato según el cargo.

Aprende este y otros trucos para entender mejor cómo brillar durante tu práctica profesional de Negocios Internacionales en el país de los koalas.

1. La economía los últimos años

Si estás pensando en avanzar con una práctica en Negocios internacionales en Australia, sería bueno que empieces por conocer el contexto económico de este alejado país de Oceanía. Justo en este momento, Australia se encuentra en el medio de una transición económica importante.

Durante la última década, todo fue viento en popa: precios altos de los commodities, buenos términos de intercambio comercial, alta demanda de recursos, proveniente de una China en pleno crecimiento. También se evidenció un incremento de las inversiones y de las exportaciones en general, y en la industria minera, en particular.

2. El desafío de hoy

Pero el escenario actual es bastante distinto de los años de oro anteriores. El ciclo de crecimiento de Australia está cambiando. China dejó de tener las tasas de desarrollo que venía registrando, lo que hizo que el intercambio comercial de Australia con su principal socio se ralentizara.

Se debilitaron también las inversiones, lo que puso fin al boom de la minería. Con cautela, la economía australiana se ajusta al nuevo entorno y tú debes conocerlo en detalle si estás planeando asentarte en la gran isla por un buen tiempo por tu práctica en Negocios Internacionales.

3. Gran calidad de vida

Pero así y todo, Australia ostenta los puestos más altos en los distintos rankings que miden la calidad de vida. Según la ONU, luego de Noruega, Australia es el segundo mejor país del mundo para vivir debido a su envidiable calidad de vida.

Los 23 millones de almas que viven en la tierra de los canguros gozan de buen acceso a la educación, ingresos, salud, vivienda y seguridad, entre otras variables consideradas. Por todo esto, este inmenso país es el destino ideal para cualquier joven graduado que desee hacer una práctica profesional en Negocios Internacionales.

práctica de negocios internacionales en Australia

4. Inicia tu empresa en 3, 2, 1…

Australia se ubica en el segundo puesto del mundo por la facilidad burocrática que ofrece al momento de iniciar una empresa, según afirman el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI). De hecho, se exige cumplir con tan sólo dos procedimientos, que demoran apenas un par de días.

Uno nunca sabe las vueltas de la vida, pero si tu pasantía en Negocios Internacionales deriva en la fundación de tu propia compañía en Australia, te resultará útil saber que las empresas deben presentar el formulario de “Solicitud de inscripción como compañía australiana”, y luego otro registro para obtener la marca comercial australiana (ABN) ante la Oficina Australiana de Impuestos.

5. Es más fácil obtener créditos

Una de las principales quejas de los directores de empresas jóvenes de todo el mundo es la falta de financiación y créditos a la que se deben enfrentar los primeros años. Pero por fortuna eso en Australia no ocurre.

El Banco Mundial y la CFI indicaron que en ese país de Oceanía las empresas pueden recibir créditos sin demasiada dificultad. De hecho, ubican a Australia en el cuarto puesto mundial de países con menos traba para otorgar préstamos a emprendimientos y pequeñas/medianas empresas.

Y esto no extraña si se considera el tamaño del sector financiero en Australia, comparable al de países como Japón, Canadá o Suecia. Entre los bancos más importantes de ese país se cuentan el Commonwealth Bank of Australia, seguido por Westpac Banking Corporation, el National Australia Bank y el conglomerado ANZ Banking Group (por Australia and New Zealand).

Gracias al boom económico de las últimas décadas, el número de bancos extranjeros que opera en Australia se ha duplicado en los últimos 10 años, a medida que las instituciones de otros países se dieron cuenta de las ventajas de utilizar a Australia como base para las operaciones con Asia.

práctica de negocios internacionales en Australia

6. Los socios de Australia

Según una reciente encuesta hecha a compañías de manufactura de Australia, los tres países mejor considerados a la hora de hacer negocios son Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y China.

A estos cinco países, les siguen otros dos menos “habituales” pero igual de “jugosos” para tener intercambio comercial: Indonesia y la India. Estamos seguros de que estos datos te resultaron más que interesantes como graduado de Negocios Internacionales que eres.

7. El desafío de comerciar con China

Muchos empresarios australianos que tienen vínculos comerciales con varios países indicaron que el gigante asiático es uno de los más difíciles con los que sostener relaciones dadas las marcadas diferencias culturales que existen entre ambas naciones.

El idioma, la cultura y la práctica de negocios son los tres obstáculos más habituales de ingreso al mercado chino. La cuarta barrera más mencionada está relacionada con la comprensión de las regulaciones locales.

Por eso, es vox populi la necesidad que tienen las empresas occidentales de contar con los servicios de un “intermediario” o Zhongjian Ren. Se trata de una especie de mensajero, que puede ser un chino con muy buenas conexiones o un occidental que lleve años asentado en el país y que ostente un Guanxi o reputación intachable.

Esta figura media entre ambas partes, facilitando mucho los términos de los intercambios. Si te toca hacer una práctica de Negocios Internacionales en alguna empresa australiana con vínculos con China y que contrata los servicios de un Zhonghian Ren, seguramente puedas aprender mucho de él.

práctica de negocios internacionales en Australia

8. Códigos y etiqueta en los negocios con australianos

Antes de empezar tu práctica en Negocios Internacionales en Australia debes tener en claro algunas reglas sociales básicas, claves para tu día a día con colegas, jefes y clientes de ese país.

El primero es que los australianos son personas poco ceremoniosas y muy prácticas; mantienen una actitud relajada y amistosa con los demás. Será importante que mantengas el contacto visual con las personas al saludarlas y esbozar una leve sonrisa que te muestre tan simpático como ellos.

Aunque se caracterizan por ser abiertos, son poco dados a presumir de sus éxitos o logros en público. Por eso, huyen de las personas arrogantes. En cambio, valoran la modestia, la lealtad, la honestidad, la profesionalidad y el trabajo bien hecho. Por ello, no esperes que tus jefes alaben tu trabajo en algún proyecto de la práctica de Negocios Internacionales. Aunque hayas brillado, ellos consideran que hacer bien el trabajo es una obligación más que un mérito.

En las reuniones de negocios se valora mucho la puntualidad. Y como a los australianos no les gusta perder el tiempo, los encuentros durarán lo que deban durar. Esto no significa que se toman las cosas a la ligera. Simplemente, son demasiado prácticos.

Por eso, las reuniones son ágiles y están enfocadas a tomar decisiones de forma rápida y a obtener los mejores resultados a la brevedad. Si durante tu práctica te toca exponer alguna presentación acuérdate de incluir muchos números, posibles resultados a corto plazo y otros detalles cuantitativos, críticos para la toma de decisiones.

Photo 1. based on London, 11-08-2012, by Karen Roe, CC BY 2.0

Photo 2. based on so melbourne, by Alan Lam, CC BY 2.0

Photo 2. based on Australian Currency, by AGeekMom, CC BY 2.0

Photo 3. based on Australian and Chinese Flags, by Michael Lieu, CC BY 2.0

Haga clic aqui para solicitar para una práctica de negocios internacionales en Australia.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment