7 claves de una práctica de periodismo en Nueva York

Algunos de los periódicos más influyentes, de los estudios de televisión con los programas más vistos y las revistas de mayor tirada en el mundo están radicados en la Gran Manzana. Las oportunidades para una práctica de periodismo en Nueva York son infinitas. ¡Aprovéchalas!

1. Periódicos

Si la prensa escrita es tu especialidad, de seguro te mueres por hacer una práctica en alguno de los prestigiosos diarios que se editan en Nueva York. De hecho, 4 de los 10 más importantes de Estados Unidos, están allí radicados. De todos los que conoces, ¿adivina cuál es el de mayor circulación? ¿Estás pensando en “The New York Times” tal vez? Incorrecto. De los grandes jugadores, el de mayor tirada es “The Wall Street Journal” (2.1 millones de ejemplares diarios), contra la mitad del “Times”. En segundo y tercer lugar se ubican el “Daily News” (795.000) y el “New York Post” (650.000). Este último fue creado hace más de 210 años por Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Mano derecha de George Washington, además de periodista Hamilton fue uno de los máximos promotores de la Constitución.

Las líneas editoriales de la prensa escrita varía mucho y van desde los que tienden a la izquierda, como el “Village Voice” hasta los más conservadores como el “New York Post”. En Nueva York hay de todo para tu práctica de periodismo, incluso diarios que se editan una sola vez a la semana, como el “New York Observer”, que cubre política y los casos de los más ricos y poderosos de la ciudad en profundidad.

Durante tu práctica de periodismo en Nueva York también te encontrarás con varios diarios específicos de los distintos distritos de la ciudad, como “The Brooklyn Daily Eagle” o “The Staten Island Advance”. Y si viajas en metro, seguramente te entregarán alguno de estos, que son gratuitos: “amNew York”, “Hoy”, y “Metro New York”.

2. El padre de la prensa libre

Tiene nombre y apellido: John Zenger. Se trata de un periodista e impresor, que desde su periódico semanal “The New York Weekly Journal” se dio cuenta -allá por 1733- que los lectores adoraban que se criticara al gobernador local, William Crosby. Y, por su parte, Crosby se dio cuenta de que, como respuesta, podía cerrar las publicaciones que desaprobaban su gestión. Y eso intentó con el periódico de Zenger, a quien quiso meter preso, llevándolo a juicio por el delito de “calumnias e injurias”.

Los abogados de Zenger argumentaron que la verdad es una defensa cabal contra los cargos de injurias. Y fue así como el jurado absolvió al editor, quien se convirtió inmediatamente en el ícono americano de la libertad de prensa. Grábate este nombre para tu práctica de periodismo en Nueva York.

Una práctica de periodismo en Nueva York

3. Canales y estudios de television

Los grandes tanques de la pantalla chica en Estados Unidos tienen sus cuarteles centrales en Nueva York: ABC, CBS, Fox y NBC. Así como la megacadena para habla hispana Univision. Y también muchos canales de cable, como MTV, Fox News, HBO y Comedy Central. Si tuvieras que enumerar todos los programas que ves religiosamente, producidos en estos canales, ¿cuántos renglones ocuparías? Seguro que muchos…

Algunos programas abren las puertas al público, como el Tonight Show de Jimmy Fallon, y Late Night, con Seth Meyers. En ambos casos se pueden conseguir pases libres a las grabaciones. Si te acercas más temprano a los lugares donde las reparten, mejor. Aunque también puedes ver los ensayos de los monólogos de Meyers y Fallon la tarde anterior a las grabaciones. Averigua cómo hacer en la tienda NBC Experience a las 12.30 del mediodía.

4. Prensa étnica

Para tu práctica de periodismo en Nueva York te gustará saber que más de 8,3 millones de personas de todo el planeta llaman a Nueva York “hogar”, es decir, el 36% de su población actual proviene del extranjero. Esta enorme masa de migrantes es la razón por la que en la ciudad se hablan cerca de 800 lenguas distintas. Por eso, no es extraño encontrar más de 300 periódicos y revistas en 42 idiomas.

“El Diario La Prensa” es el más importante y el más antiguo en español (1913), aunque existen otros tres en ese idioma. Los católicos por su parte editan el semanal “The Tablet”, mientras que la comunidad judía publica “The Jewish Daily Forward” y “Hamodia”. Los afroamericanos tienen “The New York Amsterdam News” y los chinos, el “Falun Gong”, que se publica en inglés y chino. Otras muchas comunidades, entre las que contamos de Grecia, Polonia y Corea, también cuentan con su propia prensa. No descartes estas publicaciones a la hora de buscar un lugar para hacer una práctica de periodismo en Nueva York.

Una práctica de periodismo en Nueva York

5. “The New York Times” para ti

Tu práctica de periodismo en la Gran Manzana te demandará estar muy atento a las noticias locales para saber qué ocurre por allí a toda hora. Por eso, durante tu práctica en Nueva York no estará de más que te suscribas al newsletter del “New York Times”, especial para estudiantes universitarios. Aunque seas recién graduado, la publicación te será de gran ayuda igual. “The Edit” cuenta con información muy valiosa para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo profesional.

6. La moda también necesita periodistas

Pero la política, la economía, la sociedad, los negocios y el deporte no son los únicos temas que reportar. La moda es uno que ciertamente mueve millones y quizás deseas especializarte en ella. En ese caso, debes saber que las revistas de moda más tradicionales son Vogue y Elle. Pero Nueva York también vio nacer dos publicaciones de alta calidad e influencia en la industria: Harper´s Bazaar y W Magazine. La primera, editada por primera vez en 1867, registra los looks del jet set y actualiza sobre las novedades de la industria de Estados Unidos y el mundo. Mientras que la segunda muestra el lujo y excentricidad de las familias más aristocráticas. Sus páginas abundan en detalles de la alta sociedad y la cultura, con una fotografía espectacular. Puedes aplicar para una práctica de periodismo en cualquier de ellas.

Una práctica de periodismo en Nueva York

7. Un poco de sátira no viene mal

“The Onion” es una agencia de medios digital que comenzó su camino en 1996 como una revista satírica, con base en Nueva York. Aunque desde 2012 está radicada en Chicago, nunca perdió su toque que la hizo única: publicar artículos sobre noticias locales, nacionales e internacionales con un humor muy ácido, casi corrosivo. Así, escriben historias, editoriales y artículos de opinión en clave de sátira sobre hechos ficticios y reales, con el tono y estilo periodístico más serio, como el de Associated Press. El humor de “The Onion” presenta temas mundanos como noticiables, surrealistas o alarmantes.

 

Haga clic aquí para leer más sobre de una práctica de periodismo en Nueva York y para solicitar ahora.

 

***Para hacer una práctica de periodismo en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de periodismo en Colombia o España, no es obligatorio.***

Photo 1. based on New York City , By Andrés Nieto Porras, CC BY -SA 2.0

Photo 2. based on Newspapers B&W (5) , By Jon S, CC BY 2.0

Photo 3. based on New York , By faungg’s photos CC BY -ND 2.0

Photo 4. based on Vogue , By Christell Paris, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment