7 curiosidades sobre el periodismo en Colombia

Si estás analizando vivir unos meses en Bogotá o Medellín para avanzar con una práctica de periodismo en Colombia, tienes que conocer algunas curiosidades de la prensa, medios y periodistas colombianos más relevantes. Te las presentamos ahora.

1. Los primeros periódicos de Colombia

Un periodista bien informado como tú debe saber que en algún momento (1820-1830) Colombia estuvo formada por lo que hoy conocemos como Venezuela, Ecuador y Panamá. Todo ello era la “Gran Colombia”. Y dada la efervescencia política de la época -por la construcción de las respectivas soberanías- sobraban las publicaciones de fuertes convicciones: religiosas, federalistas, centralistas, masones y de sátira política, incluso.

Para tu práctica de periodismo en Colombia te interesará saber que luego de que se consolidaran los partidos liberal y conservador, surgieron periódicos reconocidos, cuyas líneas editoriales se inclinaban por uno u otro bando político. Hablamos de “El Progreso”, “El Nacional”, “El Siglo”, “El Conservador”, “La Gaceta Mercantil” y “El Neogranadino”.

2. ¡Qué viva la imprenta!

Para la prensa escrita el mejor invento que pudo haber tenido lugar en el mundo es la imprenta. Y en el caso de Colombia, la introducción de esta tecnología más moderna hacia 1842 por parte de Manuel Ancízar, permitió el florecimiento de numerosos periódicos. Esta primavera del periodismo significó la formación de un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos de gran nivel, que revolucionaron el periodismo, pero también la literatura del país cafetero.

Gracias a esta tecnología y el equipo de trabajadores alrededor de ella, se hizo posible la publicación de miles de ejemplares de una misma edición de periódico en poco tiempo, lo que ayudó a democratizar el acceso a las noticias. Si tu práctica de periodismo en Colombia te lleva a ejercer el oficio en un diario, tal vez te gustará saber que durante el virreinato el propósito de las imprentas era religioso y reglamentario, abasteciendo a la población de novenas, sermones y oraciones, pero también de reglamentos y ordenanzas. La imprenta puesta al servicio de la información fue un verdadero paso adelante en el mundo del periodismo en Colombia.

una práctica de periodismo en Colombia

3. Los periódicos de hoy día

Si la prensa escrita es el área donde te mueves con más soltura no podemos dejar de darte un breve panorama de los periódicos más importantes a nivel nacional en Colombia. En la actualidad “El Tiempo” (el más leído y con mayor influencia política), “El Colombiano”, “El Mundo” y “El Espectador” son las publicaciones de mayor tirada, y hacia ellos deberás apuntar tus cañones para tu práctica de periodismo.

Vale aclarar que cada región del país también tiene publicaciones locales, con noticias propias de la zona. Eso sí, al igual que ocurre en otros países del mundo, muchas de ellas son propiedad de un medio más grande. En el caso de Colombia, la empresa editora de “El Tiempo” es la dueña de muchas de ellas.

4. Periodistas-escritores colombianos

Alguna vez Oscar Wilde sostuvo: “¿Cuál es la diferencia entre el periodismo y la literatura? ¡Ah! El periodismo es ilegible y la literatura no se lee. Eso es todo”. Si muy pocos pueden hablar de la diferencia real en uno y otro oficio es porque siempre han estado sumamente vinculados. Por caso, Gabriel García Márquez –Premio Nobel y autor de “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”-, Rufino José Cuervo y Eduardo Caballero Calderón son sólo algunos nombres de la alta pluma que se ganaron la vida en redacciones periodísticas.

Pero más allá de estos grandes señores de las Letras, hoy en día son muchos los periodistas que cruzan el charco y publican sus primeras novelas. Durante tu práctica de periodismo en Colombia, intenta hacer una prueba: entra a una librería y echa un vistazo a las solapas y las contraportadas de los libros recién salidos. En una sola recorrida, responde cuántas veces lees que tal o cual autor “fue jefe de redacción de N revista…”, “editor general del diario X…”, “ganador del premio de periodismo Z…”. Así, aprenderás cuáles son los periodistas que están de moda. Y de paso podrás corroborar que la mayoría de los reporteros que dan el salto a la literatura vienen del periodismo escrito.

5. Periodistas influyentes en Twitter

A los periodistas les encanta expresarse, relatar todo el día sus impresiones personales sobre temas públicos, políticos, deportivos o del espectáculo. Ejercen el oficio las 24 horas del día, independientemente de que ya no estén al aire ni en la redacción. Por ello, muchos se vuelcan a las redes sociales, y a Twitter especialmente, donde pueden canalizar sus “editoriales” 24/7, discutir con otros colegas o políticos, responder críticas de lectores y oyentes y hasta reirse de si mismos.

Por ello, hemos hecho un compendio con los 4 profesionales colombianos más imprescindibles del momento para que comiences a seguirlos y sepas todo lo que ocurre en ese país antes de que arranques con tu práctica de periodistmo en Colombia. Daniel Coronell, de la “Revista Semana”, se hizo famoso por hacer temblar a políticos, empresarios y ex-presidentes. Vicky Dávila es la periodista mujer con más seguidores en la red del pajarito. Patricia Janiot es el rostro más famoso de América Latina, por su trabajo en CNN. Por último, Hollman Morris tuvo más de un cruce twittero con Alvaro Uribe, además de liderar investigaciones bien pesadas.

una práctica de periodismo en Colombia

6. Un periodista suelto en Japón

El colombiano Luis Jaime Jaramillo es un periodista radicado en Japón, que ha fundado la radio Club Latino para promover la cultura latinoamericana y apoyar a los migrantes del continente americano en suelo nipón. En 2011, durante el terremoto y tsunami que azotaron a Japón, Luis cobró fama internacional por ser el reportero estrella que relató los pormenores de los sucesos en varios medios latinoamericanos. Quizás no escuches hablar mucho de él durante tu práctica de periodismo en Colombia. Pero sin duda es un nombre que deberás recordar, por su aporte a la profesión y a los colombianos al otro lado del mundo.

7. La cátedra de periodismo de las FARC

Si hay un grupo colombiano que ha tenido hojas enteras de prensa, y horas de radio y televisión ese fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas como FARC. Este grupo terrorista, que opera en ese país y en la frontera con Venezuela, desde la década del 60 tiene un máximo comandante de guerrida, “Timochenko”.

Timoleón Jiménez -como lo llaman sus camaradas- se quejó en público de la prensa colombiana y en especial de un editorial de “El Espectador”. En una reciente columna titulada “La paz, los editoriales y la mala prensa” se atrevió a sugerir cómo se deben “entrecomillar” los editoriales y hasta qué respuestas tienen que publicar los periodistas que hagan entrevistas a los delegados de las FARC en Cuba.

Haga clic aqui para solicitar para una práctica de periodismo en Colombia.

Photo 1. based on Newspapers B&W (2) , by Jon S, CC BY 2.0

Photo 2. based on the view from the upstairs room , by waferboard, CC BY 2.0

Photo 3. based on Twitter , by Esther Vargas, CC BY -SA 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment